Medicina china: ¿el próximo paso en la recuperación del cáncer?

Medicina china: ¿el próximo paso en la recuperación del cáncer?


Los pacientes encuentran esperanza en los tratamientos tradicionales.
Por Meera Senthilingam, CNN


Lao Li Xing entrena a la próxima generación de practicantes de medicina tradicional china de Hong Kong.

Acciones: 223
(CNN) – Karen Kwai-Ching Li, conocida como KC, ha vivido con temor a su osteosarcoma, un cáncer del hueso, durante casi 28 años.

Fue diagnosticada en 1991, a la edad de 10 años, pero la medicación fallida durante dos meses resultó en la diseminación de sus tumores, lo que llevó a una amputación de su pierna. Después de la cirugía y seis rondas de quimioterapia, entró en remisión.

CONTENIDO RELACIONADO
Según un estudio, la tasa de suicidios en Estados Unidos ha aumentado un 33% desde 1999
El vape de adolescente explota, rompiéndole la mandíbula.
La sexta ciudad más grande de la India casi completamente fuera del agua
Usando su pierna protésica para moverse, continúa viendo al Dr. Godfrey Chan, un oncólogo pediátrico en el Hospital Queen Mary en Hong Kong, para monitorear su recuperación y asegurarse de que el cáncer no regrese.

«Mi condición ha sido bastante estable», dijo.

Para superar su tratamiento y el rango de los efectos secundarios de la quimioterapia, KC recurrió a una práctica aparentemente contrastante: la medicina tradicional china.

Cada vez que tenía quimioterapia, su cuerpo parecía débil, dijo. Amigos y familiares recomendaron el ginseng de la raíz de la planta, cuyos beneficios se cree que incluyen el aumento de la energía, con estudios recientes que respaldan esa afirmación.

Cuando su familia preparó ginseng para que bebiera, se sintió «con más energía y recuperó un poco más de fuerza», explicó, lo que la llevó a usarlo después de cada sesión de quimioterapia.

Pero ella lo tomó con la bendición de Chan, porque Chan no es tu oncólogo típico. Aunque Chan practica la medicina occidental moderna, su padre era un practicante de la medicina tradicional china. Después de una infancia rodeada de hierbas y remedios, los reúne para explorar el valor clínico de la medicina herbal.

Su historia familiar le da una ventaja, al ayudarlo a salvar una brecha médica en beneficio de pacientes como KC, particularmente en el crisol cultural de Hong Kong.

Ventajas y complicaciones.
«Es como una mina de tesoros», dijo Chan. «Ya tenemos mucha información de la historia que sabemos que parte de esta fórmula funciona [y] parte de esta fórmula no funciona».

Al explorar los ingredientes activos de miles de artículos utilizados en la medicina china, Chan cree que podría encontrar combinaciones de tratamientos para ayudar a los pacientes a curarse más rápido.

Las hierbas en polvo llenan su laboratorio en la Universidad de Hong Kong, donde su equipo mide y prueba cuidadosamente las propiedades de los ingredientes en los viales y cómo reaccionan con los químicos y las células humanas.

«Miramos la medicina tradicional china de una manera más holística», dijo.

Pero tal fusión requiere la diligencia debida para asegurarse de que las hierbas complementen, en lugar de confundir o dañar, cualquier tratamiento moderno, especialmente con algo tan sensible como el tratamiento del cáncer.

«Tenemos que ser muy cuidadosos, porque aparte de las ventajas, también podemos enfrentarnos a las complicaciones», dijo Chan.

Un ejemplo, explicó, es lingzhi, un hongo chino tomado por muchos de sus pacientes con cáncer, con orientación y supervisión. Ellos creen que puede mejorar la función inmune. Sin embargo, para los pacientes con cánceres del sistema inmunológico, como la leucemia, el uso de dicha hierba podría ayudar a que el cáncer proliferara. Aquí, «probablemente no sea sabio», dijo.

Para KC, el resultado de dos terapias fue mejor que una, dijo, y cree que «la integración de dos terapias es una tendencia futura en Hong Kong» y más a nivel mundial.

Inversión en el futuro
Chan también está tratando de proporcionar evidencia para la combinación de la medicina oriental y occidental porque, según él, las personas ya lo están haciendo sin saber los verdaderos beneficios, o los posibles daños.

En la década de 1990, dijo, un estudio que realizó reveló que casi la mitad de sus pacientes estaban tomando medicina china en combinación con su tratamiento contra el cáncer. Esto alimentó su deseo de poder informarles.

«Algunos de ellos realmente discutieron [usar ambos] conmigo», dijo. «Pero la mayoría de ellos no lo hacen. No se molestaron en decírmelo».

Desde entonces, el gobierno ha proporcionado fondos y recursos para una mayor investigación sobre las hierbas medicinales chinas, explicó, construyendo hospitales y clínicas para la escuela de medicina de la Universidad de Hong Kong y asegurando un mayor control de calidad.

«Creo que habrá más posibilidades de integración en el futuro», dijo Chan.

Tratamiento dirigido moderno versus historia holística
Lo que ahora se conoce como medicina china se ha practicado durante 3.000 años o más, explicó Lao Li Xing, director de la escuela de medicina china de la Universidad de Hong Kong.

Lao entrena a la próxima generación de practicantes de medicina tradicional china de Hong Kong y cree que la práctica antigua puede llenar los vacíos y superar algunas de las limitaciones de la medicina occidental, como el cáncer y los efectos secundarios del tratamiento.

