La acupuntura supera a las drogas para el alivio de la rinitis alérgica

La acupuntura supera a las drogas para el alivio de la rinitis alérgica

rinitis yintang

La acupuntura alivia la rinitis alérgica y es más efectiva que un aerosol nasal con corticosteroides y un antihistamínico oral. Los investigadores del Hospital Lianyungang de Medicina Tradicional China (Kangda College of Nanjing Medical University) realizaron una investigación clínica y determinaron que la acupuntura produce resultados superiores a largo plazo para los pacientes. La rinitis alérgica (a menudo denominada fiebre del heno) es una reacción inflamatoria que afecta la nariz después de la exposición a alérgenos transportados por el aire, incluido el polen, la caspa, el polvo y el moho o después del consumo de alimentos que desencadenan una respuesta alergénica.

Los síntomas comunes incluyen secreción nasal, congestión nasal y de trompa de Eustaquio, picazón, disosmia, ojos llorosos, tos, dolor de garganta, dolores de cabeza, fatiga, irritabilidad e hinchazón u ojeras debajo de los ojos. Los investigadores determinaron que la terapia con medicamentos produce un alivio significativo; sin embargo, la acupuntura es más efectiva a largo plazo.

El estudio comparó la acupuntura con aguja caliente con aerosol nasal de fluticasona (un esteroide) y desloratadina oral (un antihistamínico) en 100 pacientes con rinitis alérgica. Los criterios de inclusión incluyeron un diagnóstico biomédico de rinitis alérgica y un diagnóstico de Medicina Tradicional China (MTC) de deficiencia de qi pulmonar y resfriado. Inicialmente, la tasa efectiva total en el grupo de acupuntura fue del 90% y del 78% en el grupo de terapia farmacológica. En la evaluación de seguimiento (30 días después del tratamiento) las tasas efectivas totales fueron 84% y 72% respectivamente. Los investigadores concluyen que la acupuntura proporciona un alivio significativo y duradero de la rinitis alérgica y merece un estudio más a fondo.

Después de la aleatorización, el grupo de acupuntura estaba compuesto por 29 participantes masculinos y 21 femeninos, de edades comprendidas entre 22 y 55 años (edad media 38,7 años), con una duración de la enfermedad de 0,50 a 12 años (duración media 4,93 años). El grupo de terapia farmacológica estaba compuesto por 28 participantes masculinos y 22 femeninos, de edades comprendidas entre 19 y 58 años (edad media 36,52 años), con una duración de la enfermedad de 0,50 a 12 años (duración media 4,55 años). No hubo diferencias estadísticamente significativas en las características basales entre los dos grupos.

Los criterios de diagnóstico biomédico incluyeron al menos dos de los siguientes síntomas: estornudos, secreción nasal clara, congestión nasal o picazón nasal. Se requería que los síntomas ocurrieran diariamente y continuaran durante al menos una hora, posiblemente acompañados de picazón en los ojos y lagrimeo. Los signos clínicos incluyeron: mucosa visiblemente pálida, edema nasal, secreciones acuosas y una prueba de punción cutánea positiva para al menos un alergeno o prueba de IgE (inmunoglobulina E) positiva en suero.

Los criterios diagnósticos de la medicina tradicional china incluyeron síntomas del síndrome de deficiencia de qi pulmonar-frío Esto abarcó elementos tales como antecedentes o antecedentes familiares de alergias y al menos dos de los siguientes síntomas principales: congestión nasal, picazón nasal, estornudos frecuentes, secreción nasal clara. Los síntomas secundarios incluyeron: tez pálida, aversión al viento y al frío, transpiración espontánea, dificultad para respirar, disgusto por hablar, lengua pálida con una fina capa blanca y pulso débil.

Además de los criterios de diagnóstico anteriores, los pacientes debían cumplir con los siguientes criterios de inclusión: edades entre 18 y 60 años, ningún otro tratamiento antialérgico o relacionado dentro de las dos semanas anteriores, participación voluntaria y consentimiento informado, y la capacidad de cooperar con El protocolo de tratamiento propuesto.

