La acupuntura detiene el dolor de muñeca en el tunel carpiano y restaura la destreza

La acupuntura detiene el dolor de muñeca en el tunel carpiano y restaura la destreza

La acupuntura es una modalidad de tratamiento eficaz para pacientes con síndrome del túnel carpiano. Investigaciones independientes confirman que la acupuntura es más efectiva que la atención habitual, incluidos los medicamentos antiinflamatorios.La acupuntura alivia con éxito el dolor, la inflamación, el adormecimiento y restaura la destreza motora. La electromiografía confirma los resultados, incluidas las mejoras a través de múltiples parámetros (por ejemplo, latencia sensorial del nervio mediano, velocidad de conducción del nervio sensorial, amplitud sensorial, latencia motora, velocidad de conducción del nervio motor, amplitud motora). 

Acerca del túnel carpiano
El túnel carpiano es un canal que conecta el antebrazo y la mano. El dolor y el entumecimiento del síndrome del túnel carpiano se deben a la compresión del nervio mediano que viaja a través del canal. Los investigadores demuestran que la acupuntura beneficia al nervio mediano y alivia el dolor. La atención habitual para el síndrome del túnel carpiano en etapa tardía (CTS) a menudo incluye cirugía. El tratamiento de atención habitual para la CTS de etapa temprana a media generalmente involucra medicamentos farmacéuticos, terapia física; O alternativamente, acupuntura y masaje tui na. [1-3]

El diagnóstico e intervención tempranos son cruciales para mitigar el daño del nervio mediano y restaurar la función nerviosa. [4–5] Se pueden usar aparatos ortopédicos para el túnel carpiano para aliviar los síntomas de CTS, pero pueden afectar a los pacientes al limitar los movimientos de las manos. La terapia de acupuntura preserva la libertad de movimiento porque los aparatos ortopédicos son innecesarios. La acupuntura alivia la compresión del nervio mediano, en parte, al reducir el edema y acelerar la regeneración axonal. [6] El axón es la parte parecida a un hilo largo de una célula nerviosa que transporta impulsos. Investigaciones adicionales confirman que las envolturas de parafina combinadas con las hierbas de la Medicina Tradicional China (MTC) también promueven mejoras clínicas. [7]

Los equipos de investigación proporcionan una visión general de la acupuntura para el tratamiento de CTS en sus discusiones. Las categorías de diagnóstico diferencial de la MTC para el síndrome del túnel carpiano incluyen la invasión de los músculos por el viento, la humedad fría que afecta a los ligamentos o el qi y la estasis sanguínea que bloquea los canales. Las selecciones locales de puntos de acupuntura se implementan comúnmente para mejorar la microcirculación de la sangre al nervio mediano y al túnel carpiano. El principio de tratamiento es restaurar el flujo de qi y sangre al área, aliviar la presión, promover la regeneración, drenar los canales y reducir la tensión. Los puntos de acupuntura comunes recomendados para el tratamiento de CTS incluyen los siguientes:

  • Daling (pc7)

  • Neiguan (PC6)

  • Yangxi (LI5)

  • Hegu (LI4)

  • Waiguan (TB5)

El Hospital Afiliado de Liaoning TCM University Los
investigadores Wang Ye y Bai Yichen del Hospital Afiliado de Liaoning en la Universidad de Medicina Tradicional China encuentran que la acupuntura combinada con el tratamiento de hierbas y parafina es más efectiva que el diclofenac, un medicamento antiinflamatorio no esteroide (AINE). [8] En un ensayo clínico de 16 semanas, se compararon dos grupos de pacientes. Un grupo recibió tratamiento con acupuntura y hierbas-parafina, el otro recibió diclofenaco tópico. Los resultados resaltan que la acupuntura con el tratamiento con parafina a base de hierbas produce un mayor alivio del dolor y la restauración de la función de la muñeca que un AINE tópico.

La eficacia del tratamiento se evaluó en dos niveles: intensidad del dolor y función de la muñeca. La escala de calificación del dolor numérico (NRS), una escala numérica de 11 puntos, se utilizó para cuantificar la intensidad del dolor. En la NRS, el paciente selecciona un número entero de 0 a 10 (0 representa ningún dolor y 10 representa el dolor máximo). Basándose en las puntuaciones NRS, la reducción del dolor después del tratamiento se calculó como un porcentaje utilizando la siguiente fórmula: [(puntuación NRS previa al tratamiento) – (puntuación NRS posterior al tratamiento)] / [puntuación NRS previa al tratamiento] * 100%. La eficacia de la reducción del dolor para cada paciente se clasificó en 1 de 2 niveles según estos porcentajes:

  • Efectivo: NRS porcentaje de reducción del dolor ≥50%.

