La acupuntura y las hierbas son eficaces para el tratamiento de la cirrosis hepática.

La acupuntura y las hierbas son eficaces para el tratamiento de la cirrosis hepática.

Los investigadores consideran que la acupuntura y las hierbas son eficaces para el tratamiento de la cirrosis hepática. Los investigadores del Tercer Hospital Popular de la ciudad de Yiwu combinaron la acupuntura y las hierbas con la terapia estándar con medicamentos. Los pacientes que recibieron tanto la terapia con medicamentos como el tratamiento de medicina tradicional china (MTC) en un protocolo de tratamiento combinado tuvieron mejores resultados en los pacientes en comparación con los pacientes que solo recibieron terapia con medicamentos. Los investigadores concluyen que la adición de la acupuntura y las hierbas a la farmacoterapia convencional puede «mejorar de manera efectiva la función hepática, controlar el desarrollo de la enfermedad, promover la recuperación de la función gastrointestinal y reducir las complicaciones relevantes». [1]

Se utilizaron múltiples instrumentos subjetivos y objetivos para medir los resultados de los pacientes. Primero, se midieron los marcadores de fibrosis hepática, incluidos la laminina (LN), el ácido hialurónico (HA) y el procolágeno tipo III (PC). En segundo lugar, los síntomas gastrointestinales se evaluaron utilizando la escala de síntomas gastrointestinales. Las puntuaciones más altas de síntomas gastrointestinales se asocian con un empeoramiento de los síntomas gastrointestinales. En tercer lugar, se registraron marcadores de la función hepática, que incluyen albúmina (ALB), bilirrubina total (TBil), alanina transaminasa (ALT) y aspartato transaminasa (AST).

En cuarto lugar, el pronóstico de la cirrosis hepática se calculó utilizando la puntuación de Child-Pugh. Las puntuaciones más altas de Child-Pugh se asocian con pronósticos más pobres. En quinto lugar, la recuperación de la función gastrointestinal se cuantificó midiendo el tiempo de recuperación de los sonidos intestinales, el tiempo final de regurgitación y vómitos, y la frecuencia diaria de defecación. En sexto lugar, se comparó la tasa de incidencia de complicaciones (ascitis, derrame pleural, edema de ambas extremidades inferiores, venas varicosas abdominales) en los dos grupos.

Después del tratamiento, los marcadores de fibrosis hepática (LN, HA, PCⅢ) y las puntuaciones de los síntomas gastrointestinales mejoraron significativamente en los dos grupos (p < 0.01). Los marcadores de fibrosis hepática, los puntajes de síntomas gastrointestinales, los marcadores de función hepática (ALT, ALB, AST, TBil), los puntajes de Child-Pugh y las funciones gastrointestinales en el grupo de tratamiento de TCM fueron significativamente mejores que los del grupo de control de monoterapia con medicamentos (p < 0.01) . Además, el grupo de tratamiento TCM tuvo una tasa de complicaciones del 10.7%, mientras que el grupo de control de monoterapia con medicamentos tuvo una tasa de complicaciones del 38.2% (p p 0.05).

Los
investigadores de diseño (Li et al.) Utilizaron el siguiente diseño de estudio. Un total de 62 pacientes fueron tratados y evaluados en este estudio. Todos fueron seleccionados del Tercer Hospital Popular de la ciudad de Yiwu. Fueron divididos aleatoriamente en un grupo de tratamiento de acupuntura y hierbas y un grupo de control de monoterapia con medicamentos, con 28 y 34 pacientes en cada grupo, respectivamente. Para los pacientes del grupo control, se administró un tratamiento farmacológico convencional. El grupo de tratamiento recibió acupuntura y hierbas además de la terapia farmacológica idéntica administrada al grupo de control de drogas.

El desglose estadístico para cada grupo aleatorizado fue el siguiente. El grupo de tratamiento estaba compuesto por 10 hombres y 18 mujeres. La edad promedio en el grupo de tratamiento fue de 41 años. El curso promedio de la enfermedad en el grupo de tratamiento fue de 5,16 años. El grupo control estaba compuesto por 12 hombres y 22 mujeres. La edad promedio en el grupo control fue de 41 años. El curso promedio de la enfermedad en el grupo control fue de 5,16 años. No hubo diferencias estadísticamente significativas en cuanto al género, la edad y el curso de la enfermedad en relación con las medidas de resultado del paciente para los pacientes inicialmente admitidos en el estudio. Para ambos grupos, los pacientes recibieron la siguiente terapia con medicamentos convencionales:

Medicamentos para aliviar la ictericia y proteger la función hepática.
Medicamentos para aliviar la hipertensión portal.
Terapia intravenosa para corregir trastornos de líquidos, electrolitos y ácido-base
Soporte nutricional
Se prescribieron cápsulas de dipivoxil de adefovir para la cirrosis hepática viral
La albúmina sérica (ALB) se prescribió para condiciones graves

