La acupuntura y las hierbas reducen los fibromas uterinos

La acupuntura y las hierbas reducen los fibromas uterinos

La acupuntura y la medicina herbal ayudan a reducir los fibromas uterinos. Los investigadores del Hospital de tumores Anshan (Liaoning, China) compararon dos grupos de estudio en un ensayo clínico. Un grupo recibió terapia de acupuntura y medicina herbal. El otro grupo recibió terapia con medicamentos y hierbas medicinales, pero no recibió acupuntura. Ambos grupos demostraron mejoras significativas, pero el grupo que recibió acupuntura logró resultados superiores en los pacientes.

Ambos grupos recibieron tratamiento con una modificación de la fórmula herbal Shao Fu Zhu Yu Tang. El grupo de control recibió mifepristona, un esteroide sintético. El grupo que recibió acupuntura logró una tasa efectiva total de 94.1%. El grupo que recibió terapia con medicamentos y hierbas medicinales logró una tasa efectiva total del 82%. Los participantes que recibieron acupuntura experimentaron reducciones significativamente mayores en el volumen de los fibromas y menos efectos adversos (p <0.05). [1]

Un total de 68 mujeres con un diagnóstico clínico de fibromas uterinos se reclutaron para el estudio y se asignaron al grupo de acupuntura (medicina herbal, acupuntura) o al grupo control (medicamento, medicina herbal). En el grupo de acupuntura, la edad media fue de 39,3 años y la duración media de la enfermedad fue de 2,1 meses. En el grupo de control, la edad media fue de 40,4 años y la duración media de la enfermedad fue de 2,6 meses. No hubo diferencias estadísticamente significativas en las características de referencia entre los dos grupos (p> 0.05).

Para su inclusión en el estudio, los participantes debían cumplir los criterios de diagnóstico para los fibromas uterinos y dar su consentimiento informado para participar. Los criterios de exclusión fueron disfunción orgánica mayor u otras afecciones médicas concurrentes, deterioro psicológico o cognitivo, o la incapacidad de cooperar con profesionales médicos.

Tratamiento A los
participantes asignados a ambos grupos se les prescribió Shao Fu Zhu Yu Tang modificado, una fórmula herbal que se usa tradicionalmente para disipar la estasis sanguínea y aliviar el dolor. La fórmula estaba compuesta por las siguientes hierbas:

Gan Jiang 10g
Yan Hu Suo 10g
Mo Yao 10g
Chuan Xiong 10g
Rou Gui 10g
Chi Shao 10g
Pu Huang 10g
Wu Ling Zhi 10g
Xiao Hui Xiang 9g
Dang Gui 12g
Se agregaron las siguientes hierbas según el diagnóstico individual de cada paciente:

Huang Qi
Dang Shen
Yi Mu Cao
Qing Pi
Las hierbas se administraron diariamente, divididas en dos dosis para tomarse por la mañana y por la noche por un total de tres meses. Los participantes asignados al grupo de acupuntura fueron tratados con acupuntura administrada en los siguientes puntos de acupuntura:

Guanyuan (CV4)
Zigong (MCA18)
Qihai (CV6)
Zhongji (CV3)
Xuehai (SP10)
Zusanli (ST36)
Sanyinjiao (SP6)
Hegu (LI4)
Neiguan (PC6)
Antes del tratamiento, se pidió a los pacientes que vaciaran sus vejigas y asumieran una posición cómoda. Después de la desinfección estándar, las agujas se insertaron rápidamente y se manipularon para provocar una sensación de distensión en el área circundante. Las agujas se conservaron durante un total de 30 minutos y el tratamiento se administró diariamente, con la excepción de que se suspendieron durante la menstruación. El tratamiento fue administrado por un total de tres meses.

A los participantes asignados al grupo de control se les prescribió mifepristona (25 mg) para tomarse diariamente. No se permitió ningún alimento dentro de las dos horas después de tomar el medicamento. El tratamiento fue administrado por un total de tres meses.