  • Inefectivo: porcentaje de reducción del dolor NRS <50%.

La tasa efectiva de reducción del dolor para cada grupo se derivó con la siguiente fórmula: [Efectiva] / [Número total de pacientes en el grupo] * 100%. La eficacia del tratamiento de la función de la muñeca se evaluó de acuerdo con los «Principios rectores para el estudio clínico de nuevos medicamentos chinos». Basándose en los síntomas clínicos después del tratamiento, la eficacia del tratamiento de la función de la muñeca para cada paciente se clasificó en 1 de 4 niveles:

  • Recuperación clínica: Ausencia de adormecimiento de la mano y rigidez / debilidad de la muñeca. Antebrazo capaz de funcionar normalmente.

  • Significativamente efectivo: el adormecimiento de la mano y la rigidez / debilidad de la muñeca se alivian en su mayoría. El antebrazo suele funcionar normalmente, aunque presenta un ligero malestar después de un movimiento / esfuerzo intenso.

  • Efectivo: el adormecimiento de la mano y la rigidez / debilidad de la muñeca se alivian, pero persiste un leve dolor / molestia. O recaída dentro de los 6 meses posteriores a la recuperación clínica.

  • Inefectivo: no mejora o empeora el entumecimiento de las manos y la rigidez / debilidad de la muñeca. [9]

Resultados
La tasa efectiva de tratamiento de la función de la muñeca para cada grupo se derivó con la siguiente fórmula: [Recuperación clínica + Efectividad significativa + Efectiva] / [Número total de pacientes en el grupo] * 100%. El grupo de tratamiento de acupuntura con parafina registró una tasa efectiva de reducción del dolor del 90% y una tasa efectiva de tratamiento de la función de la muñeca del 85%. Por otro lado, el grupo de diclofenaco registró una tasa efectiva de reducción del dolor del 65% y una tasa efectiva de tratamiento de la función de la muñeca del 50%. Los datos muestran una marcada diferencia (P <0.05) en el rendimiento entre la acupuntura con parafina herbal y el diclofenaco, tanto en la reducción del dolor como en la recuperación de la función de la muñeca.

Diseño
El estudio se estableció como una cohorte de doble brazo. Un total de 40 pacientes participaron en el estudio. Fueron diagnosticados y tratados por CTS en el Hospital Afiliado de la Universidad de Medicina Tradicional Liaoning. Los criterios diagnósticos fueron los siguientes:

  • Entumecimiento en el área de inervación sensorial del nervio mediano, o en todo el antebrazo. Dolor, pérdida de sensibilidad u otras sensaciones anormales en el antebrazo.

  • Diferentes grados de daño del nervio mediano detectado mediante electromiografía.

  • Aumento del adormecimiento, dolor o hinchazón durante la noche o temprano en la mañana, posiblemente despertando al paciente del sueño.

  • El aumento del adormecimiento y el dolor después de movimientos repetitivos de la muñeca, puede aliviarse con un movimiento rápido de la muñeca.Condición empeora en invierno en comparación con el verano.

  • Falta fuerza para apretar el puño o sostener objetos.

  • Myatrophy de la eminencia tenar.

  • Signo positivo de Tinel o maniobra positiva de Phalen.

El diagnóstico se confirmó si el paciente cumplía con los criterios 1 o 2, junto con un criterio de 3 a 5. [10] Los pacientes se dividieron aleatoriamente en el grupo de tratamiento y el grupo de control, con 20 pacientes cada uno. El grupo de tratamiento recibió tratamiento con parafina TCM y acupuntura. El grupo de control recibió diclofenaco sódico en gel. Ambos grupos recibieron tratamiento durante 16 semanas.

