La Acupuntura alivia la úlcera actua sobre la Microflora Intestinal. Hallazgo.

La Acupuntura alivia la úlcera actua sobre la Microflora Intestinal. Hallazgo.

La acupuntura es efectiva para el tratamiento de las úlceras gástricas inducidas por el estrés. En un estudio de laboratorio controlado, los investigadores de la Universidad de Medicina Tradicional China de Beijing determinaron que la acupuntura supera al medicamento omeprazol para el alivio de las úlceras gástricas inducidas por el estrés (SGU), al mismo tiempo que equilibra la microflora intestinal. El equipo de investigación (Xue et al.) Identificó importantes mecanismos bioquímicos provocados por la acupuntura responsables de producir los beneficios terapéuticos. [1]

Un total de 28 ratas SD se dividieron aleatoriamente en un grupo de control en blanco, un grupo modelo SGU, un grupo de tratamiento de acupuntura y un grupo de tratamiento con medicamentos (7 ratas en cada grupo). A continuación, las ratas en el grupo modelo, el grupo de tratamiento de acupuntura y el grupo de tratamiento con medicamentos se inmovilizaron verticalmente en agua con el nivel de agua llegando al proceso xifoides del esternón de las ratas durante 3 horas para establecer el modelo SGU. El grupo de tratamiento de acupuntura recibió acupuntura corporal en Zhongwan (CV12) y Zusanli bilateral (ST36). En el grupo de tratamiento farmacológico, se administró omeprazol (dosis: 0.2 mg / kg) por sonda oral durante 5 días. Omeprazol es un inhibidor de la bomba de protones (IBP) que se usa para tratar las úlceras gástricas al reducir los niveles excesivos de ácido estomacal. Los grupos de control y modelo no recibieron acupuntura ni tratamiento farmacológico durante la inmovilización.

Cambios en la
microflora intestinal Los trastornos de la microflora intestinal están relacionados con enfermedades gastrointestinales. Investigaciones anteriores confirman que los niveles del filo Bacteroidetes, Firmicutes, Proteobacteria y Actinomycetes están alterados en pacientes con SGU. [2] Los resultados de este estudio también encuentran que, “En comparación con el grupo de control en blanco, la abundancia de Proteobacterias, Actinomicetos y Deferribacteres en el grupo modelo SGU aumentó, mientras que la de Bacteroidetes y Firmicutes disminuyó, lo que sugiere que SGU ha cambiado el intestino microflora en ratas de laboratorio «. Después del tratamiento; sin embargo, la abundancia del phylum Bacteroidetes aumentó en el grupo de acupuntura y el grupo de medicamentos, mientras que la abundancia del phylum Firmicutes, Proteobacteria, Actinomycetes, Deferribacteres disminuyó en comparación con el grupo modelo.

Mecanismos bioquímicos
El equipo de investigación identificó respuestas bioquímicas provocadas por la aplicación de acupuntura para el tratamiento de SGU. Estudios previos han demostrado que la regulación negativa de la interleucina-4 (IL-4) en suero y la regulación positiva de la IL-6 contribuyen a la SGU. [3] IL-4 es una citocina antiinflamatoria derivada de las células T. La disminución del nivel de IL-4 indica el debilitamiento de la respuesta inflamatoria, promoviendo así el desarrollo de SGU. La IL-6 es una citocina proinflamatoria secretada por macrófagos, linfocitos y células epiteliales activadas. Su sobreexpresión induce la liberación de factores inflamatorios endógenos, lo que conduce a trastornos del entorno interno y agrava las respuestas inflamatorias del cuerpo.

Los investigadores concluyen: «En comparación con el grupo de control en blanco, el grupo modelo SGU tuvo una reducción significativa en el contenido de suero IL-4 (p <0.01), y un aumento significativo en el contenido de suero IL-6 (p <0.01 ) «. Explican: «Las citocinas inflamatorias son responsables de regular la inmunidad celular y mantener la homeostasis interna». Añaden que «el desequilibrio entre la citocina proinflamatoria IL-6 y la citocina antiinflamatoria IL-4 desempeña un papel clave en la aparición y el desarrollo de la SGU».

En comparación con el grupo modelo, el grupo de acupuntura y el grupo de medicación muestran un aumento significativo de IL-4 en suero (p <0.01, p <0.05) y una reducción significativa de IL-6 en suero (p <0.01, p <0.05). En comparación con el grupo de medicamentos, el contenido de IL-4 aumentó significativamente (p <0.05), mientras que el de IL-6 en suero disminuyó significativamente (p <0.05) en el grupo de acupuntura. Los investigadores explican que «tanto la acupuntura como la medicación equilibraron los niveles de IL-4 e IL-6». Señalan que «el aumento de los niveles de IL-4 sugiere una función antiinflamatoria activada, mientras que la disminución de los niveles de IL-6 significa una mayor inhibición de la función proinflamatoria». Además, «el grupo de acupuntura superó significativamente al grupo de medicación en la regulación de estos parámetros (p <0.05)».

