La Acupuntura detiene fugas de la vejiga urinaria

La Acupuntura detiene fugas de la vejiga urinaria

La acupuntura supera a la terapia con medicamentos para el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo femenina leve a moderada (FSUI). Investigadores del Hospital de Medicina Tradicional China de la ciudad de Weihai concluyen que la electroacupuntura es efectiva para el control de FSUI. En el estudio, un grupo de tratamiento de electroacupuntura produjo una tasa de resultados positiva del paciente de 86.7%. El grupo de control de drogas produjo una tasa de resultados del 68,9% de pacientes positivos para el tratamiento de FSUI. El grupo de electroacupuntura tuvo una tasa de recuperación completa significativamente mayor y una tasa efectiva total.

Ciliao (BL32) y otros puntos en una muñeca de acupuntura

Después de cuatro semanas de tratamiento, el grupo de electroacupuntura logró una tasa de resultado del paciente positiva de 86.7%. Un total de 30 pacientes se recuperaron completamente, 48 mostraron mejoras significativas y 12 no tuvieron mejoras. El grupo de control de drogas tuvo una tasa de resultados del 68,9% de pacientes positivos. Un total de 20 pacientes se recuperaron completamente, 42 mostraron una mejoría significativa y 27 no presentaron mejoras. Las tasas de resultados positivos de los pacientes muestran diferencias significativas entre estos protocolos de tratamiento.

Los pacientes en el grupo de control de drogas recibieron la administración de clorhidrato de midodrina. Los investigadores eligieron midodrine, un agente adrenérgico y estimulante alfa, porque las mediciones urodinámicas lo encuentran efectivo para aumentar la presión máxima de cierre de la uretra (Garofalo et al.). Sobre la base de los hallazgos de la investigación controlada, los investigadores concluyen que la electroacupuntura supera al clorhidrato de midodrina para el tratamiento de FSUI. Además, los investigadores señalan que la electroacupuntura es segura y eficaz para el tratamiento del FSUI de nivel leve a moderado, sin producir efectos adversos graves.

Escucha el podcast>

La incontinencia urinaria femenina por estrés se caracteriza por la pérdida involuntaria del control de la orina. La fuga generalmente ocurre durante actividades que causan cambios en la presión abdominal, incluyendo tos, risa y cambios posicionales. Cualquier movimiento (incluso de pie, sentado o movimiento durante el sueño) puede provocar la pérdida involuntaria de orina. En casos severos de FSUI, las mujeres pueden requerir el uso de una almohadilla. Para los propósitos de este estudio, solo se investigó FSUI de leve a moderada. Los pacientes con FSUI grave no se incluyeron en este estudio.

El diseño del estudio fue el siguiente. Un total de 180 pacientes fueron distribuidos aleatoriamente en un grupo de control y un grupo de tratamiento, cada uno compuesto por 90 casos. El grupo de control recibió tratamiento farmacológico estándar. El grupo de tratamiento recibió electroacupuntura. Todos los pacientes fueron diagnosticados con incontinencia urinaria de esfuerzo femenina entre abril de 2013 y mayo de 2015.

El desglose estadístico para cada grupo aleatorizado fue el siguiente. El grupo de tratamiento estuvo compuesto por 46 casos leves y 44 casos moderados. La edad promedio en el grupo de tratamiento fue de 52 (± 9) años. El curso promedio de la enfermedad en el grupo de tratamiento fue de 15.3 (± 7.0) meses.

El grupo control estuvo compuesto por 48 casos leves y 42 casos moderados. La edad promedio en el grupo control fue de 51 (± 8) años. El curso promedio de la enfermedad en el grupo control fue de 14.9 (± 7.2) meses. No hubo diferencias estadísticas significativas en cuanto a la edad, el curso de la enfermedad y la gravedad de la enfermedad entre los dos grupos. Para el grupo de tratamiento, se administró el siguiente protocolo. Tras la desinfección con etanol al 75%, se insertó una aguja de acupuntura filiforme de 0,35 mm x 50 mm en los siguientes puntos de acupuntura:

BL32 (Ciliao)
BL23 (Shenshu)
BL35 (Huiyang)
BL23, BL32 y BL35 están ubicados en el meridiano de la vejiga del pie Taiyang. Wang et al. tenga en cuenta que «estos tres puntos de acupuntura se combinan para calentar los riñones, fortalecer el bazo, restaurar el yang qi, de modo que la función normal del riñón y la vejiga puedan recuperarse y la incontinencia se pueda aliviar». Una vez que la acupuntura manual provocó una sensación de disparo eléctrico irradiando Hacia el perineo y la uretra, se aplicó electroacupuntura. Se aplicó una onda dispersa-densa de 50 – 70 Hz con un nivel de intensidad ajustado a los niveles de tolerancia del paciente o hasta la percepción de una sensación eléctrica. La electroacupuntura se aplicó una vez al día, 30 minutos por sesión de acupuntura, 6 veces por semana, durante un total de 4 semanas.

Los investigadores señalan que «la electroacupuntura no solo activa el meridiano qi, sino que también mejora las funciones de los nervios y los músculos». BL32 actúa sobre la rama posterior del nervio sacro. BL23 actúa sobre la división lateral de la rama posterior del primer nervio lumbar y la primera rama principal del plexo lumbar. BL35 actúa sobre el plexo sacro. Cuando estos puntos de acupuntura y sus nervios relevantes fueron estimulados con electroacupuntura, los músculos del piso pélvico se ejercitan pasivamente para mejorar la circulación sanguínea local y para controlar la incontinencia.

El grupo de control recibió clorhidrato de midodrina. Midodrine es un agonista del receptor alfa-1 de adrenalina, que se puede usar para el tratamiento de la incontinencia urinaria. Estimula selectivamente los receptores de adrenalina alfa-1, lo que conduce a la contracción del músculo liso del tracto urinario. Los posibles efectos secundarios de la droga incluyen hipertensión, parestesia y picazón de la piel y escalofríos. Se administró por vía oral un total de 2,5 mg de comprimidos de clorhidrato de midodrina tres veces al día, durante un total de 4 semanas.

Los pacientes fueron evaluados antes y después del curso de tratamiento. La gravedad de la incontinencia se evaluó en función de la Consulta Internacional sobre el Formulario Corto de Cuestionario de Incontinencia (ICI-Q-SF). Esta es una medida subjetiva de la gravedad de la pérdida urinaria y la calidad de vida. También se realizó una prueba de almohadilla de una hora para confirmar los resultados con medidas objetivas. La eficacia del tratamiento para cada paciente se evaluó y clasificó en 1 de 3 niveles:

Recuperación: eliminación completa de los síntomas. 100% de mejora en la puntuación ICI-Q-SF. Resultados negativos de una prueba de pad de una hora.
Efectiva: ausencia significativa de síntomas. 30% –99% de mejora en la puntuación ICI-Q-SF. Resultados positivos de la prueba de la almohadilla de una hora.
No es efectivo: los síntomas no mostraron una mejoría visible. <30% de mejora en la puntuación ICI-Q-SF. Resultados positivos de la prueba de la almohadilla de una hora.
La acupuntura produjo una tasa efectiva total más alta y una tasa de recuperación total más alta que la terapia con medicamentos. Los resultados indican que se justifica la integración de la acupuntura en los protocolos de atención habituales. La medicina tradicional china (MTC) tiene una larga historia en el tratamiento de la incontinencia urinaria. Ahora, los datos científicos modernos confirman la eficacia de la acupuntura para el tratamiento de la incontinencia urinaria con datos tanto subjetivos como objetivos.

Referencias
Wang et al. Observaciones sobre el efecto terapéutico de la electroacupuntura en la incontinencia de esfuerzo femenina leve y moderada [J]. Shanghai Journal of Acupuncture and Moxibustion, 2016 (1): 47–49.

Garofalo, F., GM Lalanne, y G. Nanni. «Midodrine para la incontinencia femenina: un informe preliminar». Terapéutica clínica 9, no. 1 (1985): 44-46.

Commentarios

commentario

abril 4, 2019 By : Categoría : Acupuntura,Anatomia,Biblioteca,Medicina Natural,Medicina Tradicional China 0 Comment Imprimir
Bookmark :

Comments are closed.

Hola si tienes alguna duda. Pregunta lo que necesites :-)
Powered by