La acupuntura supera los antihistamínicos para la rinitis alérgica

La acupuntura supera los antihistamínicos para la rinitis alérgica

Investigadores alemanes confirman la efectividad de la acupuntura para el tratamiento de alergias y trastornos sinusales. En un ensayo clínico de ocho semanas, los pacientes que recibieron acupuntura requirieron menos medicamentos y tuvieron menos síntomas de rinitis alérgica estacional que los grupos de control. Del mismo modo, las puntuaciones de calidad de vida fueron significativamente mejores en el grupo de acupuntura que en cualquiera de los grupos de control. Sobre la base de la evidencia, los investigadores de Charité – Universitätsmedizin Berlin concluyeron que «el tratamiento con acupuntura fue más efectivo que la intervención sintomática con medicamentos».

Los investigadores examinaron a 1,588 pacientes y aceptaron 414. La elegibilidad se determinó al comienzo de la temporada local de polen (es decir, de marzo a mayo). Todos los pacientes tuvieron rinitis alérgica estacional durante al menos dos años. El rango de edad de inclusión fue limitado (16–45 años). Los participantes tanto en el grupo de tratamiento de acupuntura verum como en el grupo de control de acupuntura simulada fueron cegados a la asignación del grupo de tratamiento. Los pacientes no sabían si recibieron acupuntura real o falsa. Un grupo de control adicional recibió solo medicamentos antihistamínicos (es decir, cetirizina). Dos pacientes también tomaron metilprednisolona.

Un total del 60% de los pacientes de acupuntura se autoadministraron medicamentos antihistamínicos durante el período de intervención de ocho semanas de tratamiento. Un total de 71% de los pacientes en el grupo de control falso se autoadministraron antihistamínicos y el 82% se autoadministraron antihistamínicos en el grupo de solo fármaco.

Los pacientes en el grupo de acupuntura usaron antihistamínicos 8.92 días en promedio durante el período de intervención. Los pacientes del grupo de acupuntura simulada utilizaron antihistamínicos durante un promedio de 13,41 días y el grupo de medicamentos solo durante un promedio de 18,07 días.

Los pacientes de acupuntura no aumentaron el uso de medicamentos desde el inicio hasta el pico de la temporada de polen. Los pacientes en los otros grupos de control aumentaron el consumo de antihistamínicos. Los investigadores agregan que la rinitis alérgica estacional «los síntomas disminuyeron significativamente en el grupo de acupuntura en comparación con los otros grupos de estudio». Los pacientes que recibieron acupuntura real fueron sometidos a agujas en los siguientes puntos de acupuntura:

LI4 (Hegu)
LI11 (Quchi)
LI20 (Yingxiang)
Yintang (extra)
Como mínimo, se agregaron tres de los siguientes ocho puntos de acupuntura durante cada sesión de tratamiento:

Bitong (extra)
GB20 (Fengchi)
LV3 (Taichong)
LU7 (Lieque)
ST36 (Zusanli)
SP6 (Sanyinjiao)
TB17 (Yifeng)
BL13 (Feishu)
Además, se agregaron al menos tres puntos de acupuntura más por cada sesión de acupuntura. El grupo de tratamiento de acupuntura recibió ocho semanas de tratamiento de acupuntura real. En resumen, los pacientes que recibieron acupuntura tuvieron menos ingesta de medicamentos y menos síntomas que los pacientes en los grupos de control de acupuntura simulada o solo con medicación.

Los investigadores proporcionaron un fondo general. Señalan que la rinitis alérgica (inflamación de las membranas mucosas nasales) es común y afecta a aproximadamente el 23% de los adultos europeos. La rinitis alérgica generalmente se presenta con otros síntomas desencadenados por alérgenos, como estornudos, picazón, obstrucción nasal o rinorrea (es decir, secreción nasal). El antihistamínico cetirizina fue elegido porque es «uno de los antihistamínicos más recetados» en Alemania. Los posibles efectos adversos de la cetirizina incluyen somnolencia, dolores de cabeza, mareos, fatiga o dolor de garganta.

Los investigadores hacen referencia a un informe de Schäfer et al. señalando que el 18% de los pacientes con alergia estacional en Alemania han tenido acupuntura para el tratamiento de la enfermedad. Los resultados de la investigación actual «mostraron cambios significativos a favor del tratamiento de acupuntura, incluidas mejoras en los puntajes de los síntomas RQoL [calidad de vida específica para la rinitis] y SAR [rinitis alérgica estacional]». El equipo de investigación observa que el 38% de los pacientes que reciben acupuntura no usó ningún antihistamínico y solo el 16% de los pacientes en el grupo de solo medicamentos no usó antihistamínicos. Añaden que la acupuntura reduce el uso de antihistamínicos y «por lo tanto, puede considerarse una opción de tratamiento adicional y valiosa para los pacientes con SAR».

