Dieta Arcoiris: Los colores en los Alimentos

Dieta Arcoiris: Los colores en los Alimentos

 Una #dieta equilibrada con colores 

A la hora de pensar en un plato o una comida, trate de combinar los alimentos correctamente, tratando de llegar a un equilibrio cromático. Tenga en cuenta que la mayoría de las veces las proteínas son rojas, las hortalizas, verdes; y los carbohidratos naranjas. Por eso, lo más recomendable es que cuando la base de una comida sea un filete de carne, es decir, proteína roja, lo combine con una buena cantidad de verduras de colores naranja, amarillo y verde. Lo mismo debe hacer con un plato de carbohidratos como arroz o pasta. No deje de acompañarlo con alimentos de color verde. Aunque quizá no sea completamente consciente de ello, el color y los alimentos están íntimamente ligados. Tanto es así que según el color que tenga un producto, esperamos que tenga un sabor u otro. Esto es, por ejemplo, lo que sucede con las manzanas: el ácido sabor de las verdes no tiene nada que ver con el dulce de las rojas. Pero el gusto no es el único indicativo que nos ofrece la tonalidad de los alimentos; según la denominada nutrición holística, los colores son algo así como el modo que tiene la naturaleza de indicarnos qué nutrientes contienen. Según esta teoría, los alimentos rojos, naranjas y amarillos ejercen un efecto energetizante y estimulante, mientras que los azules, verdes y púrpura resultan refrescantes y tranquilizantes. De este modo, el secreto de una buena alimentación y una dieta equilibrada no es otro que la buena combinación entre alimentos de distintas gamas de colores, ya que cada uno aporta unos beneficios concretos.

3. Rojo Los rojos son los alimentos que más energía aportan. Para que esta idea sea más creíble, basta con hacerse a la idea de que la mayor parte de las frutas de este color son ricas en vitamina C; ejemplo de ello son las cerezas, las frambuesas y las fresas. En los alimentos desde el color rosa hasta el color salmón, pasado por las distintas gamas de rojo, los alimentos que ostentan dichos tonos son los mas atractivos para el ser humano. Mejoran el funcionamiento del corazón, la memoria, el sistema urinario y retrasan el envejecimiento Al rojo se le asocia con el amor, con la pasión, pero también es un color que tiene que ver con la salud del corazón, de la memoria y del sistema urinario. En apoyo a la campaña 5 al día, hablamos aquí de las frutas y vegetales, ahora de color rojo, más beneficiosas para la salud y sobre la forma en que nos pueden ayudar. Las frutas y hortalizas rojas son principalmente ricas en fitoquímicos. Algunos de ellos son las ancitocinas, antioxidantes y el licopeno (pigmento que da el tono carmín) que sirven para prevenir el cáncer, sobre todo de pulmón, próstata y tracto digestivo. Retardan el envejecimiento y contribuyen a evitar el síndrome de degeneración macular, primera causa de ceguera en los mayores de 65 años.

4. Naranja Por su parte, el color naranja es sinónimo de buen apetito. Entre los alimentos de este tono destacan las naranjas, los mangos, las papayas, los albaricoques, los nabos, las calabazas, las nueces, los huevos, las yemas o el jengibre. En el caso de estos productos hay que hablar del betacaroteno, que aporta vitamina A y contiene vitaminas B y C. Este pigmento se encuentra en todas las frutas y verduras de colores vivos y constituye un potente antioxidante que protege contra los efectos envejecedores de las radiaciones ultravioletas. Por eso están especialmente indicados para todos aquellos que pasan mucho tiempo expuestos al sol. De ahí proviene la idea popular de que las zanahorias son beneficiosas para ponerse moreno. La teoría no está tan alejada de la realidad como podría parecer. Las personas con deficiencias hepáticas, no asimilan muy bien los alimentos de color naranja, este color se presenta principal- mente en las frutas y tiene virtudes rejuve- necedoras. También puede aparecer mezclado con el color amarillo en ciertas grasas, tanto animales, como vegetales, aunque aumenta el sabor de otros alimentos, su digestión no es muy recomendable.

