La acupuntura eficaz para el tratamiento de la insuficiencia ovárica prematura

La acupuntura eficaz para el tratamiento de la insuficiencia ovárica prematura

Los estudios controlados encuentran la acupuntura eficaz para el tratamiento de la insuficiencia ovárica prematura (insuficiencia ovárica primaria o menopausia precoz). Esta condición se caracteriza por la pérdida de la función ovárica normal antes de la edad de 40 años. La edad promedio de inicio es 27. La investigación mide la eficacia de la acupuntura en la regulación de los niveles hormonales, la reducción de la ansiedad y otras formas de estrés mental y la capacidad de la acupuntura para aliviar los síntomas relacionados con la menopausia. Es importante destacar que la investigación demuestra que la acupuntura es eficaz para restaurar la producción endógena de estrógenos.
La insuficiencia ovárica prematura (POF) resulta en insuficiencia hormonal o falta de regularidad de la liberación del óvulo, lo que a menudo resulta en infertilidad. Puede producirse menstruación irregular o amenorrea. Otras indicaciones incluyen sofocos, sudores nocturnos, sequedad vaginal, baja libido y dificultad para concentrarse. Las pruebas de FSH (hormona estimulante del folículo), estradiol, prolactina, cariotipo y FMR1 son útiles en el diagnóstico de POF. El tratamiento convencional a menudo implica la terapia de reemplazo de estrógeno. Las complicaciones asociadas con POF son enfermedad cardíaca, depresión, ansiedad, osteoporosis e infertilidad.
De acuerdo con los principios de la Medicina Tradicional China (MTC), la POF es a menudo causada por una combinación de patrones de exceso y deficiencia, incluyendo la deficiencia de yin del riñón, el qi del bazo y la deficiencia de sangre del hígado, y el estancamiento del qi del hígado con calor deficiente. Como veremos más adelante en este artículo, existen correlaciones con los patrones diagnósticos diferenciales de TCM en la biomedicina convencional. Por ejemplo, Li Qin Zhao señala en la investigación titulada ‘El tratamiento del fracaso ovárico prematuro con TCM’ que la deficiencia de yin del riñón está relacionada con la deficiencia de estrógeno. Echemos un vistazo a la investigación y las opciones de tratamiento disponibles para las mujeres con POF.
Chen et al. (Universidad de Tianjin y Ciencias Médicas Chinas, Beijing) realizaron un estudio para investigar los efectos de la acupuntura en POF. Un total de 31 mujeres fueron seleccionadas para el estudio y recibieron tratamientos de acupuntura una vez al día, tres veces por semana, durante 3 meses. Los puntos de acupuntura utilizados fueron los siguientes:
GV20 (Baihui)
GV24 (Shenting)
GB13 (Benshen)
CV3 (Zhongji)
CV4 (Guanyuan)
BL23 (Shenshu)
BL32 (Ciliao)
ST25 (Tianshu)
ST28 (Shuidao)
ST29 (Guilai)
ST36 (Zusanli)
SP6 (Sanyinjiao)
KD3 (Taixi)
LV3 (Taichong)
El tamaño de las agujas usadas y la profundidad de la inserción fueron las siguientes:
Las agujas con tamaño de 0,25 mm x 25 mm se insertaron horizontalmente en una profundidad de 20 mm para GV20, GV24 y GB13, y perpendicularmente para KD3 y LV3.
Las agujas con tamaño de 0,25 mm x 40 mm se insertaron perpendicularmente en una profundidad de 30-35 mm para CV3, CV4, ST25, ST28, ST29, ST36 y SP6.
Las agujas con un tamaño de 0,30 mm x 75 mm se insertaron oblicuamente a una profundidad de 50-60 mm para BL32.
Para el acupoint BL32, se produjo una fuerte sensación deqi, que se irradiaba hacia la parte inferior del abdomen. Para otros puntos de acupuntura, los métodos de reducción de refuerzo se usaron para lograr una sensación deqi. Las agujas se mantuvieron durante un máximo de 20-30 minutos.