Investigaciones previas de Reinhold et al. es consistente con estos hallazgos, concluyendo que «la acupuntura es una intervención efectiva que resulta en una mejor calidad de vida en pacientes con SAR». Una investigación de Brinkhaus et al. produjo hallazgos similares, «En pacientes con asma alérgica, el tratamiento de acupuntura adicional a la atención de rutina se asoció con un aumento de la calidad de vida relacionada con la salud y específica de la enfermedad en comparación con el tratamiento con atención de rutina sola».

Zheng et al. probó la eficacia de la acupuntura para el tratamiento de la rinitis alérgica con un enfoque diferente. Eligieron una investigación de laboratorio. La acupuntura se aplicó durante un total de un minuto, una vez al día, durante 10 días. Concluyen que «la acupuntura caliente puede mejorar los síntomas de las ratas AR [rinitis alérgica], lo que puede estar asociado a su efecto en la inhibición de la expresión de IgE, IL-1 β y TNF-α en suero». La intervención de acupuntura fue la aplicación de Aguja de acupuntura caliente a los siguientes puntos de acupuntura:

GB 20 (Fengchi)
Yintang (extra)
LI 20 (Yingxiang)
La acupuntura superó al grupo de control y al grupo de medicación (propionato de fluticasona) tanto para la reducción de los síntomas como para la regulación negativa de la IgE sérica, IL-1 β y TNF-α. Estas sustancias son mediadores proinflamatorios. La IgE es un anticuerpo que funciona en la inmunidad, pero también está involucrado en la hipersensibilidad relacionada con el asma, la sinusitis y la rinitis alérgica. La IL-1 β es una citoquina proinflamatoria con propiedades pirógenas (productoras de fiebre). El TNF-α es otra proteína de señalización celular (citoquina) con acciones proinflamatorias. Está involucrado en la inflamación sistémica, reacciones agudas, y es un pirógeno endógeno. Los resultados se confirmaron con ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzimas.

La investigación moderna apoya el uso de la acupuntura para el tratamiento de la rinitis alérgica. Se recomienda a los pacientes interesados ​​en aprender más sobre la acupuntura como una opción de tratamiento que se comuniquen con los acupunturistas locales con licencia para obtener más información.

Referencias
Adam, Daniela, Linus Grabenhenrich, Miriam Ortiz, Sylvia Binting, Thomas Reinhold y Benno Brinkhaus. «Impacto de la acupuntura en el uso de antihistamínicos en pacientes con rinitis alérgica estacional: análisis secundario de los resultados de un ensayo controlado aleatorio». Acupuntura en Medicina (2018): Acupmed-2017, Charité – Universitätsmedizin Berlin.

Reinhold, Thomas, Stephanie Roll, Stefan N. Willich, Miriam Ortiz, Claudia M. Witt y Benno Brinkhaus. «Coste-efectividad para la acupuntura en la rinitis alérgica estacional: resultados económicos del ensayo ACUSAR». Anales de alergia, asma e inmunología 111, no. 1 (2013): 56-63.

Brinkhaus, Benno, Stephanie Roll, Susanne Jena, Katja Icke, Daniela Adam, Sylvia Binting, Fabian Lotz, Stefan N. Willich y Claudia M. Witt. «Acupuntura en pacientes con asma alérgica: un ensayo pragmático aleatorizado». El Diario de Medicina Alternativa y Complementaria 23, no. 4 (2017): 268-277.

Zheng, XL, YP Tian, ​​HY Luo, YD Zhao, XY Liu, Y. Jiang, CX Ma, MJ Wang y M. Liu. «Efecto de la acupuntura caliente en los niveles de inmunoglobulina E en suero, interleucina-1 β y factor de necrosis tumoral-α en ratas con rinitis alérgica». Zhen ci yan jiu = Acupuncture research 43, no. 1 (2018): 35-38.



Tratamientos de Acupuntura y Medicina Natural + Info Tlf +34646973710

Curso Modular de Acupuntura Inscripción Abierta Enero. Fines de Semana y Tambien en Linea

Taller Practico de Comunicación Bio-Consciente. Sábado 20 horas

+ info +34646573710

Talleres y Cursos presenciales y en linea de Acupresion y Respiracion

Escribe el encabezado…

Twitter
https://twitter.com/EsencialNatura/

Instagran:
https://www.instagram.com/esencialnatura/

New group Acupuncture and Natural Medicine

https://www.facebook.com/groups/765343846862336/

Grupo Infonatural ¡únete!
https://www.facebook.com/groups/infonatural/

<3 Enterate de todos los cursos gratuitos, solidarios. Atención medicas, eventos humanitarios ¡Conectate!

https://www.facebook.com/groups/480309808728294/

Grupo Acupuntura Natural – Natural Acupuncture

https://www.facebook.com/groups/acupunturanatural

Esencial + ¡Mira!
http://www.youtube.com/esencialnatura

Red de amigos:
https://www.facebook.com/esencialnatura

Email: esencialnatura@gmail.com

Tlf y Watsapp + 34 633321939

http://www.esencialnatura.com



Commentarios

commentario

marzo 6, 2019 By : Categoría : Acupuntura,Asociacion Internacional,Biblioteca,Medicina Natural,Medicina Tradicional China Tags:, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
0 Comment Imprimir
Bookmark :

Comments are closed.