La acupuntura descongela el hombro congelado

La acupuntura descongela el hombro congelado

La acupuntura es una modalidad de tratamiento efectiva para el alivio del hombro congelado. También denominado capsulitis adhesiva, el hombro congelado se caracteriza por dolor en el hombro y pérdida de rango de movimiento en la región del manguito rotador. Los movimientos del brazo se vuelven difíciles y el hombro congelado a menudo interfiere con una noche de sueño apacible. En un experimento controlado realizado en el Guangdong 999 Brain Hospital, los investigadores determinaron que la acupuntura alivia el dolor y restaura el rango de movimiento en el hombro para pacientes con hombro congelado.

Los investigadores midieron la eficacia de la electroacupuntura y la terapia de ondas de choque extracorpóreas (ESWT) como modalidades de tratamiento separadas y combinadas. Ambos protocolos lograron resultados positivos significativos en los pacientes. Los resultados óptimos se lograron cuando ambas modalidades de tratamiento se combinaron en un régimen integral e integrado de atención.
Una combinación de terapia de ondas de choque extracorpóreas (ESWT) y electroacupuntura reduce el dolor y mejora el rango de movimiento de la articulación del hombro (ROM) para pacientes con hombro congelado (capsulitis adhesiva). En un estudio protocolizado del Guangdong 999 Brain Hospital, los investigadores determinaron que la aplicación integrada de terapia de ondas de choque extracorpórea y electroacupuntura produce resultados positivos significativos en el tratamiento entre pacientes con hombro congelado. Después de la finalización de la terapia combinada, tanto los puntajes de VAS como los puntajes de ROM mejoraron. VAS (Visual Analogue Scale) es un instrumento de medición que mide los niveles de intensidad del dolor experimentados por los pacientes.
Los pacientes fueron evaluados antes y después del curso de tratamiento. Todos los pacientes se sometieron a evaluaciones de Escala Analógica Visual (EAV) antes y después de sus tratamientos. A continuación, se documentaron las puntuaciones del rango de movimiento (ROM) del hombro. Se compararon tres grupos (solo acupuntura, ESWT solamente y acupuntura combinada más ESWT y todos mostraron mejorías significativas de VAS y ROM. La tasa más alta de resultados positivos en los pacientes se logró con el protocolo combinado de acupuntura más ESWT.
La electroacupuntura involucró la aplicación de estimulación de onda densa y dispersa de 2 Hz a puntos de acupuntura locales y distales que afectan el hombro. La terapia de ondas de choque extracorpóreas (ESWT) es el uso de ondas de presión para el tratamiento de tendinopatías. Las ondas de choque son creadas por electrohidráulica, piezoeléctrica o electromagnética. Según Mariotto et al., ESWT crea microtraumas que promueven la neovascularización y la curación global mediante la estimulación de la liberación de factores de crecimiento y agentes moleculares. Una tecnología similar de alta intensidad se usa en litotricia para romper cálculos renales, cálculos biliares y bezoares. Liu et al. comentan que ESWT relaja los músculos locales, resuelve la espasticidad, elimina las adherencias de los tejidos blandos, mejora la capacidad de los glóbulos rojos para absorber oxígeno y promueve la microcirculación con el objetivo de aliviar el dolor y mejorar la movilidad articular.
El estudio involucró a 90 pacientes en el departamento de acupuntura del Guangdong 999 Brain Hospital. Todos los pacientes fueron diagnosticados con hombro congelado entre octubre de 2014 y agosto de 2016. Fueron divididos aleatoriamente en un grupo de onda de choque extracorpórea (ESWT), un grupo de electroacupuntura (EA) y un grupo de onda de choque extracorpórea más electroacupuntura (ESWT más EA), con 30 pacientes en cada grupo.