Resultados y discusión
Las medidas de resultado para el estudio incluyeron el volumen de los fibroides antes y después del tratamiento, la tasa efectiva total de los síntomas clínicos y los efectos adversos. Antes del tratamiento, los volúmenes medios de fibromas fueron similares. Después del tratamiento, los volúmenes medios de fibroides tuvieron mayores reducciones en el grupo que recibió acupuntura. Aunque ambos grupos experimentaron disminuciones significativas en los volúmenes de los fibroides, las reducciones fueron significativamente mayores en el grupo de acupuntura (p <0.05).

Para calcular las tasas de eficacia clínica total, cada caso se clasificó como recuperado, marcadamente efectivo, efectivo o inefectivo. Aquellos clasificados como recuperados experimentaron resolución de fibromas y una mejora completa en los signos y síntomas clínicos. Aquellos clasificados como notablemente efectivos experimentaron una reducción en el volumen de los fibromas de al menos la mitad y una clara mejoría en los signos y síntomas clínicos. Aquellos clasificados como efectivos experimentaron alguna o ninguna reducción en el volumen de los fibromas y alguna mejoría en los signos y síntomas clínicos. Aquellos clasificados como inefectivos no experimentaron mejoras después del tratamiento.

Los casos recuperados, marcadamente efectivos y efectivos se sumaron para dar las tasas efectivas totales para cada grupo. En el grupo de acupuntura, hubo 19 casos recuperados, 9 marcadamente efectivos, 4 efectivos y 2 ineficaces, lo que arroja una tasa efectiva total de 94.1%. En el grupo control, hubo 11 casos recuperados, 7 notablemente efectivos, 9 efectivos y 6 ineficaces, lo que arroja una tasa efectiva total de 82.0%. Se lograron mejoras significativamente mayores en el grupo de acupuntura (p <0.05).

Los efectos adversos fueron monitoreados para los dos grupos a lo largo del estudio. Los efectos adversos informados incluyeron náuseas, vómitos, mareos y dolores de cabeza. En el grupo de acupuntura, hubo 2 informes de efectos adversos en comparación con 7 en el grupo control. Estas cifras indican significativamente menos efectos adversos en el grupo de acupuntura (p <0.05). Los resultados de este estudio indican que la acupuntura combinada con Shao Fu Zhu Yu Tang ofrece una opción de tratamiento viable para pacientes con fibromas uterinos.

Referencia:
Li Si Ning (2019) «Análisis clínico de la acupuntura combinada con la decocción de Shao Fu Zhu Yu en el tratamiento de los fibromas uterinos» Guía de Medicina de China Vol.17 (7) pp.161-162.

Fuente: https://www.healthcmi.com

Tratamientos de Acupuntura y Medicina Natural + Info Tlf
+34646873710

Curso intensivo de Acupuntura 
Nepal Julio
http://www.esencialnatura.com/intensivo-acupuntura-nepal/

Mexico Agosto- Septiembre
http://www.esencialnatura.com/curso-intensivo-de-acupuntura-en-mexico/

Madrid España Octubre 2019 
http://www.esencialnatura.com/curso-intensivo-modular-acupuntura-inscripcion-abierta/

Mas cursos, inciativas y eventos. 
http://www.esencialnatura.com

Twitter:
https://twitter.com/EsencialNatura/
Instagran:
https://www.instagram.com/esencialnatura

Grupo Cursos, eventos, iniciativas, atención medica. Solidarias, humanitarias o gratuitas.
https://www.facebook.com/groups/480309808728294/?fref=ts

Commentarios

commentario

julio 3, 2019 By : Categoría : A. Union Internacional Medicinas Complementarias,Acupuntura,Anatomia,Biblioteca,Medicina Natural,Medicina Tradicional China 0 Comment Imprimir
Bookmark :

Comments are closed.

Hola :-)
Powered by