Para el grupo de tratamiento, primero se administró el tratamiento con parafina TCM, seguido de la acupuntura. El tratamiento con parafina se llevó a cabo con bloques de parafina y paquetes de hierbas de medicina tradicional china. Los bloques de parafina se hicieron cortando cera de parafina de 2–4 cm de espesor (40 ° C a 50 ° C) en bloques de 10 cm x 15 cm. Los paquetes de hierbas de TCM se hicieron mezclando hierbas y empaquetando la mezcla en paquetes individuales con una gasa. La mezcla estaba compuesta por las siguientes hierbas:

  • Sangzhi (30g)

  • Ruxiang (15g)

  • Haitongpi (20g)

  • Moyao (15g)

  • Guizhi (30g)

  • Honghua (30g)

  • Mangxiao (10g)

  • Niuxi (20 g)

  • Fangfeng (20 g)

  • Shenjincao (30g)

  • Tougucao (30g)

  • Weilingxian (30 g)

  • Yanhusuo (30g)

  • Baizhi (30g)

Los paquetes se empaparon en agua durante 10 a 20 minutos, luego se llevaron a ebullición y se almacenaron para su uso. Inmediatamente antes del tratamiento, los paquetes se calentaron a 40–50 ° C. Los paquetes TCM y los bloques de parafina solo se aplicaron a una temperatura tolerable para el paciente. Los paquetes de MTC calientes se aplicaron externamente alrededor de la muñeca. Se colocaron bloques de parafina sobre los paquetes y se moldearon para adaptarse a la forma del antebrazo del paciente. El conjunto se aseguró en su lugar con un relleno de algodón y se dejó durante 20 minutos antes de retirarlo. Después del tratamiento, se aconsejó a los pacientes que evitaran exponer el área tratada a temperaturas frías. [11] Los siguientes puntos de acupuntura primarios se aplicaron solo en el lado afectado:

  • Daling (pc7)

  • Neiguan (PC6)

Los puntos de acupuntura secundarios se agregaron según las ubicaciones de incomodidad. Para el dolor o adormecimiento en el pulgar, se agregaron los siguientes puntos de acupuntura:

  • Jingqu (LU8)

  • Shaoshang (LU11)

Para el dolor o adormecimiento en el dedo índice, se agregaron los siguientes puntos de acupuntura:

  • Yangxi (LI5)

  • Hegu (LI4)

Para el dolor o adormecimiento en el dedo medio, se agregó el siguiente punto de acupuntura:

  • Waiguan (TB5)

Para el enrojecimiento, la hinchazón y el dolor en el dorso de la mano, se agregaron los siguientes puntos de acupuntura:

  • Zhongzhu (KD15)

  • Yemen (TB2)

  • Wailaogong

Para la miatrofia o el dolor de la eminencia tenar, se agregó el siguiente punto de acupuntura:

  • Yuji (LU10)

Los pacientes fueron tratados en posición supina o sentada. Se utilizaron agujas de acupuntura estériles desechables de la marca Hwato de tamaño 0,25 mm x 25 mm (Suzhou Medical Appliance Factory Co., Ltd.). Después de la desinfección, las agujas se insertaron rápidamente en cada punto de acupuntura, siguiendo las profundidades de inserción estándar y las técnicas de manipulación TCM. La terapia combinada de MTC anterior se administró una vez al día. Se administraron un total de 4 ciclos de tratamiento, por lo que 1 ciclo de tratamiento comprendió 4 semanas de tratamiento.Cada ciclo de tratamiento fue seguido por un descanso de 2 días. El grupo de control recibió diclofenaco sódico en gel, aplicado tópicamente en la muñeca en las áreas dolorosas. Se frotó suavemente una cantidad apropiada de gel en la piel hasta que se absorbió, 3–4 veces por día. Además de los tratamientos anteriores, también se recomendó a todos los pacientes que practiquen los siguientes hábitos para facilitar la recuperación y mejorar la salud general de la muñeca:

  • Use un mouse que se ajuste al tamaño de su mano y un cómodo mousepad para que la muñeca esté lo suficientemente relajada.

  • Asegúrese de que la colocación del teclado y el mouse no sea demasiado alta ni demasiado baja; El posicionamiento debe ser paralelo a la altura del codo que descansa verticalmente.

  • Evitar movimientos repetitivos prolongados del antebrazo.