Para medir el efecto de los tratamientos de acupuntura, los investigadores usaron los niveles séricos de FSH, E2 (estradiol, un tipo de estrógeno activo) y LH (hormona luteinizante) y escala de ansiedad auto-clasificada (SAS) y Kupperman antes y después de la acupuntura tratos. Además, los ciclos menstruales fueron autograbados por los pacientes durante un mes de seguimiento.
Al final del período de tratamiento con acupuntura, los investigadores descubrieron que los niveles séricos de FSH y LH disminuyeron, los niveles de E2 aumentaron y las puntuaciones de SAS y Kupperman disminuyeron. Los investigadores escriben: “El nivel sérico de FSH cayó a 48 (+/- 16,6 UI / L) desde el inicio hasta el final del tratamiento (p = 0,001), el nivel de E2 en el suero aumentó a 68,24 (+/- 36,15 pmol / L) (p = 0,001) y el nivel sérico de LH descendió a 17,01 (+/- 11,66) (p = 0,001). “De los 31 participantes, 6 pacientes reanudaron los ciclos menstruales del tratamiento. Los investigadores concluyen que el tratamiento con acupuntura disminuye los niveles séricos de FSH y LH en los pacientes, aumenta los niveles séricos de E2, reduce la ansiedad y el estrés mental y alivia los síntomas de la menopausia.
Sha et al. examinó los efectos de la acupuntura en el tratamiento de la POF combinada con la medicina convencional. Un total de 151 POF pacientes que van desde la edad de 26 a la edad de 40 fueron incluidos en el estudio. En promedio, los pacientes habían sufrido POF durante 5,6 años. Un total de 103 de los pacientes fueron diagnosticados con insuficiencia renal y hepática de yin y el resto fueron diagnosticados con bazo y la deficiencia de yang del riñón. Los pacientes fueron separados aleatoriamente en un grupo de acupuntura (76 casos) y un grupo control (75 casos). El grupo de acupuntura recibió tratamiento en los siguientes puntos:
CV4 (Guanyuan)
CV3 (Zhongji)
KD12 (Dahe)
MCA18 (Zigong)
BL23 (Shenshu)
Además de estos 5 puntos, los pacientes diagnosticados con insuficiencia renal y hepática de yin también recibieron puntos de acupuntura SP6 (Sanyinjiao), SP9 (Yinlingquan), BL18 (Ganshu), MHN3 (Yintang) y KD7 (Fuliu). Los pacientes diagnosticados con bazo y la deficiencia de yang del riñón recibieron agujas de puntos de acupuntura BL20 (Pishu), GV4 (Mingmen), BL32 (Ciliao) y SP8 (Diji). Los tratamientos se aplicaron durante 20 minutos cada sesión, una vez cada semana, durante 6 semanas. El grupo control recibió dos medicamentos: 50 mg de clomifeno durante 5 días y 0,5-1 mg de tabletas de dietilestilbestrol durante 20 días. A continuación, ningún fármaco durante 5-7 días fue seguido por una repetición de la administración de clomifeno y dietilestilbestrol. El proceso se repitió para un total de 6 sesiones.
Los investigadores midieron los niveles séricos de FSH, LH y E2 antes y después del tratamiento. Hubo una reducción estadísticamente significativa en el nivel de FSH para ambos grupos (p <0,001). La reducción de los niveles de LH y los aumentos de los niveles de E2 fueron significativos para el grupo de acupuntura (p <0,01), pero no mostraron diferencias estadísticamente significativas para el grupo de control (p> 0,05). El grupo de acupuntura produjo una tasa efectiva de 89% y el grupo de fármacos tuvo una tasa efectiva de 64% (p <0,01).
Li Qin Zhao señala que “el punto clave del tratamiento de POF es nutrir el riñón yin para apoyar el estrógeno, fortalecer el qi del bazo, y tonificar la sangre para aumentar el suministro de sangre al útero y los ovarios” Li Qin Zhao tiene tres métodos principales de tratamiento basados ​​en el diferencial diagnósticos:
Deficiencia de yin del riñón, qi del bazo y deficiencia de la sangre
