Medicina china y el Feng Shui

Medicina china y el Feng Shui

I Ching y Nei Jing: Las raíces del Feng Shui

Un ejemplo de la belleza de la antigua visión china de la vida es que se origina en una comprensión profunda, integral y cosmológica de los tres tesoros: el cielo, la humanidad y la tierra.
Los antiguos desarrollaron un sistema natural para la humanidad para estudiar, entender y vivir la vida. Este sistema es las ocho ramas de Tao, e incluye I Ching, la acupuntura, la fitoterapia, el Qigong (Chi Kung), nep dan, feng shui, astrología, y el yoga taoísta.
Las raíces de las ocho ramas de Tao se encuentran en el I Ching o Libro de los Cambios, y el Nei Jing, o Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo. Estos libros antiguos revelan importantes principios del universo, y la forma en que se pueden aplicar en la vida diaria. Bloques de construcción del I Ching fueron revelados en la dinastía Xia (Hsia) por el descubrimiento de la Xian Tian Ba Gua (Early Secuencia del Cielo) de los ocho trigramas por el legendario Fu Xi. En la dinastía Zhou, Wen Wang reveló la Hou Tian Ba Gua (Secuencia del Cielo Posterior de los Ocho Trigramas) y combinó los ocho gua en 64 (hexagramas), la formulación de las 64 figuras del I Ching. Sus comentarios sobre éstos, junto con su hijo (el rey Wu) explicaciones línea por línea, siempre que el fundamento del I Ching, o Zhou I como se llamaba entonces. Yin y yang son los principios penetrantes detrás del I Ching en esta etapa.

heagramas

La dinastía Han fue la edad de oro de los escritos sobre la cultura china y artes taoístas. Fue durante este tiempo que el I Ching fue profundamente influenciado por taoísta y el pensamiento confuciano. Los cinco elementos, la numerología, la cosmología y una guía para líderes, comunidades y familias de la sociedad fueron incorporados en el I Ching. El Shou Gua (Diez Alas) esta en el I Ching, y es la información fundamental para muchos elementos del feng shui. Las raíces de la visión taoísta de la vida comienzan desde una perspectiva chamánica; Fu Xi, Huang Di, el rey Yu, Wen Wang, Shen Nong, Lao Tse y Chuang Tzu, los líderes legendarios y fundadores de las prácticas taoístas, vivieron en culturas que adoptaron y vivían con la opinión del chamán como una pieza central de la vida y la cultura. Está claro que la idea de feng shui yin (feng shui para los sitios de entierro) se basa en una visión chamánica antigua de la vida de las almas y espíritus.

El feng shui es una herramienta utilizada para evaluar, remedio y promover influencias que afectan la salud, las relaciones y la prosperidad. Los ocho trigramas son un aspecto integral del feng shui clásico, especialmente sus correspondencias cosmológicos, que se encuentran en el I Ching y el Nei Jing. El Nei Jing incluye la cosmología, el qigong, la teoría del órgano, la acupuntura, Cinco Elementos teoría, la celestial tallos, las ramas terrestres, la (chia tzu) ciclo de 60 pares de caracteres jia zi, y muchas otras correspondencias cosmológicos que proporciona el puente entre el cuerpo humano, los ocho trigramas y feng shui. El feng shui es una aplicación de los principios que se encuentran en el I Ching y Nei Jing.

Este artículo analiza la relación entre los principios primarios de feng shui y los de la medicina tradicional china, en particular los del Nei Jing. El Nei Jing tiene dos partes: el Su Wen, que incluye la filosofía, la función de los órganos, patologías, la cosmología y la orientación de vida, y el Ling Shu, que se centra en la acupuntura.

Taoísta Médico Cosmología Examen en el Nei Jing

Una forma de ver el sistema de “canal” de la acupuntura es compararlo con la forma en ríos, arroyos, embalses y función manantiales subterráneos en la naturaleza, que luego se convierten en una metáfora de las funciones y el transporte de las sustancias vitales (qi [chi], sangre, esencia, fluidos corporales) en todo el cuerpo.