  • Practique moderadamente sostener pesas y ejercicios de extensión de la muñeca para aumentar la fuerza muscular de la muñeca. [12]

La
investigación de la clínica Qufu Shuyuan realizada por Wang Yundong de la Clínica Qufu Shuyuan publicada en el Journal of Clinical Medical Literature encuentra que la acupuntura es más efectiva que los aparatos ortopédicos del túnel carpiano. La acupuntura superó a los aparatos del túnel carpiano para mejorar la velocidad de conducción nerviosa y para aliviar los síntomas de CTS. Se utilizaron los siguientes parámetros electrofisiológicos para evaluar la eficacia del tratamiento: latencia del motor distal (DML), latencia sensorial distal (DSL) y velocidad de conducción nerviosa (NCV). Para el estudio de la conducción nerviosa sensorial, se enviaron pulsos rectangulares de 0,05 ms desde la mitad de la palma (7 cm desde el electrodo de registro activo) y la muñeca (14 cm desde el electrodo de registro activo), y la respuesta del nervio sensorial fue captada por el Se registró el electrodo de registro activo. El electrodo de referencia se colocó en la articulación interfalángica distal. Para el estudio de conducción nerviosa motora, se envió un pulso rectangular de 0,05 ms desde la muñeca (8 cm desde el electrodo de registro activo a la eminencia del sonar), y se registró la respuesta nerviosa motora captada por el electrodo de registro activo.El electrodo de referencia se colocó en el aspecto dorsal de la primera articulación metacarpofalángica.

Además de los parámetros anteriores, la eficacia general del tratamiento también se evaluó registrando la puntuación global de síntomas (GSS) de cada paciente. Se calificaron los siguientes 5 aspectos: dolor, entumecimiento, escozor, debilidad o respuesta lenta y alteración del sueño. [14] Cada aspecto recibió una puntuación en una escala de 0 a 10, donde 0 indica la ausencia de síntomas y 10 indica la gravedad.La puntuación de eficacia total se derivó luego como la suma de las 5 puntuaciones de aspecto.

Los LMD y los DSL no mostraron diferencias significativas entre ambos grupos después del tratamiento (P> 0,05), y tampoco los pacientes mejoraron significativamente dentro de sus propios grupos. Para referencia, el grupo de acupuntura tenía un LMD de pretratamiento promedio de 4.2 ± 0.71 ms, que permaneció aproximadamente igual después del tratamiento, a 4.1 ± 0.70 ms (P> 0.05). Del mismo modo, el grupo de aparatos ortopédicos tenía un LMD previo al tratamiento promedio de 4.1 ± 0.43 ms, que se mantuvo similar después del tratamiento, a 4.2 ± 0.42 ms (P> 0.05). A pesar de los resultados de DML y DSL, los dos grupos se desempeñaron de manera diferente con respecto a las NCV y GSS.

Mejoras en
la conducción nerviosa La velocidad media de conducción nerviosa (VNC) para el grupo de acupuntura aumentó a 37,6 ± 8,3 ms después del tratamiento, desde un valor de tratamiento previo de 35,1 ± 5,3 ms. La media de NCV para el grupo de aparatos ortopédicos fue de 33,6 ± 5,8 ms antes del tratamiento y de 33,2 ± 5,9 ms después del tratamiento. De los dos grupos, solo el grupo de acupuntura logró una mejoría significativa en la NCV (P <0.05). Además, las VNC posteriores al tratamiento fueron mucho más altas con la acupuntura que con los aparatos ortopédicos (P <0,05).

Mejoras sintomáticas
El grupo de acupuntura registró una puntuación media global de síntomas (GSS) de 24,1 ± 8,1 antes del tratamiento y 14,6 ± 5,4 después del tratamiento, lo que indica una mejora significativa en las sensaciones y la función de la muñeca (P <0,05). Por el contrario, el grupo de aparatos ortopédicos registró una GSS media de 23,7 ± 8,9 antes del tratamiento y 22,5 ± 8,9 después del tratamiento, sin presentar una mejoría significativa en las sensaciones y la función de la muñeca (P> 0,05). A partir de las puntuaciones de NCV y GSS, los investigadores concluyen que la acupuntura supera a los frenos en relación con la mejora de la conducción nerviosa, el alivio del dolor de muñeca y la restauración de la función motora de la muñeca.

Diseño
El estudio se estableció como una investigación de doble brazo. Un total de 64 pacientes de la Clínica Qufu Shuyuan participaron en el estudio. Fueron diagnosticados con CTS entre junio de 2013 y junio de 2014. Se aplicaron los siguientes criterios de selección:

  • Entumecimiento en el área de inervación del nervio mediano (pulgar, dedo índice, dedo medio, dedo anular).