5. Amarillo Cereales integrales, arroz, lentejas amarillas, frutos secos, pomelos, melones, mantequilla… Estos son algunos de los alimentos amarillos más comunes. De ellos se dice que mejoran el ánimo y favorecen una actitud positiva y feliz ante la vida, al tiempo que estimulan las facultades mentales y mejoran la memoria. Lo que sí es indiscutible es que la bromelina, que se encuentra en la piña y otros alimentos de este tipo, es un buen tónico para el páncreas. Los alimentos de color amarillo o anaranjados, que son ricos en vitamina B y ácido clorogénico. Son sustancias que mantienen saludable el sistema nervioso y ayudan a prevenir el cáncer de mama. Además contienen una sustancia llamada beta caroteno que protege al corazón y cumple la función de antioxidante que ayuda retrasar el envejecimiento de las células.

6. Verde, De entre todos los alimentos, los de color verde son de los más saludables. Basta con decir que las verduras y las plantas de este color ejercen una función alcalinizadora en el cuerpo, y constituyen una buena fuente de fibra natural. Además, estabilizan la presión sanguínea. Todos estos beneficios son conocidos desde antiguo, como demuestra el hecho de que se utilicen desde hace miles de años por sus efectos medicinales. Los alimentos de color verde son ricos en luteína, potasio, vitaminas C y K y ácido fólico. ¿Cómo te benefician? El ácido fólico es muy importante durante el embarazo para reducir el riesgo de malformaciones fetales y la luteína es un potente antioxidante que se encuentra en las hortalizas de hoja verde y que te ayuda a mantener una buena visión. ¿Dónde encontrarlo? En frutas como el aguacate, el kiwi, la uva verde y hortalizas como la acelga, la alcachofa, el brécol, los guisantes, el calabacín, la col, el espárrago verde, la espinaca, la judía verde, la lechuga y el pepino.

7. Marrón Grupo compuesto por granos, ce- reales integrales, pan integral y de salvado, frutas secas, legumbres, germen de trigo, nuez, arroz integral y harina de avena. Estos alimentos contienen proteínas vegetales de alta calidad, vitamina B, hierro y mucha fibra, grasas insaturadas e hidratos de carbono complejos. Algunos también poseen vitamina E.

8. Violeta Los alimentos de color violeta son ricos en antioxidantes y fitoquímicos. Combaten el envejecimiento, disminu- yen el riesgo de algunos tipos de cáncer, mantiene la salud de tu tracto urinario y preserva tu memoria. ¿Dónde encontrarlos? En frutas como el arándano, la ciruela, el higo, la fruta de la pasión o maracuyá, la mora y la uva negra y las hortalizas como la berenje- na, la col, la lombarda y la remolacha. Los alimentos violeta tienen el efecto de calmar nuestra mente inferior para que así podamos conectarnos con nuestro ser superior. Comer alimentos violeta induce a la calma y mejora nuestros procesos intuitivos así como la creatividad y la inspiración. Los órganos que son ayudados cuando se consumen alimentos de este color son el cerebro, el sistema nervioso central y la glándula pineal.

9. Blanco Los alimentos de color blanco son ricos en fitoquímicos, como la alicina, y en potasio. Su consumo nos ayuda a: •Reducir los niveles de colesterol. •Disminuir la presión arterial •Prevenir la diabetes de tipo II Frutas: Chirimoya, Melón, Pera, Plátano. Hortalizas: Ajo, Cebolla, Coliflor, Champiñón, Endibia, Nabo, Puerro

