Infospacio: El mayor volcán conocido en el Sistema Solar

Infospacio: El mayor volcán conocido en el Sistema Solar

Olympus Mons es un volcán marciano escudo de proporciones épicas que se pueden ver a través de telescopios en la Tierra. Se extiende un increíble 25 Km (15,5 millas) sobre el nivel del mar en la delgada atmósfera de Marte, tres veces la altura del monte Everest, que se eleva muy por encima de las tormentas de polvo brutales del planeta.

El volcán está rodeado por 6 km de altura escarpa (perímetro) en su base, donde los flujos de lava antiguo caída en los bordes. Se extiende por una descomunal 624 kilometros (374 millas) de ancho! Para poner esto en perspectiva, que es el ancho del estado de Arizona y más ancho que toda la cadena de islas hawaianas.

Sin embargo, Olympus Mons no es el único volcán grande en el planeta, es parte de una zona de volcanes conocidas como la región de Tharsis. Que abarca 4.000 kilometros a través de esta región contiene 12 grandes volcanes todo comprendidas entre 10 – 100 veces más grande que cualquier volcán se encuentra en el Planeta Tierra.

La razón de estos volcanes existen grandes se cree que es debido a la alta actividad volcánica. Concentrados regiones estacionarias de plumas del manto crecientes llamados calor caliente de transferencia de puntos lejos del interior planetas y entregar lava a la superficie. En la Tierra estos puntos calientes se pueden crear cadenas de islas volcánicas debido al movimiento de la corteza planetas tectónica. Como las placas de pasar por encima del punto caliente volcanes se forman nuevas y las ya existentes se extinguieron, dejando al descubierto una distribución de lava sobre vastas áreas.

Esto es lo que forman la cadena de islas volcánicas de Hawaii.

En Marte, este no es el caso. Se cree que los antiguos puntos calientes se levantó del manto del planeta, pero la corteza no se movió a través de ellos, lo que resulta en una acumulación de lava durante miles de millones de años, formando estructuras enormes.

Las áreas superficiales de la escarpa occidental de este volcán se han fechado a tan sólo 2 millones de años, lo que en términos geológicos puede considerarse muy reciente. Esto sugiere que el volcán todavía puede ser activa, aunque a un ritmo mucho más reducido debido a la refrigeración interior planetas.

Hay mucho que aprender sobre este planeta fascinante y dinámico, apenas estamos comenzando.

En las palabras del gran Carl Sagan, “Marte es un mundo de maravillas.”

DJG

Here is a link to a previous post by TU about the volcano – https://www.facebook.com/photo.php?fbid=391523117579533&set=a.427905507274627.105105.334816523250193&type=3&theater

Sources – http://www.dailygalaxy.com/my_weblog/2012/08/image-of-the-day-dwarfing-mount-everest-marsolympus-mons.html

Image credit – http://spoki.tvnet.lv//upload/articles/17/178957/images/_origin_Olympus-Mons-Olimpa-kalns-2.jpg

….-oOOo– –oOOo…

Abrimos grupo ¡únete!
https://www.facebook.com/groups/infonatural/

Red de amigos:
https://www.facebook.com/esencialnatura

Commentarios

commentario

febrero 16, 2013 By : Category : infoespacio Tags:, , , , , , ,
0 Comment Imprimir
Bookmark :

Leave a Reply