Ecomundo, Feng Shui

Feng Shui: Símbolos y Efectos Sanadores

El Feng Shui es un arte milenario oriental que se refiere al aprovechamiento óptimo de la energía que nos rodea, en conexión con el ambiente y con nosotros mismos.

El Feng Shui utiliza colores, números, símbolos de animales y los cinco elementos (tierra, agua, fuego, metal y madera) para producir equilibrio y armonía en nuestro entorno. Actualmente esta técnica se ha extendido por todo el mundo y la aplican decoradores especializados en el arte del Feng Shui.

“El Feng Shui significa ‘viento y agua’ y es una práctica de origen chino, cuyo objetivo es el entendimiento de las relaciones entre la naturaleza y los seres humanos.”

“La doctrina del Feng Shui se basa en la existencia de un aliento vital o chi, cuyo flujo se ve modificado por la forma y disposición del espacio, las orientaciones (puntos cardinales) y los cambios temporales. Algunas escuelas de Feng Shui ponen el énfasis en el estudio de las formas: las montañas, los ríos, la estructura de la vivienda o lugar de trabajo, la ubicación de un cuarto de baño, cocina, habitación, etc, hasta la colocación de los muebles.

Otras escuelas enfatizan en cambio el uso de la brújula, aunque en la actualidad la tendencia es considerar tanto la forma como la orientación conjuntamente.”

La práctica del Feng Shui se realiza desde hace alrededor de 3000 años. Existe un debate sobre su base científica, pero este arte (o ciencia como muchos reclaman), ha sido muy popular desde hace más de 3000 años en China y ha ganado gran popularidad en todo el mundo.

En la práctica del Feng Shui, viento suave y aguas claras son símbolo de “buen Feng Shui”, y se dice que trae buena suerte y facilita los medios de subsistencia, mientras que el “mal Feng Shui” trae mala fortuna y condiciones de vida difíciles. La práctica se basa en la creencia de que la tierra está viva y llena de energía. Este arte se ocupa, básicamente, de la manipulación de la energía del hogar o el lugar de trabajo de manera de traer fortuna y prosperidad en la vida.

Hay numerosos consejos y pasos que se pueden seguir, tanto para el uso de colores, cristales, acuarios, fuentes, ubicación de muebles, iluminación, por lo que no es mala idea buscar el asesoramiento de un profesional. Sin embargo, hay cuestiones básicas que podemos hacer sin ayuda.

SIMBOLOS FENG SHUI

Animales Celestiales (Tortuga, Tigre, Fénix y Dragón)

Pueden situarse en la entrada de la casa o uno en los puntos cardinales (Tortuga al Norte, Fenix al Sur, Tigre al Oeste y Dragón al Este). La Tortuga representa protección y respaldo, el Fénix, proyectos futuros, el Dragón la fuerza benigna de la Naturaleza y el Tigre la inteligencia y la fortuna (foto gentileza de Deva´s).

Buda Sonriente

La sonrisa de Buda es el símbolo máximo de la alegría y felicidad, además, la bolsa que tiene en su mano se supone contiene ilimitadas cantidades de oro y otras sorpresas. Esta figura es ideal para atraer la alegría y la abundancia. Es ideal para poner en la oficina, el living o cualquier otro lugar de la casa donde este bien a la vista.

Carillones

Idealmente deben ser de metal, con los tubos huecos. Cinco tubos es un número excelente (reproducen la escala pentatónica y representan a los Cinco Elementos) y en algunos casos especiales se recomiendan de seis tubos. Existen también modelos de madera o caña, que se usan para potenciar al elemento Madera.

Chin Lin o Ki-rin

Estos hermosos animales fantásticos tienen el cuerpo de un caballo y la cabeza de dragón, simbolizando la fuerza del Dragón susceptible de ser domada, como un caballo. En el lomo del Chin Lin hay escamas de carpa, símbolo de prosperidad. Atrae la buena fortuna, el éxito y la fama. Se puede usar individualmente o en pareja. En la pareja hay un macho que sostiene una esfera y una hembra que lleva a una cría, simbolizando protección sobre las relaciones con el mundo (la esfera) y protección sobre la casa (los niños).