Detección microscópica
Para el grupo de control en blanco, no hubo cambios patológicos y las glándulas mucosas se organizaron ordenadamente sin glóbulos rojos infiltrados. Para el grupo modelo, la mucosa gástrica estaba gravemente dañada, la disposición de las glándulas estaba desordenada, la hiperemia era grave y había glóbulos rojos infiltrados. Para el grupo de acupuntura, la mucosa gástrica estaba casi intacta, con una pequeña cantidad de glóbulos rojos infiltrados y células necróticas. Para el grupo de medicamentos, la mucosa gástrica estaba relativamente intacta, con una pequeña cantidad de glóbulos rojos infiltrados y células necróticas. Las imágenes microscópicas confirman que la acupuntura previene el daño tisular.

Acupuntura El
tratamiento de acupuntura comenzó un día después de que se estableció el modelo SGU. La acupuntura se aplicó una vez al día, durante un total de 5 días. El tiempo de retención de la aguja por sesión de acupuntura fue de 20 minutos, tiempo durante el cual las agujas se retorcieron, levantaron y empujaron cada 5 minutos. Los puntos de acupuntura utilizados en el estudio fueron los siguientes:

  • CV12 (Zhongwan)
  • ST36 (Zusanli)

Los investigadores seleccionaron los puntos de acupuntura ST36 y ST21 para su investigación basada tanto en los principios de la Medicina Tradicional China (MTC) como en la investigación moderna. Zhongwan es un punto frontal de recolección de Mu responsable de regular la actividad de qi. Zusanli es el punto He-sea del meridiano del estómago. La combinación de estos dos puntos a menudo se usa para tratar problemas gastrointestinales. La investigación moderna también confirma que las agujas Zhongwan y Zusanli pueden reducir el daño causado por SGU. Después del tratamiento, el índice de daño de la mucosa gástrica se calculó utilizando la escala de puntuación de Guth:

  • 1 punto: erosión puntual
  • 2 puntos: longitud de la lesión por erosión <1 mm
  • 3 puntos: longitud de la lesión por erosión de 1 a 2 mm
  • 4 puntos: longitud de la lesión por erosión de 2 a 3 mm
  • 5 puntos: longitud de la lesión por erosión> 3 mm
  • * Si el ancho de la lesión de erosión> 1 mm, los puntos se duplican.

Resultados
Los resultados de la investigación indican que la acupuntura es una modalidad de tratamiento eficaz para el tratamiento de la SGU. Los investigadores demuestran que la acupuntura alivia los síntomas relevantes, equilibra la microflora intestinal y simultáneamente produce respuestas bioquímicas que mantienen el control interno de la inflamación y promueven la homeostasis.

Referencias:
[1] Xue T, Wang LJ, Wu YQ, et al. Efecto de la acupuntura sobre las citocinas inflamatorias séricas y la flora intestinal en ratas con úlcera gástrica inducida por estrés [J]. Investigación de acupuntura, 2020,05: 379-383.
[2] Li L, Ye F, Zhang GX. Progreso de la investigación sobre la relación entre la microecología gastrointestinal y la úlcera péptica [J]. Journal of Gastroenterology and Hepatology, 2015, 24 (3): 241-244.
[3] Gong ZH, Hu JR, Duan YQ, et al. Efectos de los polisacáridos de Baiji en los niveles de suero IL-2R, IL-4 y tejido gástrico Caspa-8 en ratas modelo de úlcera gástrica [J]. China Journal of Traditional Chinese Medicine and Information, 2019, 26 (10): 35-39.

Talleres y Cursos presenciales y en linea de Acupresion y Respiracion

Curso de Electroacupuntura mas info: +34646873710

Tratamientos de Acupuntura y Medicina Natural tlf 646873710 pide cita.

Twitter
https://twitter.com/EsencialNatura/

Instagran:
https://www.instagram.com/esencialnatura/

New group Acupuncture and Natural Medicine

https://www.facebook.com/groups/765343846862336/

Grupo Infonatural ¡únete!
https://www.facebook.com/groups/infonatural/

<3 Enterate de todos los cursos gratuitos, solidarios. Atención medicas, eventos humanitarios ¡Conectate!

https://www.facebook.com/groups/480309808728294/

Grupo Acupuntura – Acupuncture

https://www.facebook.com/groups/acupunturanatural

Esencial + ¡Mira!
http://www.youtube.com/esencialnatura

Red de amigos:
https://www.facebook.com/esencialnatura

Email: esencialnatura@gmail.com

Tlf y Watsapp + 34 633321939

http://www.esencialnatura.com


Commentarios

commentario

junio 15, 2020 By : Categoría : Acupuntura,Asociacion Internacional,Biblioteca,Medicina Natural Tags:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
0 Comment Imprimir
Bookmark :

Comments are closed.