La radioterapia y la quimioterapia son cruciales, pero a menudo tienen efectos secundarios problemáticos, dijo a CNN desde su clínica, donde una pared grande tiene cientos de cajones, cada uno lleno de una hierba o ingrediente único.

«Insomnio, náuseas, vómitos; a veces tienen la boca seca por la radioterapia», dijo. «La medicina china realmente puede jugar un papel más importante para ayudar a su calidad de vida».

La práctica tradicional en sí tiene cuatro etapas de diagnóstico: observación, análisis de la lengua, escuchar los pensamientos de un paciente y analizar su pulso, dijo Lao.

«La experiencia personal es muy importante. Sentimos el pulso, miramos la lengua y tomamos una decisión individualmente», dijo, utilizando la analogía de un traje para describir la experiencia como ir a un sastre en lugar de una tienda.

Pero «tanto la medicina occidental como la medicina china juntas» harán que un paciente recupere buena salud, dijo.

Qihe Xu, co-director del Centro del Rey para Medicina Integrativa China en el Reino Unido, está de acuerdo.

«El valor de la medicina china radica en sus diferentes medios para el diagnóstico y la intervención, enfatizando la nutrición, la prevención de enfermedades, la capacidad de defensa en salud y la enfermedad, y el bienestar orientado a la función de la persona en general», escribió en un correo electrónico.

«Con demasiada frecuencia, la medicina china ofrece soluciones alternativas donde la medicina convencional falla. Por lo tanto, integrar la sabiduría y los enfoques tanto de la medicina tradicional china como de la medicina convencional representa un atajo para satisfacer muchas necesidades médicas no satisfechas», dijo.

Xu dio el ejemplo del trabajo del profesor Tommy Yung-Chi Cheng en la Universidad de Yale, cuyo estudio de 2012 encontró que cuatro hierbas usadas en la medicina tradicional china durante más de 1,800 años para tratar problemas gastrointestinales fueron efectivas para «aliviar los efectos secundarios, pero también mejoran la Eficacia, de la quimioterapia «, dijo.

«La investigación adicional en esta área promete transformar la medicina del mañana » .

‘Acondicionando el cuerpo’
Cheung Yiu-kai, de 66 años, recibió tratamiento recientemente para el cáncer de hígado con una combinación de cirugía y electroterapia, en la que se aplican corrientes eléctricas a los tumores, en el Hospital Queen Mary para extirpar una serie de tumores.

Después de su tratamiento occidental , buscó la ayuda del equipo de Lao en la Escuela de Medicina China para restablecer su salud general.

Cheung explicó que mientras un médico occidental investiga lo que está sucediendo dentro de su cuerpo, un practicante de medicina china acondiciona el cuerpo como un todo, incapaz de ver qué está causando un problema específicamente, destacando la necesidad de una combinación y no solo los remedios chinos.

Ahora, «mi cuerpo se siente bien», dijo. «Acondicionar el cuerpo es muy bueno».

Si bien la asociación entre lo antiguo y lo nuevo está en su infancia, tanto Chan como Lao creen que la combinación se ajusta a la forma en que van la medicina y la atención médica.

En 2019, la Organización Mundial de la Salud agregó la medicina tradicional china en su Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados , un compendio de salud mundial que identifica las tendencias y estadísticas de salud y la norma internacional para informar enfermedades y afecciones médicas.

El año anterior, el gobierno chino exigió a los gobiernos locales que lanzaran instituciones de medicina tradicional china en todos los centros médicos, aumentando la financiación para su desarrollo y ampliando la escala de la educación.

Una serie de estudios han demostrado los beneficios potenciales de la acupuntura en el tratamiento de migrañas , alergias y dolor .

Chan cree que su investigación está validando aún más la tendencia, ayudado por su ubicación privilegiada en Hong Kong, «una ciudad que puede fusionar la cultura occidental y oriental», dijo. «Esta es nuestra principal fortaleza para fusionar la información no solo en la cultura sino también en la ciencia aplicada».

Los médicos occidentales y los practicantes de medicina china en Hong Kong pueden demostrar juntos que este es el mejor sistema para los pacientes, considera Lao, lo que resulta en una atención más efectiva y con menos efectos secundarios.

«Este puede ser el modelo para todo el mundo».

Fuente CNN-Wire
https://www.click2houston.com/news/international/chinese-medicine-the-next-step-in-cancer-recovery

Tratamientos de Acupuntura y Medicina Natural + Info Tlf
34646873710

Curso intensivo de Acupuntura 
Nepal Julio
http://www.esencialnatura.com/intensivo-acupuntura-nepal/

Mexico Agosto- Septiembre
http://www.esencialnatura.com/curso-intensivo-de-acupuntura-en-mexico/

Madrid España Octubre 2019 
http://www.esencialnatura.com/curso-intensivo-modular-acupuntura-inscripcion-abierta/

Mas cursos, inciativas y eventos. 
http://www.esencialnatura.com

Twitter:
https://twitter.com/EsencialNatura/
Instagran:
https://www.instagram.com/esencialnatura

Grupo Cursos, eventos, iniciativas, atención medica. Solidarias, humanitarias o gratuitas.
https://www.facebook.com/groups/480309808728294/?fref=ts

Commentarios

commentario

julio 3, 2019 By : Categoría : A. Union Internacional Medicinas Complementarias,Acupuntura,Biblioteca,Medicina Natural,Noticias Tags:, , , , , , , , , , , , , ,
0 Comment Imprimir
Bookmark :

Comments are closed.

Hola :-)
Powered by