Ejercicios de respiración diafragmática y su nervio vago

Ejercicios de respiración diafragmática y su nervio vago

Ejercicios de respiración diafragmática y su nervio vago
Guía de supervivencia del nervio vago: fase uno (esta entrada es la primera en una serie de 9 partes).

Esta publicación es en respuesta a una guía de supervivencia de los nervios vagos para combatir los impulsos de lucha o huida de Christopher Bergland
Sebastian Kaulitzki / Shutterstock
Ilustración médicamente precisa del nervio vago.Fuente: Sebastian Kaulitzki / Shutterstock
Esta publicación del blog de Psychology Today es la primera fase de una serie de nueve partes llamada » The Vagus Nerve Survival Guide «. Las nueve maniobras vagales que aparecen en cada una de estas publicaciones del blog están diseñadas para ayudarlo a estimular su nervio vago, lo que puede reducir el estrés, la ansiedad , la ira y la inflamación al activar la » respuesta de relajación » de su sistema nervioso parasimpático.

La respiración diafragmática ( también conocida como » respiración abdominal lenta » ) es algo que puede hacer en cualquier momento y en cualquier lugar para estimular instantáneamente su nervio vago y disminuir las respuestas de estrés asociadas con los mecanismos de «lucha o huida». La respiración profunda también mejora la variabilidad del ritmo cardíaco (HRV), que es la medida de las variaciones dentro de los intervalos de latido a latido.

Durante milenios, los yoguis y los sabios de las culturas orientales han comprendido la importancia de la respiración diafragmática. Desde la década de 1970, los esfuerzos pioneros de líderes de pensamiento de mente y cuerpo como Herbert Benson y Jon Kabat-Zinn han popularizado la importancia primordial de la respiración profunda como un componente central del mantenimiento de un equilibrio fisiológico saludable (homeostasis) dentro de su sistema nervioso autónomo, que hoy en día es ampliamente aceptado por los profesionales de la «medicina occidental».

En 2010, un estudio internacional. reafirmó esta sabiduría eterna al demostrar que la respiración abdominal lenta reduce la respuesta de «lucha o huida» del sistema nervioso simpático y podría mejorar la actividad vagal. Estos hallazgos fueron publicados en The Journal of Alternative and Complementary Medicine .

En 2014, Paul M. Lehrer.y Richard Gevirtz(quien es un pionero en la investigación y capacitación de HRV) publicó un artículo de hipótesis y teoría, » Biofeedback de variabilidad de la frecuencia cardíaca: ¿Cómo y por qué funciona?»En la revista Frontiers in Psychology .

En esta revisión, Lehrer y Gevirtz exploran una amplia gama de razones fascinantes por las que funciona el biofeedback HRV y reafirman que la respiración diafragmática es parte de un circuito de retroalimentación que mejora el tono vagal al estimular la respuesta de relajación del sistema nervioso parasimpático. En particular, los investigadores también informan que las personas con un VFC más alto (que representa un tono vagal saludable) mostraron biomarcadores más bajos para el estrés, mayor resistencia psicológica y física , así como una mejor función cognitiva .

En 2016, otro estudio.informaron que la respiración abdominal lenta mejoró la modulación simpacovagal autonómica (que minimiza la respuesta de «lucha o huida») y fue altamente efectiva para reducir la respuesta cardiovascular relacionada con el estrés en estudiantes universitarios prehipertensos » estresados «.

el artículo continúa después del anuncio

El último estudio al que me referiré en esta publicación examina la otra cara de tener una menor variabilidad de la frecuencia cardíaca, como se observa en los veteranos que sufren de trastorno de estrés postraumático ( TEPT ). En 2015, investigadores de la Escuela de Medicina y Asuntos de Veteranos de la Universidad de California en San Diego, San Diego Healthcare System informaron que la reducción del VFC podría ser un factor de riesgo contribuyente para el trastorno de estrés postraumático. Estos hallazgosFueron reportados en la revista JAMA Psychiatry . En este estudio, los investigadores encontraron que los infantes de marina de los EE. UU. Con menor HRV antes de la implementación mostraron una mayor vulnerabilidad al TEPT después de haber regresado. La buena noticia es que cualquier persona con trastorno de estrés postraumático puede usar maniobras vagales holísticas y / o dispositivos de estimulación del nervio vagal ( VNS ) para mejorar su HRV.

«¿Qué tipo de ejercicios y técnicas diafragmáticas debo usar?»
Cuando se trata de maniobras vagales efectivas, cualquier tipo de respiración diafragmática profunda y lenta, durante la cual se visualiza el llenado de la parte inferior de sus pulmones justo por encima de su ombligo como un globo … y luego exhalar lentamente, va a estimular su nervio vago, active su sistema nervioso parasimpático y mejore su HRV.

Algunas personas hacen tiempo cada día para practicar la respiración diafragmática como parte de un yoga o la atención – la meditación de rutina. Otros solo respiran profundamente cada vez que se sienten «asustados», necesitan tener la gracia bajo presión o quieren aliviar algo de frustración. Todas estas aplicaciones de la respiración diafragmática pueden generar enormes beneficios.