Los criterios de exclusión incluyeron: diferenciación del síndrome TCM que no sea deficiencia de qi pulmonar: frío, infección del tracto respiratorio o sinusitis secundaria aguda en las dos semanas anteriores, sinusitis crónica, haber sido sometido a cirugía nasal, asma u otras enfermedades respiratorias, tuberculosis, hepatitis, disfunción hepática o renal , enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares o hemopoyéticas graves, trastornos psiquiátricos, haber recibido inmunoterapia dirigida o terapia hormonal durante el año anterior, haber usado antihistamínicos, corticosteroides, MTC, acupuntura u otros tratamientos para la rinitis alérgica en las dos semanas anteriores, embarazo o planificado embarazo, lactancia, fumar> 10 cigarrillos durante> 10 años o incapacidad para cumplir con el tratamiento y las visitas de seguimiento.

Medicina
El grupo de terapia farmacológica se trató con spray nasal de propionato de fluticasona (50 mcg / spray) y desloratadina (tabletas de 8,8 mg). El aerosol nasal se usó en ambas fosas nasales (dos veces al día) durante la fase aguda, y se redujo a una vez al día cuando la condición se estabilizó. La desloratadina se tomó una vez al día durante la fase aguda durante un máximo de una semana. El tratamiento duró un total de cuatro semanas.

El grupo de acupuntura no recibió medicamentos. El grupo de acupuntura recibió acupuntura en los siguientes puntos de acupuntura mientras descansaba en posición supina:

Baihui (GV20)
Yintang (MHN3)
Yingxiang (LI20)
Hegu (LI4)
Guanyuan (CV4)
Zusanli (ST36)
Taichong (LV3)
Baihui, Guanyuan y Zusanli fueron tratados con acupuntura con aguja caliente. Se insertaron agujas de acupuntura (0,35 x 50 mm) en los puntos y se extrajo el deqi utilizando una técnica de refuerzo giratoria y giratoria. Una pieza de 40 mm de moxa (cortada de un rollo de 18 x 200 mm) se unió al mango de la aguja y se encendió. Se colocó una cubierta debajo de la aguja para proteger la piel de la caída de cenizas.

Los puntos de acupuntura restantes se insertaron con agujas de 0,30 x 40 mm. Baihui e Yintang estaban en ángulo hacia la raíz de la nariz y fueron estimulados para provocar una sensación de aguja que se extendía hacia la nariz. Hegu y Taichong fueron estimulados utilizando un método equilibrado de reducción de refuerzo. Las agujas fueron manipuladas dos veces mientras estaban in situ. Los tratamientos se alternaron con los siguientes puntos de acupuntura, administrados con pacientes en decúbito prono:

Fengchi (GB20)
Dazhui (GV14)
Jiaji (MBW35: 3 puntos de la región torácica superior)
Ganshu (BL18)
Pishu (BL20)
Shenshu (Bl23)
Se aplicó acupuntura con aguja caliente a los puntos Jiaji, Pishu y Shenshu (de acuerdo con el procedimiento mencionado anteriormente). Fengchi se inclinó hacia la nariz, mientras que los puntos de acupuntura restantes se estimularon con un método equilibrado de reducción de refuerzo. Las agujas fueron manipuladas dos veces mientras estaban in situ. El tratamiento se administró diariamente, alternando entre protocolos supinos y propensos, durante cuatro días a la semana. Cuatro semanas de tratamiento constituyeron un curso de atención.

Resultados
Las medidas de resultado para el estudio incluyeron un VAS (escala analógica visual), signos de signos clínicos y síntomas, y las tasas efectivas totales para cada grupo. Se utilizó un VAS autoevaluado de 0-10 para evaluar la visión subjetiva de cada paciente de su estado general, con puntuaciones más altas que indican síntomas más graves. Las puntuaciones medias de VAS previas al tratamiento fueron 7,32 en el grupo de terapia con medicamentos y 7,06 en el grupo de acupuntura. Después del tratamiento, estos puntajes cayeron a 3.96 y 3.18 respectivamente. En la evaluación de seguimiento de 30 días, estos puntajes se redujeron aún más a 3.22 en el grupo de terapia con medicamentos y a 1.72 en el grupo de acupuntura, lo que indica mejoras significativamente mayores en el grupo de acupuntura.

Los signos físicos se puntuaron de la siguiente manera: cierre de la concha nasal inferior y el tabique, lo que hace imposible ver la cavidad nasal o la aparición de pólipos nasales (3 puntos), cierre de la concha nasal inferior y el tabique pero con un espacio pequeño (2 puntos ), edema leve de la conca nasal inferior pero la cavidad nasal es visible (1 punto), la cavidad nasal es normal (0 puntos). Las puntuaciones medias de los signos físicos previos al tratamiento fueron 2,04 en el grupo de farmacoterapia y 2,2 en el grupo de acupuntura. Después del tratamiento, estos puntajes cayeron a 1.26 y 0.88 respectivamente. En la evaluación de seguimiento de 30 días, estos puntajes aumentaron ligeramente a 1.28 en el grupo de terapia con medicamentos y se redujeron a 0.78 en el grupo de acupuntura, lo que indica mejoras significativamente mayores en el grupo de acupuntura.

