La acupuntura combate la calvicie y supera la farmacoterapia

La acupuntura combate la calvicie y supera la farmacoterapia


Las agujas de acupuntura especiales mejoran la acupuntura filiforme para estimular el crecimiento del cabello en pacientes con alopecia (calvicie).

La acupuntura produce mejores resultados positivos en pacientes que la terapia con medicamentos para pacientes con alopecia areata. Los protocolos especializados de agujas de acupuntura brindan mejores resultados para los pacientes sobre la acupuntura estándar con hierbas. La adición de la acupuntura Qi Xing a la acupuntura filiforme más las hierbas aumenta significativamente el crecimiento del cabello. La acupuntura filiforme combinada con la acupuntura Mei Hua produce mejores resultados en los pacientes sobre el minoxidil tópico combinado con multivitaminas orales..

La acupuntura reduce la pérdida de cabello y promueve el crecimiento del cabello en pacientes con alopecia (calvicie). Una investigación protocolizada por Lin et al. en la Universidad de Medicina Tradicional China de Shanghai, se determinó que la administración de acupuntura con la aguja Qi Xing (siete estrellas) aumenta la tasa de resultados positivos de los pacientes. Los pacientes que recibieron solo acupuntura estándar y medicina herbal china tuvieron una tasa efectiva total de 84.4%. Sin embargo, la adición del protocolo de la aguja Qi Xing aumentó la tasa efectiva total a 90.9%. Además, los pacientes que recibieron acupuntura Qi Xing tuvieron un aumento de 2.62 en la temperatura del cuero cabelludo. Los resultados se midieron al final del curso de tratamiento completo. Los investigadores señalan que la aplicación de la acupuntura y las hierbas «puede controlar de manera eficiente la pérdida de cabello y promover el crecimiento del cabello».

Los criterios de inclusión para este estudio incluyeron la diferenciación del patrón de diagnóstico diferencial del Medicamento Chino Tradicional (MTC) del bazo y el calor y la humedad del estómago. En TCM, el calor y la humedad pueden conducir a la obstrucción de los meridianos. Por esta razón, los pacientes de alopecia con calor y humedad en el bazo y el estómago suelen tener meridianos obstruidos. Esto impide el qi y la circulación sanguínea en la cabeza, lo que lleva a la malnutrición del folículo piloso porque la energía vital y los nutrientes no se entregan al cabello. El tratamiento de la alopecia en TCM se centra en dragar los meridianos y mejorar el qi y la circulación sanguínea.

Los investigadores señalan que la acupuntura del cuero cabelludo y la acupuntura con aguja Qi Xing estimulan las respuestas del sistema neurohumoral y endocrino, iniciando así la restauración del funcionamiento de la glándula sebácea, que es importante para la salud del cabello. Además, los investigadores citan investigaciones que demuestran que la temperatura de la superficie de la piel está relacionada con la circulación sanguínea local. Sobre la base de esos datos, se empleó la temperatura de la piel como un marcador para cuantificar los cambios de la circulación sanguínea en el cuero cabelludo. El protocolo de acupuntura Qi Xing provocó un aumento de 2,62 en la temperatura del cuero cabelludo.

Se estudiaron un total de 65 pacientes con alopecia por calor húmedo en el bazo y el estómago. Se dividieron aleatoriamente en 2 grupos: grupo de tratamiento, grupo de control (33 pacientes en el grupo de tratamiento, 32 pacientes en el grupo de control). El grupo de control recibió terapia de acupuntura estándar y medicina herbal china tradicional. El grupo de tratamiento recibió los mismos tratamientos con la adición de la acupuntura con aguja Qi Xing.

La acupuntura con aguja Qi Xing se aplicó en áreas locales de pérdida de cabello. La técnica Kou Ci (tapping) se utilizó con una presión constante y uniforme. La fuerza de tapping se ajustó de acuerdo con las condiciones individuales de la piel. El golpeteo duró hasta que el área tratada se lavó visiblemente sin sangrado externo. A continuación, los puntos de acupuntura de Shengfa en ambos lados de la cabeza fueron tocados 18 veces. Los puntos de acupuntura de Shengfa se encuentran a lo largo del camino recto entre Fengfu (GV16) y Fengchi (GB20). El tratamiento fue realizado dos veces por semana por un acupunturista y autoadministrado por los pacientes una vez por semana. Un curso de tratamiento completo constaba de 12 semanas de atención al paciente. Para la acupuntura filiforme estándar, los puntos de acupuntura primarios fueron los siguientes:

Baihui (GV20)
Touwei (ST8)
Shuaigu (GB8)
Tongano (BL7)
Fengchi (GB20)
Quchi (LI11)
Hegu (LI4)
Zhongwan (CV12)
Tianshu (ST25)
Xuehai (SP10)
Taichong (LV3)
Zusanli (ST36)
Fenglong (ST40)
Sanyinjiao (SP6)
Se seleccionaron puntos de acupuntura adicionales según los síntomas individuales. Para la excesiva grasa del cuero cabelludo, se agregó el siguiente punto:

Shangxing (GV23)
Para la picazón del cuero cabelludo, se agregó el siguiente punto:

Dazhui (GV14)
Para la pérdida de cabello a gran escala, se agregó el siguiente punto:

Ashi
Dependiendo del punto de acupuntura, las agujas se manipularon utilizando la técnica Bu (tonificar) o Xie (atenuar). Para los puntos de acupuntura del cuero cabelludo, las agujas se manipularon hasta que el paciente informó una sensación de deqi. Se observó un tiempo de retención de la aguja de 15 minutos. La decocción herbal tradicional incluye los siguientes ingredientes:

El Shou Wu (15 g)
Ce Bai Ye (15 g)
Fu Ling (15 g)
Bai Zhu (15 g)
Sang Bai Pi (15 g)
Huang Lian (6 g)
Wu Zhu Yu (2 g)
Che Qian Zi (30 g)
Zhi Shi (15 g)
Pei Lan (15 g)
Gan Cao (6 g)
Los ingredientes se elaboraron en 400 ml de agua. La decocción de hierbas resultante se consumió a una temperatura cálida en 2 porciones por día, 1 hora después del desayuno y la cena, respectivamente. Los tratamientos fueron administrados todos los días durante 12 semanas. A lo largo del período de tratamiento, se aconsejó a los pacientes que siguieran una dieta blanda y evitaran los alimentos picantes y otros que exacerbaban. La eficacia del tratamiento se evaluó de acuerdo con las pautas de investigación clínica de la medicina tradicional china del Ministerio de Salud de la República Popular de China. Hubo 4 niveles de eficacia:

Recuperación: cesó el desprendimiento de pelo. Recrecimiento completo de cabello nuevo. Tasa efectiva de tratamiento de ≥95%.
Significativamente eficaz: cesó la caída del cabello; ≥70% de la regeneración del cabello. Tasa efectiva de tratamiento entre 70% – 94%.
Eficaz: cesó el desprendimiento de cabello; 30% – 69% de regeneración de pelo. Tasa efectiva de tratamiento entre el 35% y el 69%.
Ineficaz: Persiste el desprendimiento de cabello; Menos del 30% de crecimiento del cabello. Tasa efectiva de tratamiento inferior al 35%.
La investigación de Lin et al. indica que la adición de la acupuntura Qi Xing a los tratamientos de acupuntura y de medicina a base de plantas produce mejores resultados positivos para los pacientes con alopecia en casos de bazo y humedad del calor del estómago. La adición del protocolo de aguja Qi Xing (siete estrellas) produjo una tasa efectiva total de 90.9%. La acupuntura y las hierbas en ausencia del protocolo Qi Xing lograron una tasa efectiva total de 84.4%.

La investigación producida por Xu en el Segundo Hospital de Medicina Tradicional China de Guangdong contiene hallazgos similares que señalan que “el tratamiento de acupuntura para la alopecia areata tiene un efecto curativo evidente”. La alopecia areata es la calvicie que se produce en parches redondos. En el estudio, la acupuntura superó la terapia con medicamentos que consiste en minoxidil tópico y multivitaminas orales. Minoxidil, conocido por el nombre comercial Rogaine®, se usa por vía oral para el tratamiento de la hipertensión y tópicamente para promover el crecimiento del cabello. El protocolo de acupuntura utilizado en el estudio tuvo una tasa efectiva más alta y una tasa de recaída más baja que el minoxidil más multivitaminas. Xu comenta que la acupuntura «mejora significativamente los índices inmunológicos en los pacientes, lo que probablemente sea uno de los mecanismos terapéuticos».

Puntos de acupuntura del cuero cabelludo

Los pacientes con alopecia que recibieron terapia de acupuntura lograron una tasa efectiva total del 90%, mientras que los pacientes que recibieron terapia con medicamentos (minoxidil más multivitaminas) lograron una tasa efectiva total del 60%. Además, 3 meses después de la finalización de los tratamientos, el grupo de acupuntura informó solo 3 casos de recaída (tasa de recaída del 10%) y el grupo de tratamiento farmacológico informó 11 casos (tasa de recaída del 36,67%).

Para este estudio, 60 sujetos con alopecia areata se dividieron de manera equitativa y aleatoria en 2 grupos: grupo de tratamiento, grupo de control. El grupo de tratamiento se sometió a acupuntura localizada con aguja de Mei Hua (flor de ciruelo) y acupuntura filiforme con aguja. El grupo de control recibió minoxidil más multivitaminas.

