La acupuntura es efectiva para la osteoporosis posmenopáusica

La acupuntura es efectiva para la osteoporosis posmenopáusica

 

La acupuntura supera los suplementos de calcio para el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica. Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong (Wuhan, provincia de Hubei) concluyen que la acupuntura es efectiva para el alivio del dolor y la regulación de las citoquinas relacionadas con la osteoporosis en pacientes con osteoporosis posmenopáusica. El estudio fue aprobado y financiado por la Fundación Provincial de Ciencias Naturales de Hubei. Los resultados fueron publicados en la acupuntura china y la moxibustión. [1]

Se compararon tres grupos. El grupo de calcio recibió tabletas de carbonato de calcio. El grupo de electroacupuntura recibió acupuntura combinada con estimulación eléctrica. El grupo de punción caliente recibió acupuntura y moxibustión.

En comparación con los grupos de calcio y electroacupuntura, el grupo de punción cálida redujo significativamente las puntuaciones de dolor de la escala analógica visual (VAS) para los pacientes con osteoporosis posmenopáusica. Además, el equipo de investigación midió las respuestas bioquímicas a los suplementos y la acupuntura, haciendo hallazgos importantes. El grupo de punción caliente aumentó significativamente el nivel de factor de crecimiento de insulina tipo 1 (IGF-1) en suero y redujo los niveles de interleucina 6 (IL-6) y factor de necrosis tumoral (TNF-α) en suero. Los investigadores concluyen que la acupuntura con aguja caliente produce mejores resultados positivos en los pacientes en comparación con la suplementación con calcio y la electroacupuntura.

Biomarcadores y mecanismos
Antes de entrar en los resultados, primero echemos un vistazo a los biomarcadores relacionados con la osteoporosis y su importancia clínica. Los datos de IGF-1 demuestran que la acupuntura con moxibustión aumenta significativamente el IGF-1 y, por lo tanto, contribuye a mejorar la salud del esqueleto. El suero IGF-1 promueve la proliferación y acumulación de condrocitos, la síntesis de la matriz de cartílago y la actividad de la fosfatasa alcalina de los osteoblastos. Estos son biomarcadores importantes en el mantenimiento de la homeostasis ósea, la diferenciación de osteoblastos y la formación de cartílago. [2] En un estudio previo, Xian et al. note, “Los ratones con el knockout de células osteoprogenitoras del receptor IGF-1 tenían una masa ósea más baja, una tasa más lenta de formación ósea dinámica y menores números de osteoblastos maduros (pero no células osteoprogenitoras) en las superficies óseas que los controles de tipo salvaje”. [3 ]

En muchos casos, la IL-6 tiene la función opuesta del IGF-1 y contribuye a la reabsorción ósea. El estudio demuestra que la acupuntura regula a la baja la IL-6 en pacientes con osteoporosis. IL-6 es una citoquina multifuncional formada por osteoblastos y monocitos. Contribuye a la resorción ósea a través de la estimulación de la osteoclastogénesis. [4]

La acupuntura regula con éxito el TNF-α, que es un potente inductor de la resorción ósea. Activa los osteoclastos maduros e inhibe su apoptosis mediante la realización de osteoblastos. [5] Además, el TNF-α induce la liberación de IL-6. [6] En general, los biomarcadores medidos en el estudio indican que la acupuntura activa las respuestas bioquímicas endógenas que contrarrestan la pérdida ósea.

La osteoporosis es causada por un desequilibrio entre los osteoblastos y la actividad de los osteoclastos. En los pacientes con osteoporosis, el proceso de reabsorción ósea inducida por los osteoclastos es más rápido que el de la formación ósea por osteoblastos, lo que resulta en la pérdida ósea. La osteoporosis es una enfermedad común en mujeres posmenopáusicas que afecta gravemente su calidad de vida. Las investigaciones muestran que existe una relación directa entre la falta de estrógeno en mujeres posmenopáusicas y el desarrollo de osteoporosis. En un estudio independiente, Stuart et al concluyen, “los estrógenos pueden modular la producción de citoquinas, como IL-1, TNF e IL-6”. Su estudio encuentra que “el estrógeno inhibe la secreción de IL-1 y TNF-α . “[7]

Los
investigadores de diseño (Cai et al.) Utilizaron el siguiente diseño de estudio. Un total de 90 pacientes fueron tratados y evaluados. Todos los pacientes fueron diagnosticados con osteoporosis posmenopáusica. Fueron divididos aleatoriamente en un grupo de calcio, un grupo de electroacupuntura y un grupo de punción caliente, con 30 pacientes en cada grupo. Los criterios de inclusión fueron los siguientes:

Edades 45–60 años.
Curso de rango de enfermedad: 6 meses-5 años.
Densidad ósea valor T ≤ -2.5, medido por absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA)
Los pacientes con las siguientes condiciones fueron excluidos del ensayo clínico:

Enfermedades endocrinas y metabólicas (p. Ej., Hiperparatiroidismo, síndrome de Cushing, hipertiroidismo, hipertiroidismo, diabetes)
Enfermedades de la sangre (p. Ej., Mieloma, leucemia)
Enfermedades gastrointestinales severas
Trastornos mentales y del sistema nervioso.
El desglose estadístico para los grupos aleatorizados fue el siguiente. La edad promedio en el grupo de calcio fue de 51 (± 6) años. El curso promedio de la enfermedad en el grupo de calcio fue de 3.4 (± 1.6) años. La edad promedio en el grupo de electroacupuntura fue de 50 (± 6) años. El curso promedio de la enfermedad en el grupo de electroacupuntura fue de 3.5 (± 1.7) años. La edad promedio en el grupo de punción cálida fue de 51 (± 6) años. El curso promedio de la enfermedad en el grupo de punción caliente fue de 3.3 (± 1.6) años. No hubo diferencias estadísticas significativas en la edad y el curso de la enfermedad relevante para las medidas de resultado del paciente para los pacientes que ingresaron al estudio.