Tratamiento de la MTC
Los pacientes del grupo de tratamiento recibieron acupuntura y hierbas además de la terapia con medicamentos. Los siguientes puntos de acupuntura se seleccionaron bilateralmente para el grupo de tratamiento:

ST25 (Tianshu)
ST36 (Zusanli)
ST37 (Shangjuxu)
ST39 (Xiajuxu)
CV4 (Guanyuan)
CV12 (Zhongwan)
Los tratamientos de acupuntura comenzaron con pacientes en posición supina. Después de la desinfección de los sitios de punto de acupuntura, se insertó una aguja filiforme desechable de 0,30 mm x 40 mm en cada punto de acupuntura con una alta velocidad de entrada de aguja. Se obtuvo una sensación deqi y las agujas se estimularon manualmente con técnicas de manipulación Ping Bu Ping Xie (atenuación suave y tonificación). Las agujas se conservaron durante 30 minutos. Las sesiones de acupuntura se administraron una vez al día, por un total de 30 días consecutivos. La fórmula herbal utilizada en este estudio (modificado Si Jun Zi Tang) contenía los siguientes ingredientes:

Huang Qi 30 gramos
Tai Zi Shen 30
Ze Xie 15
Da Fu Pi 15
Fu Ling 12
Sang Bai Pi 10
Chao Bai Zhu 10
Gan Cao 3
Hierbas adicionales fueron prescritas basadas en diferentes patrones de diagnóstico. Para la estasis sanguínea en el hígado y el bazo, se agregaron las siguientes hierbas:

Xian He Cao 30 gramos
Dan Shen 20
Bie Jia 15
Di Yu 15
Huai Hua 15
Para la elaboración de la cerveza con calor húmedo y la unión, se agregaron las siguientes hierbas:

Ji Gu Cao 30 gramos
Mian yin 20
Bai Hua Ella Ella Cao 20
Para el estancamiento del qi y la obstrucción húmeda, se agregaron las siguientes hierbas:

Mai Ya 30 gramos
Sha Ren 10
Hou po 10
Chen Pi 8
Para el frío-húmedo que grava el bazo, se agregaron las siguientes hierbas:

Mu Gua 10 gramos
Gan Jiang 6
Cao Guo Ren 6
Mu Xiang 6
Los investigadores señalan que los ingredientes benefician el bazo y el hígado, liberan los canales, drenan el agua patógena, aceleran la circulación sanguínea y ayudan al cuerpo a eliminar la estasis sanguínea. La dosis prescrita fue una decocción diaria. Los ingredientes anteriores se elaboraron con agua para obtener una decocción de 350 ml, que luego se dividió en 2 porciones, tomadas por separado por la mañana y por la noche. Los pacientes consumieron la medicina herbal de la medicina tradicional china a este ritmo durante 30 días consecutivos.

Resultados
Los resultados indican que la acupuntura y las hierbas combinadas con la terapia con medicamentos en un protocolo de tratamiento integrado son más efectivas que la monoterapia con medicamentos. Li et al. concluya que la acupuntura y las hierbas son seguras y efectivas para el alivio de la cirrosis hepática.

Referencia:
[1] Li J, Luo JC, Fu HM, Chen H, Feng LM. Estudio clínico sobre acupuntura y decocción de Si Jun Zi en el tratamiento de la hepatocirrosis [J]. Shanghai Journal of Acupuncture and Moxibustion, 2019,38 (04): 369-373.

Fuente: https://www.healthcmi.com

Tratamientos de Acupuntura y Medicina Natural + Info Tlf +
34646873710

Curso intensivo de Acupuntura 
Nepal Julio
http://www.esencialnatura.com/intensivo-acupuntura-nepal/

Mexico Agosto- Septiembre
http://www.esencialnatura.com/curso-intensivo-de-acupuntura-en-mexico/

Madrid España Octubre 2019 
http://www.esencialnatura.com/curso-intensivo-modular-acupuntura-inscripcion-abierta/

Mas cursos, inciativas y eventos. 
http://www.esencialnatura.com

Twitter:
https://twitter.com/EsencialNatura/
Instagran:
https://www.instagram.com/esencialnatura

Grupo Cursos, eventos, iniciativas, atención medica. Solidarias, humanitarias o gratuitas.
https://www.facebook.com/groups/480309808728294/?fref=ts

Commentarios

commentario

julio 3, 2019 By : Categoría : Acupuntura,Asociacion Internacional,Biblioteca,Medicina Natural Tags:, , , , , , , , , , , , ,
0 Comment Imprimir
Bookmark :

Comments are closed.

Hola :-)
Powered by