La acupuntura con aguja de Mei Hua se aplicó a las regiones de calvicie del cuero cabelludo. El paciente primero asumió una posición sentada o supina. La aguja de Mei Hua fue luego desinfectada. Posteriormente, el acupunturista aplicó la técnica de tapping en una sucesión repetida y rápida, comenzando desde el borde del área afectada y moviéndose hacia el centro de manera circular en el sentido de las agujas del reloj. El tratamiento duró de 2 a 3 minutos hasta que se observó enrojecimiento localizado y sangrado leve. El tratamiento se llevó a cabo cada dos días. Para la acupuntura con aguja filiforme, los puntos de acupuntura se seleccionaron en función de los síntomas individuales. Para el calor de la sangre y el exceso de viento, se utilizó la técnica de manipulación de la aguja Xie en los siguientes puntos de acupuntura:

Fengchi (GB20)
Quchi (LI11)
Xuehai (SP10)
Para un hígado y riñón débiles, se utilizó la técnica de manipulación de Bu en los siguientes puntos de acupuntura:

Mingmen (GV4)
Taixi (KD3)
Ganshu (BL18)
Shenshu (BL23)
Para el qi débil y la circulación sanguínea, se utilizó la técnica de manipulación de Bu en los siguientes puntos de acupuntura:

Qihai (CV6)
Xuehai (SP10)
Zusanli (ST36)
Para una mala circulación sanguínea, la técnica de manipulación de Xie se utilizó en los siguientes puntos de acupuntura:

Geshu (BL17)
Taichong (LV3)
Xuehai (SP10)
Después de la desinfección de la piel, se insertaron agujas de acupuntura filiformes de acero inoxidable desechables de 1,5 pulgadas en los puntos de acupuntura anteriores por parámetro de diagnóstico. Se observó un tiempo de retención de la aguja de 20 minutos. El tratamiento se realizó una vez al día durante 30 días consecutivos para completar un curso de tratamiento completo. Los medicamentos para el grupo de control comprendieron lo siguiente y también se administraron durante 30 días consecutivos:

Aplicación externa de tintura de minoxidil al 5% (1 ml) en las áreas afectadas del cuero cabelludo, dos veces al día.
Fórmula multivitamínica administrada por vía oral.
La tasa efectiva total de tratamiento se evaluó de acuerdo con las Guías de investigación clínica de medicina china y se clasificó en 4 niveles: recuperación, significativamente efectiva, efectiva e ineficaz. Se realizó un seguimiento 3 meses después de la finalización del tratamiento para registrar los casos de recaída. Una recaída se definió como la recurrencia de alopecia areata en el área del cuero cabelludo original o la pérdida de cabello en el cuero cabelludo circundante.

El grupo de tratamiento de acupuntura respondió con una tasa efectiva de tratamiento total mucho más alta y una tasa de recaída más baja que el grupo de tratamiento farmacológico. La acupuntura produjo una tasa efectiva total del 90% y la terapia con medicamentos (minoxidil más multivitaminas) logró una tasa efectiva total del 60%. Los estudios mencionados documentan el éxito de la acupuntura en el tratamiento de la alopecia. Los resultados muestran que la acupuntura es un procedimiento eficaz para restaurar la salud del cabello.

Al aire libre

Referencias:
Xu K. (2015). Observación clínica sobre el tratamiento de acupuntura para la alopecia areata. Revista de Acupuntura Clínica y Moxibustión. 31 (2).

Lin KR, Yun AS y Jiang YF. (2014). Observación terapéutica de la aguja de siete estrellas más acupuntura-medicación para la alopecia debido al calor y la humedad en el bazo y el estómago. Revista de Acupuntura y Moxibustión de Shanghai. 33 (9).

Burton AC: temperatura de la piel, medición y uso como índice del flujo sanguíneo periférico [J] Memods Med Res.Research.1948, 1: 146-166.

Twitter
https://twitter.com/EsencialNatura/

Instagran:
https://www.instagram.com/esencialnatura/

New group Acupuncture and Natural Medicine

https://www.facebook.com/groups/765343846862336/

Grupo Infonatural ¡únete!
https://www.facebook.com/groups/infonatural/

<3 Enterate de todos los cursos gratuitos, solidarios. Atención medicas, eventos humanitarios ¡Conectate!

https://www.facebook.com/groups/480309808728294/

Grupo Acupuntura Natural – Natural Acupuncture

https://www.facebook.com/groups/acupunturanatural

Esencial + ¡Mira!
http://www.youtube.com/esencialnatura

Red de amigos:
https://www.facebook.com/esencialnatura

Email: esencialnatura@gmail.com

Tlf y Watsapp + 34 633321939

http://www.esencialnatura.com

Commentarios

commentario

abril 11, 2019 By : Categoría : A. Union Internacional Medicinas Complementarias,Acupuntura,Biblioteca,Medicina Natural Tags:, , , , , , , , , , , , , , , , , ,
0 Comment Imprimir
Bookmark :

Comments are closed.