  • Dolor punzante en la mano o en la muñeca ante movimientos repetitivos.

  • El malestar se alivia al cambiar la posición de la mano y al mover la muñeca.

  • Síntomas leves a moderados.

Se aplicaron los siguientes criterios de exclusión:

  • Neuropatía cervical o múltiple.

  • El embarazo.

  • Artritis reumatoide, diabetes, deterioro cognitivo, disfunción tiroidea.

  • Lesiones externas.

Los participantes se dividieron aleatoriamente en dos grupos: tratamiento y control.Ambos grupos fueron equivalentes en todos los datos demográficos relevantes (P> 0.05), estableciendo las bases para una comparación justa de los resultados. El grupo de tratamiento tenía 32 pacientes, 9 hombres, 23 mujeres, con una edad media de 41,7 ± 9,3 años. El grupo control tenía 32 pacientes, 7 hombres, 25 mujeres, con una edad media de 41,1 ± 9,6 años. El grupo de tratamiento recibió acupuntura convencional. Al grupo de control se le administraron aparatos ortopédicos para el túnel carpiano, vitamina B1 y B6, y acupuntura placebo (simulada). Ambos grupos se sometieron a tratamiento durante 4 semanas. Se administraron los siguientes puntos de acupuntura para el grupo de tratamiento:

  • Daling (pc7)

  • Neiguan (PC6)

Se utilizaron agujas de acupuntura de 0,25 mm x 40 mm. Se realizaron un total de ocho sesiones de acupuntura de 60 minutos en el transcurso de 4 semanas. Sobre la base de los datos, la acupuntura supera significativamente los aparatos ortopédicos del túnel carpiano.

Investigación de la Universidad de
Dalian Los investigadores de la Universidad de Dalian (Wang et al.) Encuentran que la acupuntura es eficaz para restablecer la función nerviosa y mejorar las sensaciones subjetivas relacionadas con los nervios. [15] Wang et al. realizó un ensayo clínico de 20 días que administra acupuntura convencional a pacientes con CTS leve a moderado. Sus resultados muestran que la acupuntura mejora cuantitativamente la función nerviosa y alivia eficazmente el entumecimiento, rigidez o debilidad del túnel carpiano.

La eficacia del tratamiento se evaluó midiendo la latencia sensorial del nervio mediano, la velocidad de conducción nerviosa sensorial, la amplitud sensorial, la latencia motora, la velocidad de conducción nerviosa motora y la amplitud motora. Se usó un sistema de electromiografía Dantec Keypoint-4 (EMG) para el electrodiagnóstico del nervio y la temperatura de prueba fue de 27–30 ° C. El rango de referencia normal para los valores de la conducción nerviosa estuvo de acuerdo con «La observación de la eficacia del tratamiento no quirúrgico que involucra principalmente la electroacupuntura en el tratamiento de CTS de leve a moderado» por Zhang Cuifang. Además de los valores anteriores, también se evaluó la eficacia general del tratamiento. Según los síntomas, la eficacia del tratamiento para cada paciente se clasificó en 1 de 4 niveles:

  • Recuperación clínica: entumecimiento de la palma y rigidez / debilidad de la muñeca completamente curada.

  • Significativamente efectivo: el adormecimiento de la palma y la rigidez / debilidad de la muñeca se curaron en su mayoría.

  • Efectivo: entumecimiento de la palma y rigidez / debilidad en la muñeca moderadamente curada.

  • Inefectivo: no mejora o empeora el entumecimiento de la palma y la rigidez / debilidad de la muñeca. [dieciséis]

La tasa efectiva de tratamiento para cada grupo se derivó con la siguiente fórmula: [Recuperación clínica + Significativamente efectiva + Efectiva] / [Número total de pacientes en el grupo] * 100%. La latencia sensorial del nervio mediano fue de 3,9 ± 0,6 ms antes del tratamiento y se redujo a 2,7 ± 0,4 ms después del tratamiento. La velocidad de conducción del nervio sensorial fue de 42,7 ± 7,2 ms antes del tratamiento y se aceleró hasta 55,2 ± 6,6 ms después del tratamiento. La amplitud sensorial fue de 7.8 ± 2.6 mV antes del tratamiento y aumentó a 9.2 ± 1.7 mV después del tratamiento. Los 3 parámetros mostraron una diferencia significativa después del tratamiento con acupuntura (P <0.05).