Chung Kuei

Chung Kuei fue un espadachín brillante, sin embargo su aspecto fiero y atemorizador hizo que no fuera admitido como oficial de la corte imperial. Muchos años después de su muerte, se le apareció en sueños al Emperador, quien ordenó pintar un retrato de Chung Kuei para nombrarlo destructor de los demonios y así reparar la injusticia cometida. La estatuilla de Chung Kuei se coloca directamente frente a la puerta de entrada para protegerse de enemigos y ladrones. Lleva una espada en una mano y un murciélago en la otra. El mejor día para colocarlo es el quinto día del quinto mes lunar (luna del Dragón, ver Manual de Astrología China y Feng Shui de Marcelo Viggiano, Ed. Deva´s.). Nunca se lo debe colocar en el suelo.

Dragón

El Dragón es uno de los símbolos más complejos por su variedad de significados. En su origen el Dragón es un protector benigno de la humanidad relacionado con el agua (Ver La Leyenda de los Cuatro Dragones). También es uno de los cuatro Guardianes Celestiales: expresa la fuerza del elemento Madera y puede usarse como protección o para controlar al elemento Agua. En la casa no debe haber más de cuatro dragones y no deben colocarse por sobre la altura del ojo, pues si están demasiado altos su fuerza puede salirse de control.

Esferas de Cristal Facetado

Otra de las curas más ampliamente utilizadas en el feng shui, los cristales convierten la luz solar en un arcoiris de colores. Se los utiliza para esparcir el Chi o energía en forma armoniosa por todo el ambiente y se indican especialmente en el sudoeste (área del matrimonio) por su afinidad con el elemento Tierra.

Espada Mágica Taoísta

La Espada Taoísta es un poderoso símbolo de protección con el Chi negativo o Sha. Se forma atando monedas chinas con un hilo rojo, en forma de espada, reproduce el orden de la constelación de las Nueve Estrellas.

Fuentes de agua

La ubicación del agua es un tema bastante complejo dentro del feng shui y lo mejor para estar seguro de dónde colocarla es consultar a un experto. En orden de potencia, el agua más poderosa es el agua de un río o lago que se encuentra naturalmente fuera de la casa. Le sigue un cuerpo de agua artificial, como un estanque, situado fuera de la casa. Y finalmente el agua artificial situada dentro de la casa, como una pecera. De modo que una pecera o una fuente arranca con bastante desventaja con respecto a otros cuerpos de agua y producirá resultados de moderada intensidad. Pero como a veces es la única alternativa, las usamos igual.

Lo que importa de la pecera es que es un volumen de agua bastante importante y de cierta profundidad, podría no tener peces y funcionaría igual, pero como tener en casa un tanque de agua vacío queda un poco feo, la pecera da una solución estéticamente aceptable. El agua es básicamente acumuladora del Chi o energía, por lo tanto la respuesta a dónde poner la pecera sería «donde haya buen chi», El asunto, claro es saber dónde está el chi más positivo en cada casa, para esto hay que conocer las fórmulas del agua del feng shui y las estrellas volantes.

Si colocas la pecera en donde hay Chi negativo, lo activará también, eso es lo malo de las peceras. Es difícil decir dónde colocarlas pero es más fácil decir en dónde definitivamente no deben ir: no se debe colocar agua al nordeste, oeste, noroeste y sur, hasta el año 2043.

En las otras orientaciones, depende de la casa, en algunas puede ser que no haya ningún lugar adecuado para el agua y deba prescindirse de ella. Según la estrella que active el agua tendrá efectos sobre la prosperidad, la carrera, las relaciones o la salud.

Créase o no: el número, tipo y color de los peces es totalmente irrelevante para el feng shui ya que lo que importa es el agua, los peces sólo ayudan a mantenerla en movimiento. Si, sabemos que en muchos libros encontrarás lo contrario (ocho peces rojos y uno negro y cosas por el estilo) pero éstos son solo simbolismos «simpáticos» que no aportarán al verdadero efecto del agua. La parte superior de la pecera debe estar abierta para que el chi pueda acumularse.

Jardines Zen

Ideal para aportar el equilibrio del elemento Tierra y para concentrarse, meditar o relajarse, a través de la forma del mandala que dibujemos en la arena. Mediante la contemplación y el rastrillado de la arena, la mente se va relajando, y se logra un estado de armonía y paz. Disponibles en varios tamaños y colores, pero siempre guardando la armonía de la proporción áurea

Kuan Yin

Diosa budista, símbolo de compasión y piedad. Es la deidad que guía al Rey Mono en la leyenda. La imagen de Kuan Yin es sagrada y como tal debe colocarse en áreas jerárquicamente importantes de la casa, incluso en un altar. Se usa para cortar rachas de mala suerte, pues protege contra el mal y brinda inspiración y guía. No debe usarse un lenguaje grosero frente a ella.