Algunas técnicas de respiración diafragmática prescriben inhalar y exhalar solo con la respiración por la boca. Otros expertos recomiendan respirar solo por la nariz. Generalmente me gusta usar una combinación de ambos. Una vez más, sugiero hacer cualquier tipo de respiración diafragmática que se adapte a su estilo de vida y se sienta bien.

el artículo continúa después del anuncio

Anecdóticamente, lo que me ha funcionado mejor a lo largo de los años es una técnica fácil de improvisar, en la que inhalo muy lentamente por la nariz, mientras estoy llenando conscientemente mis pulmones de abajo hacia arriba hasta que ya no puedo aspirar más. oxígeno. Luego, lentamente, comienzo a liberar el aire a través de los labios fruncidos, como si estuviera tratando de soplar sistemáticamente 100 velas en un pastel de cumpleaños mientras contraigo mis abdominales como si estuviera haciendo un crujido abdominal. A veces, me llevo la mano a los labios para sentir cómo se libera el aire.

Generalmente, cuando estoy estresado y realmente necesito respirar profundamente … También tengo prisa y no tengo tiempo para concentrarme en una sesión prolongada de respiración diafragmática o «yóguica». Por supuesto, cada vez que la mayoría de nosotros necesitamos crear la respuesta de relajación, también es menos probable que tengamos tranquilidad y tiempo libre para respirar profundamente unas cuantas veces.

Entonces, cuando se trata de mi rutina diaria de respiración diafragmática, coloco la barra muy baja y me digo en voz de sargento en tercera persona: «Chris, esto solo tomará unos segundos. Haz tres ciclos de respiración diafragmática a la derecha ahora ! » Luego, haré la técnica de respiración diafragmática que describí anteriormente: inhalar por la nariz y exhalar por los labios fruncidos durante un total de tres ciclos de in-out. Esto solo toma unos 60 segundos y se puede hacer en cualquier momento y en cualquier lugar.

Con suerte, la evidencia clínica y los consejos prácticos sobre el uso de ejercicios de respiración diafragmáticos para estimular su nervio vago aquí presentados le serán de alguna utilidad. Como mencioné anteriormente, esta publicación del blog Psychology Today es la «fase uno» de una serie de nueve partes de la «Guía de supervivencia del nervio vago». Por favor, permanezca atento a las próximas publicaciones.

Referencias

Shu-Zhen Wang, Sha Li, Xiao-Yang Xu, Gui-Ping Lin, Li Shao, Yan Zhao y Ting Huai Wang. Efecto de la respiración abdominal lenta combinada con biorretroalimentación sobre la presión arterial y la variabilidad de la frecuencia cardíaca en la prehipertensión. El Diario de Medicina Alternativa y Complementaria e. Octubre de 2010, 16 (10): 1039-1045. Doi: 10.1089 / acm.2009.0577

Paul M. Lehrer y Richard Gevirtz. Biofeedback de variabilidad del ritmo cardíaco: ¿cómo y por qué funciona? Las fronteras de la psicología . Julio de 2014. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.00756

S Chen, P Sun, S Wang, G Lin y T Wang. Efectos de la biofeedback de variabilidad de la frecuencia cardíaca en las respuestas cardiovasculares y la modulación simpovagal autónoma después de las tareas estresantes en los prehipertensivos. Diario de la hipertensión humana . Febrero de 2016. doi: 10.1038 / jhh.2015.27

Arpi Minassian, Adam X. Maihofer, Dewleen G. Baker, Caroline M. Nievergelt, Mark A. Geyer, Victoria B. Risbrough. Asociación de la variabilidad de la frecuencia cardíaca antes del despliegue con el riesgo de postdespliegue Trastorno por estrés postraumático en infantes de marina en servicio activo. JAMA Psychiatry , 2015; 1 DOI: 10.1001 / jamapsychiatry.2015.0922

Fuente y ma articulos:
https://www.psychologytoday.com

Tratamientos de Acupuntura y Medicina Natural + Info Tlf +34646873710

Curso intensivo de Acupuntura
Nepal Julio
http://www.esencialnatura.com/intensivo-acupuntura-nepal/

Mexico Agosto- Septiembre
http://www.esencialnatura.com/curso-intensivo-de-acupuntura-en-mexico/

Madrid España Octubre 2019
http://www.esencialnatura.com/curso-intensivo-modular-acupuntura-inscripcion-abierta/

Mas cursos, inciativas y eventos.
http://www.esencialnatura.com

Twitter:
https://twitter.com/EsencialNatura/
Instagran:
https://www.instagram.com/esencialnatura

Grupo Cursos, eventos, iniciativas, atención medica. Solidarias, humanitarias o gratuitas.
https://www.facebook.com/groups/480309808728294/?fref=ts

Commentarios

commentario

julio 3, 2019 By : Categoría : Biblioteca,ejercicios,Medicina Natural Tags:, , , , , ,
0 Comment Imprimir
Bookmark :

Comments are closed.

Hola :-)
Powered by