Los puntos de acupuntura elegidos para el estudio se basaron en las prescripciones de los puntos de acupuntura en el texto Acupuncture and Moxibustion Therapeutics (China Press of Traditional Chinese Medicine, 9ª edición). Los principios del tratamiento terapéutico fueron dragar los meridianos, mejorar el qi y la circulación sanguínea, y calmar los tendones. Acupoints fueron seleccionados para lograr las acciones terapéuticas guiadas por los principios de tratamiento. GB34 fue seleccionado para beneficiar el nervio, los tendones y para detener el dolor. GB34 (Yanglingquan) tiene un nombre alternativo (Jin Hui), refiriéndose a su importancia como el punto de encuentro de los tendones y tendones. LI15 (Jianyu), TB14 (Jianliao), SI9 (Jianzhen) y Jianqian (punto extra) fueron seleccionados como puntos locales porque están indicados para mejorar el qi local y la circulación sanguínea para aliviar el dolor. ST38 (Tiaokou) y BL57 (Chengshan) fueron elegidos para suavizar la circulación del qi en los canales de Taiyang y Yangming.
Los puntos de acupuntura primaria se aplicaron a todos los pacientes que recibieron acupuntura y los puntos de acupuntura secundarios se seleccionaron en base a las consideraciones de diagnóstico. Los puntos de acupuntura primarios fueron los siguientes:
  • LI15 (Jianyu)
  • TB14 (Jianliao)
  • SI9 (Jianzhen)
  • Jianqian (Extra)
  • GB34 (Yanglingquan)
  • ST38 (Tiaokou)
  • BL57 (Chengshan)
Los puntos de acupuntura secundarios fueron los siguientes. Para la estimulación del canal Hand-Yangming, se agregó el siguiente punto de acupuntura:
  • LI3 (Sanjian)
Para la estimulación de Hand-Shaoyang, se agregó lo siguiente:
  • TB3 (Zhongzhu)
Para la estimulación de Hand-Taiyang, se añadió el siguiente punto de acupuntura:
  • SI3 (Houxi)
Para la estimulación de Taiyin de la mano, se añadió el siguiente punto de acupuntura:
  • LU7 (Lieque)
Los tratamientos se iniciaron con pacientes en posición sentada o lateral. Tras la desinfección de los puntos de acupuntura, se insertó una aguja de acupuntura filiforme de 0,25 mm x 40 mm en los puntos de acupuntura a una profundidad estándar. Después de la inducción de una sensación deqi, las agujas de acupuntura se conectaron a un dispositivo de electroacupuntura. Se aplicó una onda densa dispersa (línea base de 2 Hz) con un nivel de intensidad establecido en los niveles de tolerancia del paciente o hasta que las fasciculaciones musculares fueron observables. Las agujas se conservaron durante 30 minutos, sincronizadas desde el inicio de la corriente de electroacupuntura. Para los pacientes que recibieron acupuntura y ESWT, se aplicaron procedimientos de acupuntura idénticos con un descanso de 20 minutos entre las dos aplicaciones terapéuticas. Para todos los grupos, los tratamientos se aplicaron cada dos días para un total de 10 sesiones.
Los resultados demuestran que la acupuntura es una opción terapéutica importante para pacientes con hombro congelado. Todas las terapias (acupuntura, ESWT y acupuntura más ESWT) proporcionaron mejoras significativas para los pacientes. La combinación de acupuntura más ESWT proporcionó la mayor contribución a la mejora de los resultados positivos del paciente. Como resultado, los investigadores concluyen que la acupuntura más ESWT es un protocolo eficaz para el tratamiento del hombro congelado.
Mo et al. (Hospital de Medicina Tradicional China de Zhejiang) tuvo hallazgos similares. En su investigación, 157 pacientes con periartritis de hombro caracterizada por capsulitis adhesiva se dividieron aleatoriamente en 2 grupos. El grupo 1 estaba compuesto por 79 pacientes que recibieron acupuntura de estilo abdominal. Los puntos de acupuntura utilizados en estos pacientes fueron los siguientes:
  • CV12 (Zhongwan)
  • KI17 (Shangqu)
  • ST24 (Huaroumen)
El grupo 2 estaba compuesto por 78 pacientes que recibieron acupuntura en los siguientes puntos de acupuntura locales:
  • LI15 (Jianyu)
  • TB14 (Jianliao)
  • SI9 (Jianzhen)
La acupuntura se aplicó una vez al día a una tasa de 3 veces por semana, para un total de 10 tratamientos. Los pacientes que recibieron los puntos de acupuntura locales tenían una tasa efectiva total del 71.8%. Los pacientes que recibieron acupuntura abdominal tenían una tasa efectiva total del 92.4%. La investigación antes mencionada encuentra que la acupuntura es efectiva para el tratamiento del hombro congelado.
