Alimentacion, Dietetica, Recetas

Alimentos y Recetas con Clorofila.

La clorofila según diversos estudios presenta interesante propiedades, algunas conocidas para perder peso, ser una importantísima fuente de vitaminas y otras  en fase de investigación.

Se le atribuyen propiedades- Antioxidante- Depurativas- Desintoxicante- Regeneradora Celular -Anticancerígenas- Energizartes – Desodorizante- Regulador del Colesterol- Evitar y erradicar Piedras en el riñón-  o inclusive la anemia.

La clorofila combate problemas bucales y de garganta, renueva la sangre y los tejidos y fortalece el hígado. Se puede consumir en vegetales verdes, algas, en tabletas o diluida en agua.

De los principales alimentos con clorofila encontramos:

-Hoja de Mate.- Hojas de Brócoli.- Hojas de Espinacas.- Hojas de Acelgas- La Planta de la Zanahoria.- La Planta de la Alfalfa. -La planta de Verdolaga.- Te verde.- Semillas de Soja- Cebada- Trigo- Ajo- Dátiles- Manzanas- Tomates- Pimientos- La parte interior de la piel de plátano. Además de preparados de clorofila de venta en herboristerías.

 

Aparte de tomar estos alimentos por separado o en combinación tenemos otras opciones. Como preparar nuestro propio zumo fácilmente. El zumo de clorofila es muy potente, además de aportar vitaminas es saciarte, lo que lo hace especialmente útil para la retención de líquidos, desintoxicar y ayudar a perder peso.

 

1/2 pepino sin pelar

1 Zanahoria mediana

2 Hojas de espinacas

2 Manzanas verdes

1 Cuchara de semilla de girasol

Menta fresca

Zumo de lima

 

Pasar todo los ingredientes por la licuadora, excepto la semilla de girasol

Colar, añadir las semillas y endulzar a gusto.

 

 

Para ayudar a perder peso y eliminar líquidos, tomar un vaso por la mañana en ayunas todo los días o al menos 3 veces en semana.

 

Otro opción interesante es el Zumo de apio. Contiene clorofila y antioxidantes.  El apio es un gran estimulador de la depuración de los riñones, el hígado y los pulmones, sistema nervioso y las glándulas suprarrenales. Los nitratos y sales minerales del apio le confieren grandes virtudes mineralizantes, adelgazantes y depurativas.

Especialmente efectivo si lo tomamos combinado junto a manzana y zanahoria.

 Tomar un máximo de dos al día a cualquier hora.

 

Salimos del Zumo para meternos en Los Batidos que entre otras propiedades conseguimos:

– Incrementar el nivel de energía.- Bajar de peso.- Mejora la digestión.- Mejorar el cutis.- Reducir dolores.- Mejora la calidad de sueño.- Reducir la ansiedad por dulces y comida con adictivos.- Eliminar adicciones.- Fortalece el sistema inmunológico.

 

Además de poder optar a todo un abanico de sabores variando las verduras de hoja verde que utilizas con lo que vamos tomando nutrientes necesarios  equilibrando la alimentación.

 

Algunas recetas de Batidos muy facilitas para 1 litro aproximadamente.:

 

Batido Verde de Invierno

– 1 taza Berries (frambuesas, arándanos, frutillas).

– 1 taza de espinaca fresca.

– 2 tazas de agua.

– Un poco de jengibre a gusto

 

Batido de Perejil Dulce

– 1 taza perejil fresco

– 1 manzana fuji

– 1 platano

– 4 dátiles sin carozo

– ¼ taza de limón

– 2 tazas de agua

 

Batido de Acelga

– 1 puñado de acelga

– 1 puñado de perejil

– 2 platanos

– jugo de 1/2 limon

– 2 tazas de agua

Y otras combinaciones como

 

Salimos de los batidos y nos pasamos a las recetas, y entre muchas y variadas podemos por optar por una Crema de lechuga.

 

4 personas

    1 lechuga grande

    2 cucharadas de avena Cuáker

    1 ½ litro de agua

    1 cucharada colmada de harina

    1 cucharada de mantequilla

    pimienta

    sal

 

Lava bien y cocer la lechuga junto a la avena y salpimenta. Una vez cocinado, cuela el caldo. Luego, licua la lechuga, la avena y un poco de caldo, y cuando esté todo como crema, vacía el caldo sobrante. En una sartén, fríe la harina con la mantequilla e incorpora lentamente la crema de lechuga, moviendo constantemente para que no se formen grumos. Finalmente, vuelve a colar todo para servir con textura cremosa.

 

Se puede  servir  con pimientos cortados en brunoise y queso parmesano rallado.

También se puede optar por la variedad de: antes de servir agrega trozos de queso azul, para darle un toque diferente.

Y para tener mas opciones se puede dar un toque mas variado  unos trocitos de jamón.

 

Y ya para concluir, este post de clorofila, verde que te quiere verde…Lo hacemos en la cocina de Concha Bernadn extractando parte de esta receta  publicada en la web concinayaficiones.com.

Lasaña de verduras de primavera con bechamel de clorofila.