Los resultados mostraron una tendencia similar para la inervación motora del nervio mediano. La latencia motora del nervio mediano fue 5.0 ± 0.6 ms antes del tratamiento, y cayó a 3.7 ± 0.7 ms después del tratamiento. La velocidad de conducción del nervio motor fue de 51.4 ± 5.4 ms antes del tratamiento, y aumentó a 63.5 ± 9.3 ms después del tratamiento. La amplitud del motor fue de 7.2 ± 2.6 mV antes del tratamiento y aumentó a 10.7 ± 2.2 mV después del tratamiento. Los 3 parámetros mostraron una diferencia significativa después del tratamiento con acupuntura (P <0.05).

Los resultados anteriores muestran que la acupuntura tiene una eficacia significativa y cuantificable en la restauración de la función nerviosa, lo que produce mejoras clínicas tanto sensoriales como motoras. También teniendo en cuenta la alta tasa efectiva de tratamiento global del 86,67%, los datos demuestran que la acupuntura beneficia a los pacientes con CTS al reparar el daño nervioso, mejorando así la función de la muñeca y aliviando el entumecimiento.

El estudio se estableció como un ensayo clínico de un solo brazo. Un total de 30 pacientes con CTS leve a moderado participaron en el estudio. El grupo de pacientes participantes consistió en 12 hombres, 18 mujeres, entre 47.5 ± 5.3 años, con una duración de la enfermedad de 3 meses a 2 años. Un total de 15 pacientes tuvieron CTS en ambas muñecas y 15 tuvieron CTS en una muñeca. Todos los pacientes fueron diagnosticados de acuerdo con los electrodiagnósticos nerviosos, los síntomas clínicos y los signos. Los criterios diagnósticos de CTS leve a moderado fueron:

  • No matrofia o debilitamiento de la eminencia tenar.

  • El estudio de conducción nerviosa (sitio de estimulación: muñeca; sitio de registro: abductor del pulgar breve) mostró que la latencia motora distal (LMD) del nervio mediano medio era ≤4.5 ms. [17]

Los pacientes recibieron acupuntura durante 20 días. Los siguientes puntos de acupuntura primarios se seleccionaron solo para la aplicación en el lado afectado:

  • Daling (pc7)

  • Neiguan (PC6)

Los siguientes puntos de acupuntura secundaria se aplicaron al lado afectado:

  • Jianshi (PC5)

  • Hegu (LI4)

  • Laogong (PC8)

Se utilizaron agujas de acupuntura filiformes de tamaño 0,25 mm x 40 mm. Los pacientes descansaron en posición supina durante la acupuntura. Después de la desinfección estándar, las agujas se insertaron rápidamente. Para Daling, se administró una suave estimulación del punto de acupuntura. La aguja se insertó hacia el túnel carpiano y se manipuló con levantamiento, empuje y rotación hasta que se logró el deqi. Para Neiguan, Jianshi, Hegu y Laogong, se administró una estimulación de atenuación media a fuerte hasta que se sintieron dolor, entumecimiento y plenitud. Después de alcanzar el deqi, las agujas se retuvieron durante 40 minutos, durante los cuales se giraron una vez cada 5 minutos. Se administró una sesión por día, durante 20 días.

Resumen Los
datos objetivos y subjetivos indican que la acupuntura es eficaz para el tratamiento del síndrome del túnel carpiano. De acuerdo con la investigación cubierta en este artículo, los protocolos comunes implican la aplicación de puntos de acupuntura Daling (PC7) y Neiguan (PC6). Los pacientes interesados ​​en aprender más sobre el tratamiento se les recomienda ponerse en contacto con acupunturistas locales con licencia.

Referencias
1 Ye AP, Zou R. Observación de la eficacia de la electroacupuntura combinada con la inyección de punto de acupuntura en el tratamiento del CTS J. Shanghai Journal of Acupuncture and Moxibustion, 2014, 33 (10): 941-942.

2 Zhang CF. Observación de la eficacia del tratamiento no quirúrgico que involucra principalmente la electroacupuntura en el tratamiento del CTS leve a moderado J. Hubei Journal of Traditional Chinese Medicine, 2014, 36 (10): 57-58.

3 Xia Q, Liu XW, Wang XL. Observación de la eficacia del uso principalmente de electroacupuntura en el tratamiento de CTS J. Chinese Acupuncture and Moxibustion, 2013, 33 (8): 700-702.