Es la eterna protectora de los niños y mujeres. Se presume que al colocar su imagen en una habitación se alivian las tensiones en el entorno, a su vez neutraliza las influencias negativas como enfermedad, desilusiones y discusiones.

Maneki-Neko

También llamado gatito de la suerte, es una figura tremendamente popular en Japón, de donde es originaria, pero la encontraremos también en casi todos los comercios chinos. El Maneki Neko atrae irresistiblemente a los clientes a un comercio. La figurita trata de reproducir a un gato en el acto de frotarse la cara. Se dice que los gatos hacen esto cuando un extraño está por entrar a la casa por lo tanto al tener un gatito continuamente frotándose, los extraños (clientes) comenzarán a llegar.

Monedas Chinas

Se reconocen por presentar un orificio cuadrado en el centro(elemento Tierra que alimenta al Metal). Tienen un lado Yang que lleva cuatro ideogramas y un lado Yin, con dos solamente.

Simbolizan la riqueza y la prosperidad. Generalmente se presentan atadas con hilo rojo en grupos de tres o múltiplos de tres, a veces acompañadas de campanitas de diversas formas. Se colocan en la parte interna del picaporte de la puerta de entrada a la casa para simbolizar que la prosperidad ya está dentro de la casa. También pueden colocarse, con el mismo propósito en la caja registradora de un comercio o en el equipamiento más usado en la oficina (por ejemplo, el fax o la computadora)

Pa-kua o Ba-gua

El espejo Pa Kua es uno de los símbolos de protección más usados en el feng shui. Es octogonal, con los ocho símbolos llamados trigramas distribuidos a su alrededor creando un perfecto equilibrio, refleja las vibraciones negativas que pueden incidir en una casa. Por ejemplo, si la arista de una viga apunta directamente a la puerta principal, ubique el espejo Pa Kua sobre ésta, del lado de afuera y mirando hacia la arista: repelerá la energía negativa y protegerá su hogar.

Patos Mandarines

Simbolizan el amor, la fidelidad y la unión de la pareja. El macho tiene la cola más grande y apuntando hacia arriba. Se colocan en la dirección Nien Yen para potenciar la armonía de la pareja, también, en forma más general, al Sudoeste.

Perros Fu

Se dice que la entrada al cielo está custodiada por una pareja de perros Fu y la misma función cumplen en el hogar o el comercio. El macho se reconoce porque sostiene una bola bajo su pata y debe colocarse a la izquierda de la puerta (mirando desde la puerta hacia fuera).

Rana de Tres Patas (Chan Chu)

La leyenda dice que es la esposa de uno de los Ocho Inmortales, convertida en rana de tres patas como castigo a su avaricia: por eso mismo está siempre con una moneda en la boca. Chan Chu sale todas las noches a recolectar monedas, por lo cual se la puede ubicar cerca de la puerta, mirando hacia dentro o hacia fuera pero siempre en diagonal y nunca directamente enfrentada a la misma (porque en este último caso saldrá de la casa y ya no volverá). Deben colocarse en el suelo, dentro o fuera de la casa, pero no en muebles altos pues entonces no podrá saltar y salir de la vivienda para cumplir su misión. También pueden estar en la dirección Sheng Chi de cada uno o en forma más general, al Sudeste.

Wu Lou

El Wu Lou (calabaza) es una botella hecha a partir de la corteza de una calabaza seca, que se utilizaba para guardar medicinas, convirtiéndose así en símbolo de salud y más ampliamente, en un protector contra el Chi negativo o Sha. Se los usa cubiertos de pintura dorada y siempre con una cinta roja. La forma femenina lleva la figura de Kuan Yin, la forma masculina lleva un par de monedas atadas. Un par de Wu Lou a los lados de la cama matrimonial protegen contra las enfermedades, también se pueden usar en la cocina, en un escritorio o incluso en el automóvil para protegerse de accidentes.

Fuentes:http://www.fengshui-mundo.com
http://educacion.comohacerpara.com/n5996/como-utilizar-los-simbolos-del-feng-shui.html
http://alcaerlamedianoche.blogspot.com/2010/11/feng-shui.html

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?