La acupuntura mejora el programa de perdida de peso reduce el colesterol

La acupuntura mejora el programa de perdida de peso reduce el colesterol

La acupuntura mejora la pérdida de peso y mejora la química sanguínea en pacientes con obesidad simple. Los investigadores probaron la eficacia de la acupuntura con aguja tibia agregándola a un programa dietético para perder peso. Los resultados de los pacientes mejoraron significativamente para los pacientes que recibieron acupuntura más terapia dietética en comparación con los pacientes que recibieron solo terapia dietética. 

Los investigadores del hospital concluyen que la acupuntura con aguja tibia reduce con éxito la grasa corporal y la adiposidad, disminuye los triglicéridos séricos y el colesterol total, reduce el colesterol nocivo de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y aumenta los niveles beneficiosos de lipoproteínas de alta densidad (HDL) cuando se combina con una pérdida de peso estandarizada programa de dieta Los resultados demuestran que la terapia combinada es significativamente más efectiva que los cambios dietéticos solos. [1]

Investigadores en el Primer Hospital Docente de la Universidad de Tianjin de Medicina Tradicional China (departamento de acupuntura y moxibustión) realizaron un ensayo clínico con sesenta pacientes con obesidad simple. Fueron asignados al azar para recibir educación dietética estandarizada más acupuntura con aguja tibia o solo educación dietética. El grupo de acupuntura cálida estaba compuesto por 14 hombres y 16 mujeres participantes de 19 a 45 años (edad media 30,3 años). Tenían obesidad por una duración media de 5,5 años y tenían un índice de masa corporal (IMC) promedio de más de 30, lo que indica obesidad clínica. El grupo de control estaba compuesto por 13 participantes masculinos y 17 femeninos de 18 a 53 años (edad promedio 32.0 años). Tenían obesidad por una duración media de 6,0 años y tenían un IMC promedio de más de 30. No hubo diferencias estadísticamente significativas en el sexo, la edad, la duración de la enfermedad o el IMC al comienzo del período de estudio.

Para su inclusión en el estudio, los pacientes debían tener al menos 18 años de edad con un diagnóstico clínico de obesidad simple de acuerdo con los criterios biomédicos y de medicina china tradicional (MTC). Se excluyeron del estudio los pacientes con disfunción grave del corazón, el hígado o el riñón, la coagulación deficiente o los trastornos hemorrágicos y las enfermedades infecciosas, al igual que las mujeres embarazadas o lactantes y los pacientes que no pudieron cumplir con el tratamiento debido a demencia o trastornos psicológicos. No se permitieron otros tratamientos para perder peso durante un mes antes del comienzo del estudio.

Criterios de
diagnóstico El diagnóstico de la obesidad clínica generalmente se determina utilizando el IMC como medida. Un IMC de 18.5 a 25 se considera saludable, y un IMC de 25 a 29.9 se considera sobrepeso. Un IMC superior a 30 se considera clínicamente obeso.Para los pacientes de este último grupo, la obesidad secundaria debida a trastornos endocrinos, hipotalámicos o congénitos debe excluirse para hacer un diagnóstico de obesidad simple.

Desde la perspectiva de la medicina tradicional china (MTC), la obesidad simple es causada por la acumulación de humedad excesiva y flema. Otros posibles síntomas de este patrón de diagnóstico incluyen dolor de cabeza, debilidad de las cuatro extremidades, distensión abdominal, heces blandas, pesadez e hinchazón generalizada, falta de sed y tos con expectoración. Para este diagnóstico, la lengua tiene una capa blanca pegajosa y el pulso es tenso, resbaladizo y suave.

Protocolos de tratamiento
Los participantes en ambos grupos recibieron educación dietética estandarizada. Se les pidió que redujeran el consumo de grasa, azúcar y sal, mientras aumentaban la ingesta de proteínas al comer más alimentos con alto contenido de proteínas, como los huevos y el yogur, y, si fuera necesario, usar suplementos de proteínas. Los pacientes en el grupo de acupuntura con aguja caliente también recibieron tratamiento en los siguientes puntos de acupuntura:

  • Hegu (LI4)

  • Tianshu (ST25)

  • Zhongwan (CV12)

  • Zhongji (CV3)

  • Zusanli (ST36)

  • Fenglong (ST40)

  • Yinlingquan (SP9)

Los pacientes fueron tratados mientras descansaban en posición supina utilizando agujas filiformes desechables de 0,30 × 40 mm o 0,30 × 50 mm. Todos los puntos de acupuntura fueron punzados bilateralmente y estimulados utilizando una técnica de reducción. Después de la llegada de Deqi, las agujas se conservaron durante 30 minutos. Se aplicó acupuntura con aguja tibia en los puntos de acupuntura de Hegu, Tianshu, Zhongwan y Zusanli. Estos puntos se calentaron encendiendo una pieza de moxa, de aproximadamente 2 cm de longitud, unida a los mangos de las agujas. Este proceso se repitió para cada uno de los puntos mencionados 2 a 3 veces por tratamiento. El tratamiento se proporcionó en días alternos durante un total de ocho semanas.