4 Shi PQ, Yang HM. Observación de la eficacia del uso de Bo Needling para tratar casos de CTS 108 J. Clinical Journal of Chinese Medicine, 2014, 6 (27): 108-109.

5 Ren CH, Lei Q. Electrodiagnosis of CTS J. China Journal of Modern Medicine, 2004, 14 (5): 102-103.

6 Tong S, Wang S, Sun ZR. Efecto de la acupuntura en ratones en la placa terminal del motor después del daño al nervio ciático J. China Journal of Rehabilitation Medicine, 2007, 22 (6): 533-534.

7 Wang Y, Li FS. Observación de la eficacia del tratamiento con parafina de hierbas de la medicina tradicional china combinado con la terapia de onda ultracorta en el tratamiento de la sinovitis de rodilla J. Archivos chinos de medicina tradicional china, 2015, 7 (8): 1876-1879.

8 Wang Y, Bai YC. Tratamiento del síndrome del túnel carpiano mediante acupuntura combinada con medicina china Parafina J. Revista de la Universidad de Medicina China de Changchun, 2016, 32 (3): 552-554.

9 Zou L, Mo JY. Cuidado de observación y prevención en el tratamiento de CTS leve a moderado con fumigación con hierbas de medicina tradicional china y aplicación externa combinada con terapia de onda ultracorta. China Medicine and Pharmacy, 2014, 6 (12): 96.

10 Hu DQ. Observación de la eficacia clínica de la acupuntura con aguja y cuchillo en el tratamiento de CTS D. Hangzhou: Universidad de Zhejiang de Medicina Tradicional China, 2014.

11 Zhang QY. Efecto de la acupuntura con láser en CTS D. Guangzhou: Universidad de Medicina Tradicional China de Guangzhou, 2011.

12 Jin LQ, Lang BX. Observación de la eficacia de la electroacupuntura combinada con la inyección de punto de acupuntura en el tratamiento temprano del CTS J. Shanghai Journal of Acupuncture and Moxibustion, 2011, 7 (7): 464-466.

13 Wang YD. Investigación sobre la eficacia de la acupuntura TCM para CTS J. Journal of Clinical Medical Literature, 2015, 2 (5): 890-891.

14 Li Y, Zhu XY, Huang HY. Progreso del diagnóstico de CTS J. Revista china de teoría y práctica de la rehabilitación, 2013, (3): 246-249.

15 Wang W, Tang W, Chi HT, Zhang J. Acupuntura en el tratamiento de casos de CTS 30 J. Journal of Clinical Acupuncture and Moxibustion, 2016, 32 (5): 28-29.

16 Departamento de Salud del Departamento de Logística General del Ejército Popular de Liberación de China. Estándares de diagnóstico y estándares de eficacia clínica para enfermedades clínicas S. Beijing: Military Science Publishing House, 1998: 390.

17 Gu YH, Zhang KL, Zhu Y, et al. Discusión sobre indicadores cuantitativos de etapas de electrofisiología en CTS J. Chinese Journal of Hand Surgery, 2004, 20 (3): 145-147.

Tratamientos de Acupuntura y Medicina Natural tlf 646873710 pide cita. 

Twitter
https://twitter.com/EsencialNatura/

Instagran:
https://www.instagram.com/esencialnatura/

New group Acupuncture and Natural Medicine

https://www.facebook.com/groups/765343846862336/

Grupo Infonatural ¡únete!
https://www.facebook.com/groups/infonatural/

<3 Enterate de todos los cursos gratuitos, solidarios. Atención medicas, eventos humanitarios ¡Conectate!

https://www.facebook.com/groups/480309808728294/

Grupo Acupuntura Natural – Natural Acupuncture

https://www.facebook.com/groups/acupunturanatural

Esencial + ¡Mira!
http://www.youtube.com/esencialnatura

Red de amigos:
https://www.facebook.com/esencialnatura

Email: esencialnatura@gmail.com

Tlf y Watsapp + 34 633321939

http://www.esencialnatura.com

Commentarios

commentario

diciembre 11, 2018 By : Categoría : Acupuntura,Asociacion Internacional,Biblioteca,info,Medicina Natural Tags:, , , , , , , ,
0 Comment Imprimir
Bookmark :

Comments are closed.