10. En resumen el color es la primera sensación que se percibe y la que determina el primer juicio sobre su calidad. Es también un factor importante dentro del conjunto de sensaciones que aporta el alimento, y tiende a veces a modificar subjetivamente otras sensaciones como el sabor y el olor. Las preferencias por el color de los alimentos, por ser éste precisamente un factor subjetivo, no son las mismas para cada persona, y varían según las regiones, países o edades. Así, hay quienes prefieren el color moreno al blanco en el azúcar y en la cáscara de los huevos. Sin embargo, y a pesar de estas diferencias, los criterios tienden a ser concordantes y se aceptan como estándares códigos asociados a determinados estados. El verde de las naranjas se relaciona con facilidad con falta de madurez, mientras que el pardo de los plátanos indica que podrían estar estropeándose. Los alimentos naturales tienen su propio color, pero circunstancias como la variabilidad de las materias primas utilizadas en la elaboración de algunos productos y los procesos tecnológicos empleados (calor, acidez, luz, conservantes), provocan que el color sea distinto en cada lote de producción o bien que las sustancias colorantes naturales terminen por destruirse. Es entonces cuando el color normalizado, el esperado por el consumidor, se obtiene de forma artificial. Los alimentos, que no tienen color propio como dulces, postres, snaks, bebidas y productos de alta tecnología de reciente aparición en el mercado (imitaciones de mariscos), se colorean artificialmente para hacerlos más atractivos al consumidor. El color artificial de los alimentos ayuda en muchos casos a definirlos. La experiencia ha demostrado que las personas, cuando no vemos el color, tenemos problemas para identificar los sabores.

11. Además de los nutrientes tradicionales, de diversos colores podemos obtener distintos fitonutrientes. Por ejemplo: del color azul de las berenjenas, uvas o moras, puedes obtener el resveratrol, antocianinas y quercetina. Del color verde de las lechugas, espinacas, brócoli o melón podemos obtener isoflavonas, luteína y polifenoles. Del color amarillo del maíz (siempre que no sea transgénico) podemos utilizar su luteína y zeaxantina. Del color naranja de la zanahoria, calabaza o naranja utiliza- mos sus carotenos. Así podríamos enunciar una larga lista de nutrientes que contribuyen de manera diferente sobre la salud y muestran a nuestros ojos diversos colores. Como podrán ver, además de divertirnos, podemos beneficiarnos con una dieta llena de colores y nutrientes.

12. Color Fuente Nutrientes Beneficios Combaten el cáncer de Tomate Rojo Guayaba Licopeno próstata y las afecciones cardíacas Evitan coágulos y Rojo/Morado Uva, arándano, mora Flavonoides afecciones cardíacas Antioxidantes y Calabaza, zanahoria, Naranja mango Carotenos alteraciones pulmonares Naranja, mandarina, Combaten el cáncer y Naranja/Amarillo durazno Terpenos las úlceras Espinaca, maíz, Antioxidantes, protegen Amarillo/Verde aguacate Luteina, carotenoides la retina Combaten el cáncer de Verde Col de bruselas, brócoli Sulforafanos pulmón Evitan la formación de Blanco Ajo, cebolla, cebolleta Organosulfidos coágulos y reducen las infecciones Antioxidantes y Azul/Morado Mora Antocianinas estimulan el cerebro 

Nuevo Grupo ¿Quieres enterarte de todos los cursos gratuitos, solidarios. Atención medicas, eventos humanitarios? ¡Conectate!
https://www.facebook.com/groups/480309808728294/

….-oOOo– –oOOo…

Empezamos Esencial + ¡Mira!
http://www.youtube.com/esencialnatura
Grupo Infonatural ¡únete!
https://www.facebook.com/groups/infonatural/
Red de amigos:
https://www.facebook.com/esencialnatura
En Twitter:
https://twitter.com/EsencialNatura/

http://www.esencialnatura.com/

 

Commentarios

commentario

septiembre 2, 2013 By : Category : Dietetica,Info,informes,Tips Tags:, , , , , ,
0 Comment Imprimir
Bookmark :

Leave a Reply