Resultados y discusión
Al final del período de estudio de ocho semanas, los dos grupos se sometieron a evaluación y comparación en las áreas de IMC, porcentajes de grasa corporal, índice de adiposidad corporal (BAI), triglicéridos séricos, colesterol sérico total, colesterol LDL y colesterol HDL . En ambos grupos, el IMC, los porcentajes de grasa corporal y el BAI disminuyeron al final del período de ocho semanas, y las mayores disminuciones se produjeron en el grupo de acupuntura.

Los pacientes con una reducción de la grasa corporal del 26% para los hombres y del 30% para las mujeres, lo que resultó en un IMC de 26 a 27 se clasificaron como totalmente recuperados. Para los pacientes con una reducción del 5% en la grasa corporal y una reducción en el IMC de más de 4, el tratamiento se clasificó como altamente efectivo. Para los pacientes con una reducción del 3 al 5% en la grasa corporal y una reducción en el IMC de 2 a 4, el tratamiento se clasificó como efectivo.Para los pacientes con una reducción en el IMC de menos de 2, el tratamiento se clasificó como inefectivo.

En el grupo de acupuntura, un paciente se recuperó completamente y hubo 16 casos de tratamiento altamente efectivo, 10 casos efectivos y 3 casos de tratamiento ineficaz, lo que arrojó una tasa efectiva total del 90%. En el grupo de control de monoterapia del programa dietético, ningún paciente se recuperó completamente.Sin embargo, hubo 11 casos de tratamiento altamente efectivo, 8 casos de tratamiento efectivo y 11 casos de tratamiento ineficaz, lo que arroja una tasa efectiva total de 63.3%.

Para evaluar los triglicéridos, el colesterol total, el colesterol LDL y el colesterol HDL, se recogieron muestras en ayunas de sangre venosa antes y después del período de tratamiento y se sometieron a un análisis bioquímico. En ambos grupos, los niveles de triglicéridos, colesterol total y colesterol LDL se redujeron al final del estudio, y los niveles de colesterol HDL aumentaron. Estas mejoras fueron todas mayores en el grupo de acupuntura con aguja tibia, y las mejoras en los triglicéridos y el colesterol total fueron estadísticamente significativas.

Los resultados de este estudio indican que la acupuntura con aguja tibia mejora efectivamente la pérdida de peso lograda por los ajustes dietéticos. Además, mejora los niveles séricos de triglicéridos y colesterol total, al tiempo que reduce el colesterol LDL nocivo y aumenta los niveles de colesterol HDL beneficiosos. Los investigadores señalan que estos hallazgos indican que la acupuntura con aguja tibia puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en pacientes obesos, así como ayudarlos a alcanzar un IMC saludable. Para obtener más información, comuníquese con un acupunturista con licencia en su área.

Referencia
1. Li Wei-qin, Jiang Wei, Liu Jian (2018) “Tratamiento de pacientes con obesidad simple con síndrome de estancamiento de la humedad de la flema con calentamiento de la moxibustión con agujas” Investigación sobre la acupuntura, vol. 43 (8) pp. 522-525.

Tratamientos de Acupuntura y Medicina Natural tlf 646873710 pide cita. 

Twitter
https://twitter.com/EsencialNatura/

Instagran:
https://www.instagram.com/esencialnatura/

New group Acupuncture and Natural Medicine

https://www.facebook.com/groups/765343846862336/

Grupo Infonatural ¡únete!
https://www.facebook.com/groups/infonatural/

<3 Enterate de todos los cursos gratuitos, solidarios. Atención medicas, eventos humanitarios ¡Conectate!

https://www.facebook.com/groups/480309808728294/

Grupo Acupuntura Natural – Natural Acupuncture

https://www.facebook.com/groups/acupunturanatural

Esencial + ¡Mira!
http://www.youtube.com/esencialnatura

Red de amigos:
https://www.facebook.com/esencialnatura

Email: esencialnatura@gmail.com

Tlf y Watsapp + 34 633321939

http://www.esencialnatura.com

Commentarios

commentario

diciembre 11, 2018 By : Categoría : Acupuntura,Asociacion Internacional,Biblioteca,Medicina Natural Tags:, , , , , ,
0 Comment Imprimir
Bookmark :

Comments are closed.