Los hallazgos más destacados son la capacidad comprobada de la acupuntura para detener el dolor y restaurar el rango de movimiento de los pacientes con hombro congelado. Esto subraya la capacidad de la acupuntura para proporcionar acciones efectivas antiinflamatorias, analgésicas y recuperativas. El desarrollo y la implementación contemporáneos de la medicina alopática y la medicina tradicional china (MTC) presentan desafíos y ventajas. Si bien las distinciones nosológicas entre estos sistemas de diagnóstico y tratamiento parecen antinómicas, la integración de ambos enfoques a la medicina produce resultados positivos significativos para los pacientes, como se demostró en la investigación antes mencionada. El desafío que tenemos por delante es protocolizar las terapias alopáticas y de medicina tradicional china en la atención integrada y accesible de los pacientes, que está ampliamente disponible en los entornos de atención habitual.
El proceso involucra 3 etapas básicas. La etapa 1 se denomina etapa de congelación en la que el rango de movimiento disminuye y el dolor aumenta gradualmente. La etapa 2 es la fase del hombro congelada, la rigidez se eleva hasta el nivel de interferencia con muchas actividades diarias, incluido cepillarse el cabello, ducharse y conducir. La etapa 3 es la fase de curación, denominada descongelación, en la que el rango de movimiento aumenta y el dolor disminuye.
A menudo se emplean varios procedimientos para estimular la descongelación del hombro congelado. ESWT y la acupuntura se exploraron en la investigación antes mencionada. Los analgésicos de receta y de venta libre y los medicamentos antiinflamatorios son comúnmente recetados o recomendados por los médicos. Las inyecciones de corticosteroides en el hombro y la cirugía (artroscopia de hombro) son opciones de tratamiento adicionales. Además, la inyección de agua estéril en la cápsula articular del manguito de los rotadores (un procedimiento denominado distensión articular) se utiliza para estirar los tejidos y aumentar la movilidad.
Un médico puede aplicar la manipulación del hombro mientras el paciente está bajo anestesia general. El médico mueve la articulación a través de diferentes direcciones para liberar las adherencias con el fin de resolver el hombro congelado. Como el paciente está inconsciente mientras las adherencias de los tejidos se estiran o rasgan, el paciente puede resistir el procedimiento sin molestias. La acupuntura se puede aplicar después de la manipulación del hombro para mejorar la tasa de recuperación, prevenir efectos adversos y solidificar los resultados del tratamiento.
Tratamientos de acupuntura, medicina natural e Tarifa Social Minima 16 Euros Sesion.  Madrid, Barcelona consulta otras ciudades

 

http://www.esencialnatura.com/tratamientos-acupuntura-y-medicina-natural-16-euros-sesion/
Twitter
https://twitter.com/EsencialNatura/
Instagran:
https://www.instagram.com/esencialnatura/
New group Acupuncture and Natural Medicine
https://www.facebook.com/groups/765343846862336/
Grupo Infonatural ¡únete!
https://www.facebook.com/groups/infonatural/
<3 Enterate de todos los cursos gratuitos, solidarios. Atención medicas, eventos humanitarios ¡Conectate!
https://www.facebook.com/groups/480309808728294/
Nuevo Grupo Cursos de Acupuntura y Medicina Natural
https://www.facebook.com/groups/184035552003635/
Grupo Acupuntura –Acupuncture
https://www.facebook.com/groups/acupunturanatural
Esencial + ¡Mira!
http://www.youtube.com/esencialnatura
Email: esencialnatura@gmail.com
Tlf y Watsapp + 34 633321939
http://www.esencialnatura.com

 

octubre 30, 2017 By : Category : Acupuntura,Asociacion Union Internacional Medicinas Complementarias,Medicina Natural,Medicina Tradicional China Tags:, , , , , , , , , , , ,
0 Comment Imprimir
Bookmark :

Comments are closed.