Fitoterapia: Alcohol de Romero propiedades y preparación casera

Fitoterapia: Alcohol de Romero propiedades y preparación casera

El alcohol de romero  es de las  formas más populares y extendidas de usar esta planta.  Para aprovechar  enteramente sus cualidades curativas  es recomendable que la planta del romero no haya sido tratada con nada químico, si se puede conseguir silvestre de monte mucho mejor.

 

Popularmente se usa a modo de masajes o friegas en

- trastornos circulatorios, varices, pesadez de piernas…

- Combatir la celulitis

- Relajante en la zona del cuello

- golpes y contusiones

- dolores musculares, articulares, reumáticos, lumbalgia, torceduras…

- Para combatir la caída del cabello

-  En la  dermatitis seborreica

- Para la gota

- Neuralgias

- Masaje tonificante

- friegas en pecho y espalda contra gripes y resfriados

- prevenir las úlceras de decúbito en las personas encamadas

- en veterinaria como antiparasitario y para evitar la caída del pelo

El alcohol de romero también se puede comprar, aunque no tiene nada que ver con el casero y tradicional. Sigue teniendo cualidades pero es mucho mas débil y ligero,  no actúa con la rapidez y eficacia que el que podamos hacer con la planta;  bien sea  nosotros en casa, comprándolo  a alguien que lo haga artesanamente.

Vamos a ver cómo se hace:

Es muy sencillo podemos usar la planta fresca o la seca, con la seca  es menos activa por lo que el alcohol es menos eficaz.

De entre las múltiples maneras de hacerlo que puedes adaptar a tu gusto  ya que hay quien usa la planta entera con tronco y raíces incluidas, otros prefieren la planta en flor, otros solo las hojas, otros desmenuzan la planta.  No pierde eficacia la forma, en recomendable que sea recién cortada y no manipularla demasiado.

Pondremos el romero en un tarro de cristal y se cubre con alcohol de 96º ( se vende en farmacias) , se cierra bien el envase  y dejamos macerar el preparado 15 días en un lugar oscuro o que no le de la luz directa. Hay que agitarlo bien cada día.

Hay quien prefiere mantenerlo de 30 a 40 días macerando. Con 15 días sale muy bien. Pero para que puedas decidir cual prefieres se pueden hacer dos tarros y cotejar las diferencias. Una vez terminamos la maceración, colamos y guardamos en sitio seco y oscuro. Pudiéndolo usar cuando necesitemos.

No tiene contraindicaciones conocidas, tienes que recordar que es solo de uso externo  y  puede dar algún problema a las personas con epilepsia y a las embarazas, en cualquiera de los dos casos mejor abstenerse si no está  bajo supervisión de un terapeuta.

Más info si deseas aprender Naturopatia, Fitoterapia o Dietetica y Nutricion;curso on-line titulados:

http://www.esencialnatura.com/?cat=810

 

Abrimos grupo ¡únete!
https://www.facebook.com/groups/infonatural/

Red de amigos:
https://www.facebook.com/esencialnatura

 

noviembre 30, 2012 By : Category : Medicina Natural,Tips,Tips y Recetas Tags:, , , , , , , , ,
0 Comment Imprimir
Bookmark :

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.