Los síntomas que incluyen estornudos, secreción nasal, congestión nasal, picazón nasal, ojos rojos y con picazón, irritación ocular y lagrimeo se puntuaron de 0 a 3, con 0 indicando y ausencia de síntomas, 1 síntomas leves, 2 síntomas moderados y 3 síntomas graves. . Las puntuaciones medias de los síntomas previos al tratamiento fueron 12,28 en el grupo de terapia con medicamentos y 11,7 en el grupo de acupuntura. Después del tratamiento, estos puntajes cayeron a 8.36 y 6.48 respectivamente. En la evaluación de seguimiento de 30 días, estos puntajes se redujeron aún más a 7.36 en el grupo de terapia con medicamentos y 4.18 en el grupo de acupuntura, lo que indica mejoras significativamente mayores en el grupo de acupuntura.

Las tasas efectivas totales para cada grupo se calcularon directamente después del tratamiento y en la evaluación de seguimiento de 30 días. Para los pacientes que mostraron mejoras claras de ≥66%, el tratamiento se clasificó como marcadamente efectivo. Para los pacientes que mostraron mejoras de ≥26%, el tratamiento se clasificó como efectivo. Para los pacientes que no mostraron mejoras, el tratamiento se clasificó como ineficaz.

Inmediatamente después del tratamiento, el grupo de terapia farmacológica estaba compuesto por 3 casos marcadamente efectivos, 36 efectivos y 11 ineficaces, lo que arroja una tasa efectiva total del 78%. El grupo de acupuntura estaba compuesto por 8 casos marcadamente efectivos, 37 efectivos y 5 ineficaces, lo que arroja una tasa efectiva total del 90%. En la evaluación de seguimiento de 30 días, el grupo de terapia farmacológica estaba compuesto por 5 casos marcadamente efectivos, 31 efectivos y 14 ineficaces, lo que arroja una tasa efectiva total del 72%. El grupo de acupuntura estaba compuesto por 12 casos marcadamente efectivos, 30 efectivos y 8 ineficaces, lo que arroja una tasa efectiva total del 84%. Las tasas efectivas totales fueron significativamente más altas en el grupo de acupuntura en ambas evaluaciones.

Los resultados de este estudio indican que la acupuntura es un tratamiento efectivo para la rinitis alérgica que supera a un régimen terapéutico específico de corticosteroides y antihistamínicos. Es importante destacar que la acupuntura proporcionó alivio continuo durante al menos 30 días después de la finalización del tratamiento.

Referencia:
Sun Dunpo, Yao Wenping, Ma Xiaomin, Xu Jinsheng, Jiang Mingxiao (2019) «Estudio clínico de la moxibustión por calentamiento con agujas con Big Moxa Stick en el tratamiento de la rinitis alérgica de la deficiencia-frío del pulmón-Qi» JCAM Vol.35 (9 ) pp.141-145.

Curso Modular de Acupuntura Inscripción Abierta Enero. Fines de Semana y Tambien en Linea

+ info +34646873710

Talleres y Cursos presenciales y en linea de Acupresion y Respiracion

Twitter
https://twitter.com/EsencialNatura/

Instagran:
https://www.instagram.com/esencialnatura/

New group Acupuncture and Natural Medicine

https://www.facebook.com/groups/765343846862336/

Grupo Infonatural ¡únete!
https://www.facebook.com/groups/infonatural/

<3 Enterate de todos los cursos gratuitos, solidarios. Atención medicas, eventos humanitarios ¡Conectate!

https://www.facebook.com/groups/480309808728294/

Grupo Acupuntura Natural – Natural Acupuncture

https://www.facebook.com/groups/acupunturanatural

Esencial + ¡Mira!
http://www.youtube.com/esencialnatura

Red de amigos:
https://www.facebook.com/esencialnatura

Email: esencialnatura@gmail.com

Tlf y Watsapp + 34 633321939

http://www.esencialnatura.com

Commentarios

commentario

noviembre 25, 2019 By : Categoría : Acupuntura,Asociacion Internacional,Biblioteca Tags:, , , , , , , , , ,
0 Comment Imprimir
Bookmark :

Comments are closed.