La resonancia mutua entre el cielo, humana y de la tierra (con paralelos de feng shui en cursiva) es el siguiente:

El cielo es redondo y la tierra es plana. La cabeza de humano es redonda y sus pies son planos (como las placas planas y redondas del Luo Pan, el feng shui brújula).
El cielo tiene el sol y la luna. Los seres humanos tienen dos ojos (yin-yang).
La Tierra tiene nueve regiones. Los seres humanos tienen nueve orificios (nueve palacios del Luo Shu).
El cielo tiene cuatro estaciones. Los seres humanos tienen cuatro extremidades (cuatro puntos cardinales).
El cielo tiene los cinco tonos. Los seres humanos tienen cinco vísceras (Cinco Elementos).
El cielo tiene los diez celestial deriva. Los seres humanos tienen 10 dedos (astrología).
El cielo tiene el yin y el yang. Los seres humanos tienen masculino y femenino (yin-yang).
Uno de ellos es el yang y representa el cielo. Dos es el yin y representa la tierra. Los humanos viven entre el cielo y la tierra, y son tres. Tres veces tres es nueve.
El cielo es el yang y la tierra es yin. Sun es yang y la luna es yin (a menudo utilizado como metáforas de yin-yang en textos clásicos).
En el Ling Shu, en el ensayo sobre las Agujas Nueve:

 

Uno está en conformidad con las leyes del cielo (yang).
Dos es de conformidad con las leyes de la tierra (yin / carne).
Tres es de conformidad con las leyes de los seres humanos (la unidad de las tres fuerzas / sangre).
Cuatro es de conformidad con las leyes de estaciones (cuatro estaciones).
El cinco es de conformidad con las leyes de tonos (centro).
Seis es de conformidad con las leyes de tubos de lanzamiento (para armonizar el yin-yang, cuatro estaciones y 12 canales).
El siete es de conformidad con las leyes de estrellas (siete aperturas en la cabeza, y las siete estrellas de la Osa Mayor, la constelación taoísta más importante).
Ocho es de conformidad con las leyes de los vientos (ocho juntas: cadera, rodilla, hombro, codo).
Nueve es de conformidad con las leyes de regiones (articulaciones: músculos, puertas, grandes articulaciones).
En el Shou Gua, en los ocho trigramas del I Ching:

El cielo está simbolizado por tres (y todos los números impares) y de la tierra por dos (y todos los números pares).
Los sabios perciben los cambios del yin y el yang y crearon los ocho trigramas.
Los trigramas son una herramienta que refleja los cambios de yin-yang de la vida. Son imágenes que expresan las sucesivas transformaciones de yin-yang.
Aplicaciones médicas de la Shou Gua del I Ching

La siguiente gua (trigramas) y sus estructuras anatómicas correspondientes son los componentes fundamentales de muchos sistemas de feng shui y su capacidad para predecir las condiciones de salud específicas. Los ocho gua son los siguientes:

Qian / funciones cielo como la cabeza.
Funciones Kun / Tierra como el estómago.
Zhen / funciones del trueno como el pie.
Funciones Xun / de viento como el muslo.
Funciones / Agua Kan como el oído.
Funciones Li / Fuego como el ojo.
Funciones Gen / Montaña como la mano.
Dui / Lago funciones como la boca.
Qian es el Cielo, el padre y el Metal.
Kun es la Tierra, la madre y de la Tierra.
Zhen es trueno, el primero / hijo mayor y la Madera.
Xun es viento, la primera hija / mayor y madera.
Kan es agua, el segundo hijo y Agua.
Li es el Fuego, la segunda hija y Fuego.
Gen es la montaña, el hijo menor y de la Tierra.
Dui es el lago, la hija más joven y Metal.
  La tarde ba gua Cielo. – Copyright – Foto / marca de registro
La tarde ba gua Cielo.
Estas dos secciones se encuentran en el Shou Gua del I Ching, y proporcionan la base para predecir posibles problemas de salud y que los miembros de la familia puede estar influida por las condiciones desfavorables del feng shui.

Un aspecto integral del I Ching se está dando cuenta de que la vida es la integración de numerosos aspectos. El I Ching ofrece una forma de ver, entender y armonizarlos; feng shui ofrece un método para hacer lo mismo en nuestros espacios de vida.

Dos de las principales influencias en el feng shui son las formas internas / externas y las interacciones de los cinco elementos de la gua. Desde una perspectiva de salud, podemos mirar a las formas internas / externas y los Cinco Elementos como activadores de cada gua en que influye en la salud de los residentes de una casa o departamento específico.

El Ba Gua

bagua

  La Gua Ba. – Copyright – Foto / marca de registro
La Gua Ba.
Aplicando la teoría

A continuación se muestra un ejemplo básico de la aplicación de los principios discutidos anteriormente; métodos feng shui se extienden de básico a muy complejo. Métodos más avanzados utilizando el I Ching son un secreto celosamente guardado, pero están empezando a ser revelado al público.