Procedimiento de tratamiento
En el grupo de calcio, se prescribieron 600 mg de comprimidos de carbonato de calcio, para ser ingeridos una vez al día durante un total de 30 días. Los grupos de electroacupuntura y punción cálida recibieron tratamientos de acupuntura en los siguientes puntos de acupuntura bilateralmente:

Dazhu (BL11)
Shenshu (BL23)
Xuanzhong (GB39)
Tras la desinfección, las agujas de acupuntura se insertaron perpendicularmente en los puntos de acupuntura, hasta una profundidad de 15 a 20 mm. El grupo de electroacupuntura recibió 10 Hz de estimulación eléctrica en los puntos de acupuntura, mientras que el grupo de punción caliente recibió moxibustión al unir un corte de moxa de 2 cm a cada mango de aguja. El tiempo total de retención de la aguja por tratamiento fue de 30 minutos. La acupuntura se administró una vez al día, por un total de 30 días.

Evaluaciones y Resultados
Los cambios en la escala análoga visual (VAS), el factor de crecimiento tipo insulina sérico 1 (IGF-1), la interleucina6 (IL-6) y el factor de necrosis tumoral (TNF-α) se observaron antes y después de los tratamientos en los tres grupos. Las puntuaciones VAS se redujeron después del tratamiento. La disminución en el grupo de acupuntura con aguja tibia fue la más obvia (6.73 ± 0.24 antes del tratamiento vs. 4.43 ± 0.26 después del tratamiento). Los valores después del tratamiento con acupuntura con aguja tibia variaron en comparación con los pacientes en los grupos de electroacupuntura (5,13 ± 0,31) y calcio (5,17 ± 0,33). Los niveles séricos de IGF-1 mejoraron después del tratamiento en el grupo de acupuntura con agujas calientes (119.5 ng / ml antes del tratamiento vs. 156.5 ng / ml después del tratamiento), que fue más significativo en comparación con la electroacupuntura (136.3 ng / mL) y el calcio (127.7 ng / mL) valores post-tratamiento de los grupos.

Resumen
Los resultados clínicos y de laboratorio indican que la acupuntura es eficaz para el tratamiento de pacientes con osteoporosis. Aplicación de puntos de acupuntura Dazhu (BL11), Shenshu (BL23) y Xuanzhong (GB39) son los puntos de acupuntura utilizados en la investigación y se ha demostrado que producen resultados subjetivos y objetivos. Se recomienda que los pacientes interesados ​​en aprender más se comuniquen con un acupunturista con licencia local.

Referencias:
[1] Cai GW, Li J, Xu XJ, et al. Investigación clínica sobre la terapia de acupuntura tibia para el dolor en la osteoporosis posmenopáusica [J]. Acupuntura china y moxibustión, 2014, 34 (1): 25-27.
[2] Carney EF. Hueso: la modulación de IGF-1 podría prevenir la osteoporosis [J]. Nat Rev Rheumatol, 2012, 8 (8): 440.
[3] Xian, L. et al. La matriz IGF-1 mantiene la masa ósea mediante la activación de mTOR en células madre mesenquimales. Nat. Medicina. Julio de 2012; 18 (7): 1095-101.
[4] Ara T, Declerck Y A. Interleucina-6 en metástasis ósea y progresión del cáncer [J]. Eur J Cancer, 2010, 46 (7): 1223-1231.
[5] Yang N, Wang G, Hu C, et al. Los factores de necrosis tumoral suprimen al promotor de la osteogénesis de células madre mesenquimatosas Mir-21 en la osteoporosis inducida por deficiencia de estrógenos [J]. J Bone Miner Res, 2013, 28 (3): 559-573.
[6] Tanabe, K., Matsushima-Nishiwaki, R., Yamaguchi, S., Iida, H., Dohi, S., y Kozawa, O. (2010). Mecanismos De La Síntesis De La Interleucina-6 Inducida Por El Factor De Necrosis Tumoral En Células De Glioma. Journal of Neuroinflammation, 7 (1), 16.
[7] Ralston S H. Análisis de la expresión génica en biopsias óseas humanas por reacción en cadena de la polimerasa: evidencia de una mayor expresión de citoquinas en la osteoporosis posmenopáusica [J]. J Bone Miner Res, 1994, 9 (6): 883-890.

 

Tratamientos de Acupuntura y Medicina Natural tlf 646873710 pide cita. 

 

Twitter
https://twitter.com/EsencialNatura/
Instagran:
https://www.instagram.com/esencialnatura/
New group Acupuncture and Natural Medicine
https://www.facebook.com/groups/765343846862336/
Grupo Infonatural ¡únete!
https://www.facebook.com/groups/infonatural/
<3 Enterate de todos los cursos gratuitos, solidarios. Atención medicas, eventos humanitarios ¡Conectate!
https://www.facebook.com/groups/480309808728294/
Nuevo Grupo Cursos de Acupuntura y Medicina Natural
https://www.facebook.com/groups/184035552003635/
Grupo Acupuntura –Acupuncture
https://www.facebook.com/groups/acupunturanatural
Esencial + ¡Mira!
http://www.youtube.com/esencialnatura
Email: esencialnatura@gmail.com
Tlf y Watsapp + 34 633321939
http://www.esencialnatura.com

Commentarios

commentario

octubre 7, 2018 By : Category : Acupuntura,Asociacion Union Internacional Medicinas Complementarias,Biblioteca,Medicina Natural Tags:, , , , , , , , , , ,
0 Comment Imprimir
Bookmark :

Comments are closed.