Estancamiento del qi del hígado, deficiencia de la sangre del hígado con calor
Estancamiento de la sangre en el útero
Li Qin Zhao documenta a un paciente de cada patrón de diagnóstico para resaltar los protocolos de tratamiento. Los tres pacientes fueron tratados con acupuntura y tabletas de hierbas chinas. Para el paciente número uno con deficiencia de yin del riñón con qi del bazo y la deficiencia de la sangre, el tratamiento fue diseñado para “nutrir la sangre y el yin del riñón, consolidar qi del bazo y qi del riñón.” Las tabletas herbarias chinas usadas eran: Ba Zhen Yi Mu Wan Pill para beneficiar a las madres) y Liu Wei Di Huang Wan (píldora de seis ingrediente con Rehmannia). Los puntos de acupuntura utilizados fueron los siguientes:
GV20 (Baihui)
PC6 (Neiguan)
CV4 (Guanyuan)
MCA18 (Zigong)
SP10 (Xuehai)
ST36 (Zusanli)
SP6 (Sanyinjiao)
KD3 (Taixi)
BL17 (Geshu)
BL20 (Pishu)
BL23 (Shenshu)
Después de 4 semanas de tratamiento, el ciclo menstrual del paciente regresó y se reguló a 28 días. Para el segundo paciente (con estancamiento de qi del hígado y deficiencia de sangre hepática con calor), se administró tratamiento de acupuntura semanal a los siguientes puntos:
MHN3 (Yintang)
GV20 (Baihui)
LI4 (Hegu)
LI11 (Quchi)
ST25 (Tianshu)
CV4 (Guanyuan)
ST29 (Guilai)
SP8 (Diji)
ST36 (Zusanli)
SP6 (Sanyinjiao)
LV3 (Taichong)
Las hierbas medicinales chinas utilizadas fueron: Zhu Yun Wan, Tiao Jing Bu Xue Wan y Zuo Gui Wan. Después de 4 semanas de tratamiento, el ciclo menstrual fue regulado, los niveles de FSH disminuyeron y los niveles de estradiol aumentaron. La condición para el tercer paciente era qi del bazo y deficiencia de yang del riñón con qi del hígado y estancamiento de la sangre. Los puntos de acupuntura utilizados fueron los siguientes:
GV20 (Baihui)
PC6 (Neiguan)
HT7 (Shenmen)
CV4 (Guanyuan)
CV6 (Qihai)
ST36 (Zusanli)
KD3 (Taixi)
BL23 (Shenshu)
GV4 (Mingmen)
Los medicamentos chinos utilizados fueron Shi Quan Da Bu Wan, Cong Rong Bu Shen Wan, o Nuan Gong Yun Zi Wan. Después de 5 semanas de tratamiento, el ciclo menstrual regresó. Los tres pacientes concibieron con éxito después de la acupuntura y tratamientos de hierbas medicinales chinas.
Los documentos de investigación mencionados anteriormente que la acupuntura y la medicina herbal proporcionan opciones de tratamiento eficaces para las mujeres con POF. Medidas objetivas y subjetivas documentan mejoras clínicas significativas en los resultados positivos de los pacientes.
Tratamientos de acupuntura, medicina natural e Tarifa Social Minima 16 Euros Sesion.  Madrid, Barcelona consulta otras ciudades
http://www.esencialnatura.com/tratamientos-acupuntura-y-medicina-natural-16-euros-sesion/
Twitter
https://twitter.com/EsencialNatura/
Instagran:
https://www.instagram.com/esencialnatura/
New group Acupuncture and Natural Medicine
https://www.facebook.com/groups/765343846862336/
Grupo Infonatural ¡únete!
https://www.facebook.com/groups/infonatural/
<3 Enterate de todos los cursos gratuitos, solidarios. Atención medicas, eventos humanitarios ¡Conectate!
https://www.facebook.com/groups/480309808728294/
Nuevo Grupo Cursos de Acupuntura y Medicina Natural
https://www.facebook.com/groups/184035552003635/
Grupo Acupuntura –Acupuncture
https://www.facebook.com/groups/acupunturanatural
Esencial + ¡Mira!
http://www.youtube.com/esencialnatura
Email: esencialnatura@gmail.com
Tlf y Watsapp + 34 633321939
http://www.esencialnatura.com

 

Danos tu apinion

octubre 10, 2017 By : Category : Acupuntura,Asociacion Union Internacional Medicinas Complementarias,Biblioteca,Medicina Natural Tags:, , , , , , , , , , , ,
0 Comment Imprimir
Bookmark :

Comments are closed.