Dos de las principales influencias en el feng shui son formas internas / externas y cinco elementos interacciones. Vamos a suponer un gran complejo de apartamentos (cuatro veces el tamaño del edificio abajo) fue construida en el Este. El gua Zhen / Trueno reside en el Este y se relaciona con los pies y el hijo mayor. Podríamos predecir posibles problemas de salud del pie desfavorables para nadie vivir o pasar tiempo en la zona este del edificio. El hijo mayor sería más susceptibles a estas condiciones de salud. Esta lógica se puede aplicar a las formas interiores también.

casas

  Ilustración de la casa con el Feng Shui Norte, Sur, Este y Oeste. – Copyright – Foto / marca de registro
Si este edificio se encuentra al final de un callejón sin salida, con el derecho de flujo de la calle a la puerta principal (en este caso, el sur), la calle se ve como un “sha” flecha, generando influencias desfavorables. Un sha es como xie, los factores patógenos que se encuentran en la medicina china (calor, fuego, el frío, el viento, la humedad, la flema) o algo desfavorable. En este caso, podría haber problemas en los ojos y condiciones de insomnio, ya que el sur es la gua li. Si la segunda hija nacida vive en este palacio, ella sería muy susceptibles a estas condiciones.

Si en la zona noroeste hubo un techo inclinado hacia abajo como el ángulo del techo en el edificio anteriormente, las personas que pasan el tiempo en esta área podrían sufrir condiciones de la cabeza y el cráneo. Esto podría incluir dolores de cabeza, problemas nasales, dolor de cuello o condiciones del oído. Si el padre o la cabeza masculina de la oficina del hogar se encuentran en este diseño de interiores, que sería particularmente susceptibles a esta condición. Northwest es gua Qian y se relaciona con la cabeza y el padre o anciano masculino. Si esta misma zona noroeste contenía una chimenea, el anciano padre o varón habría aumentado las posibilidades de las condiciones desfavorables declarado que ocurre; el noroeste es gua Qian, que es de metal, y el fuego quema de metal, creando una mayor probabilidad de que estas condiciones. La chimenea se tendría que trabajar durante largos períodos de tiempo para que estas condiciones se manifiesten.

Los principios del feng shui se encuentran en el I Ching; muchas de las conexiones de salud se presentan en el Nei Jing. Los niveles más altos de feng shui son profundas, pero se basan en el principio más básico: los patrones de yin-yang. Los dos clásicos, I Ching y Nei Jing, entre los textos más antiguos de la filosofía china, la cosmología y la medicina, son la base para el feng shui. El estudio de estos clásicos profundizará nuestra comprensión de feng shui y permitirnos experimentar directamente cómo los antiguos maestros de feng shui conectan la visión taoísta de la vida, sobre todo la medicina china, el arte del feng shui. Viendo el feng shui desde esta perspectiva proporciona una herramienta profunda para el profesional de la medicina oriental para ayudar a sus pacientes en la creación de espacios de vida saludables.

David Twicken, DOM, LAc

Fuente: http://www.acupuncturetoday.com/archives2005/jun/06twicken.html

Tarjeta T´ai Tarjeta Solidaria Tratamientos de acupuntura y medicina natural con mas del 50% de descuento.
http://www.esencialnatura.com/tratamientos-acupuntura/

Cursos de #Acupuntura y #Medicina #Natural
https://www.facebook.com/groups/184035552003635/?fref=ts

#Acupuncture and #Natural #Medicine
https://www.facebook.com/groups/765343846862336/

♥ Cursos gratuitos, solidarios, Atención medicas, eventos humanitarios ♥
– Free courses, medical care, humanitarian events –
https://www.facebook.com/groups/480309808728294/

🙂

Esencial Natura

….-oOOo– –oOOo…

Empezamos Esencial + ¡Mira!
http://www.youtube.com/esencialnatura

Abrimos grupo ¡únete!
https://www.facebook.com/groups/infonatural/

¿ Necesitas más Info?

Tlf y Washaaps: +34 633321939

esencialnatura@gmail.com

Danos tu apinion

Febrero 17, 2015 By : Category : Acupuntura,Biblioteca,Feng Shui,info,Medicina Natural,Medicina Tradicional China Tags:, , , , , ,
0 Comment Imprimir
Bookmark :

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.