Este plato lo puedes hacer vegetariano, solo tienes que quitar el jamón ibérico y utilizar caldo de verduras,

INGREDIENTES para cuatro personas:

8 Laminas de lasaña, 1 nuez de mantequilla

Para la bechamel de clorofila: 1 kg. de acelgas, 2 nueces de mantequilla, 3 c/s de nata liquida 0%, una pizca de nuez moscada, tres golpes de pimienta recién molida, caldo de pollo o verduras

Para el relleno: 100 gr. zanahoria, 2oo gr. de pimiento verde carnoso, 2oo gr. de calabacín, 2oo gr. de berenjena, 2oo gr. de guisantes, 250 gr. de champiñón, 2 ud.de ajos tiernos, 2 Ud. de cebolla de verdeo, 2002oo gr. de espárragos trigueros (solo los tallos), 4oo gr. de tomate pera rojo y maduro,, 2oo gr. de jamón ibérico, 1 diente de ajo, 1 vaso de vino blanco, 1 vaso de vino de caldo de pollo o de verduras, pencas de acelga, 1 cebolla

Para decorar: las puntas de los espárragos, 4 alcachofas, tomates cherry

ELABORACIÓN:

Relleno:

–  Preparamos una sartén grande, en este caso voy a utilizar mi súper sarten de cerámica en la recibiremos las verduras cuando las terminemos de cocinar.

–  Cortamos en rodajas finas los tallos de los espárragos, las puntas las reservamos para decorar. Ponemos aceite de oliva en una sartén, el diente de ajo cortado en rodajas, lo doramos, cuando empiece a cambiar de color lo retiramos y añadimos los espárragos y el jamón ibérico cortado en palitos, Rehogamos  hasta que los estén tiernos, le añadimos un chorro de coñac, flambeamos  y retiramos del fuego, lo añadimos a la sarten grande.

–  Cortamos el calabacín, la cebolleta y los ajos tiernos en rodajas, los pimientos verdes en tiras finas, los rehogamos por separado, cada uno por su lado hasta que estén en su punto: al dente. El calabacín tarda mucho menos que los pimientos por eso hacemos cada uno por su lado. Añadimos a la sartén grande.

–  Limpiamos los guisantes, picamos las zanahorias en cubos súper minis y las pencas de acelgas en tiritas finas, ponemos agua a hervir, le añadimos sal y las cocemos, cada una por su lado,  deben de quedarnos al dente.- Añadimos a la sarten grande.

–  Hacemos pequeños cubos con la berenjena, los ponemos en un colador con sal, dejamos 15 minutos y aclaramos con abundante agua, las doramos , cuando tengan un bonito color los añadimos a la sartén grande.

–  Laminamos los champiñones, ponemos un poco de aceite una sartén, un diente de ajo pequeño, cuando esté dorado lo retiramos, le añadimos el champi y cocinamos hasta que esté en su punto, lo añadimos a la sartén grande.

–  Pelamos, despintamos y cortamos en concasse los tomates. Reservamos.

Preparamos un sofrito de cebolla, cuando este trasparente lo pasamos por la batidora y reservamos.

– ponemos la sartén grande al fuego ya tenemos todas nuestras verduras al dente y listas para continuar, cuando esté caliente le añadimos el tomate, removemos y dejamos cocinar unos minutos, le añadimos tres cucharadas soperas de sofrito de cebolla, movemos, añadimos el vino y el caldo y dejamos reducir. Cuando las verduras estén en su punto apagamos y reservamos, este proceso es rápido, no más de cinco minutos.

Bechamel de clorofila:

Limpiamos las acelgas, quitamos las pencas (los tallos blancos) dejamos solo lo verde, ponemos un  poco de agua, las escaldamos solo las introducimos en el agua y las dejamos que se ablanden un poco (30 segundos) y las sacamos, las metemos en el vaso de la batidora y trituramos, las colamos con un paño de algodón, solo queremos el caldo que sueltan, la clorofila de las hojas. Reservamos.

 

Doramos la  harina con mantequilla, le añadimos la clorofila, sal, pimienta, nuez moscada, la nata y cocemos como una bechamel normal. Cuando este en su punto reservamos.

 

Crujiente de alcachofas:

Cocemos las alcachofas enteras, la receta la tienes AQUÍ, las cortamos en láminas, las untamos de aceite y sal, las colocamos en la bandeja del horno y las dejamos a fuego lento (150º) hasta que se doren.

Puntas de esparrago:

Cuando el agua con sal hierva a borbotones añadimos las puntas, las dejamos hasta que estén al dente, sacamos. Para que conserven el color verde los ponemos en una fuente con aceite y vinagre, las conservamos tapadas.

Pasta de la lasaña:

La cocinamos siguiendo las instrucciones del fabricante, cuando estén al dente las untamos con mantequilla y reservamos en una fuente. Para utilizarlas las partimos por la mitad.

PRESENTACIÓN:

Para hacer un emplatado individual colocamos en un plato blanco un par de cucharadas de bechamel de clorofila, encima y apretando para que se extienda bien la bechamel colocamos la primera lamina de lasaña, ponemos una cantidad generosa de verduras, cuidado de que nos queden los bordes cubiertos, napamos con un par de cucharadas de bechamel, capa de lasaña y repetimos la operación. Terminamos con capa de lasaña cubierta por la rica bechamel.

Decoramos con las alcachofas crujientes y con los espárragos, para poner más verde, aunque parezca imposible decoramos el plato con hojas de menta y cebollino picado.

 

New group Acupuncture and Natural Medicine
https://www.facebook.com/groups/765343846862336/

Grupo Infonatural ¡únete!
https://www.facebook.com/groups/infonatural/

<3  Enterarte de todos los cursos gratuitos, solidarios. Atención medicas, eventos humanitarios. ¡Conectate!

https://www.facebook.com/groups/480309808728294/

Nuevo Grupo Acupuntura Natural – Natural Acupuncture

https://www.facebook.com/groups/acupunturanatural

 

Empezamos Esencial + ¡Mira!
http://www.youtube.com/esencialnatura

Red de amigos:
https://www.facebook.com/esencialnatura

En Twitter:
https://twitter.com/EsencialNatura/

Email: esencialnatura@gmail.com

https://esencialnatura.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?