Nuevos comienzos como el 11 de Septiembre cambio la cara de la acupuntura y la medicina comunitaria establecida para el trauma

Nuevos comienzos como el 11 de Septiembre cambio la cara de la acupuntura y la medicina comunitaria establecida para el trauma

 

Por la Dra. Janet Bardini

La práctica médica de 2000 años de la acupuntura se ha traído al siglo XXI a través de métodos comprobados, efectivos e investigados para tratar a los pacientes en tiempos de shock y trauma. El protocolo NADA, desarrollado en los Estados Unidos por médicos con licencia, se utiliza actualmente en el personal militar en el Reino Unido y los Estados Unidos para el trastorno de estrés postraumático (TEPT). La Acupuntura Comunitaria se ha utilizado para ayudar a los ciudadanos en tiempos de desastres críticos como en la ciudad de Nueva York después del 11/9, en Nueva Orleans después del huracán Katrina, en la comunidad de Sandy Hook en Connecticut después de los tiroteos en escuelas primarias, y en el Reino Unido por los sobrevivientes del incendio de la Torre Grenfell de Londres. Este artículo relata la experiencia de primera mano de un practicante de acupuntura estadounidense a la vanguardia del establecimiento de la medicina comunitaria de trauma en 2001.

Probablemente sea seguro decir que la mayoría de nosotros en la ciudad de Nueva York despertamos la mañana del 11 de septiembre de 2001, sin saber cómo cambiarían nuestras vidas. Como estudiante en el campus de Nueva York del Pacific College of Oriental Medicine (PCOM), esa mañana recibí una llamada del director de la clínica en la que me decía que estábamos bajo un ataque terrorista y que no veníamos para mi turno. Al día siguiente, los miembros del personal de PCOM se acercaron a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) con una nueva idea: acupunturistas y estudiantes con licencia ofrecerían alivio de trauma 24/7 de forma voluntaria a los equipos de búsqueda y rescate que trabajan en el World Trade Center. FEMA dijo que sí, por favor, ven. La llamada se realizó en toda la comunidad de acupuntura de Nueva York para reunir a los practicantes para organizar una clínica improvisada en el Centro de Convenciones Jacob K. Javits en el lado oeste de Manhattan, donde se encontraban los trabajadores de rescate. Varias compañías de suministro de acupuntura se unieron a la causa y donaron lo que se necesitaba. Unos días más tarde, la clínica entró en acción.

Llegué al centro Javits para mi primer turno el fin de semana siguiente al ataque. Las mesas de masaje estaban alineadas en filas donde los rescatistas descansaban para recibir tratamiento. Hubo muchos trabajadores del área metropolitana de la ciudad de Nueva York, así como de otros lugares en los Estados Unidos. El personal militar también estaba disponible, protegiendo el sitio. Los trabajadores entraron con expresión agotada y aturdida en sus ojos. El acupunturista que supervisa la clínica improvisada me dio las siguientes instrucciones: limitar la conversación a preguntar cómo puedo ayudar. No comience una conversación sobre lo que el trabajador había presenciado. Como todavía no tenía licencia para tratar con agujas, me indicaron que hiciera la terapia manual de tui na y la curación de reiki con aceites esenciales. Asistí a acupunturistas con licencia que brindaban tratamiento con el protocolo NADA. Durante esos turnos, fui testigo de primera mano del poder de la terapia auricular para transformar el trauma en paz. El primer trabajador de rescate que traté fue un hombre de unos 20 años de Kansas. Apenas podía formar una oración antes de subir a la mesa. El acupunturista supervisor lo trató con el protocolo NADA y la acupuntura corporal. Le hice un tratamiento de reiki mientras las agujas estaban en su lugar por 30 minutos. Luego del tratamiento, pude ver a la shen regresar a sus ojos. Continuó los tratamientos a lo largo de su gira y me dijo que podía dormir mejor y manejar el estrés de trabajar en la Zona Cero con la ayuda de la acupuntura.

Simultáneamente, otro grupo de acupunturistas y profesionales de la salud formaron un equipo de voluntarios en el centro de Manhattan. Dirigido por la acupunturista Wendy Henry de la ciudad de Nueva York, CRREW (Community Relief and Rebuilding through Education and Wellness) se estableció con el objetivo de organizar a los profesionales para tratar a las víctimas de trauma en tiempos de crisis. En los días posteriores a los ataques del 11 de septiembre, el equipo de CRREW estuvo en el lugar, tratando a los miembros del personal en los tráilers de PAPD en Ground Zero y en St. Vincent’s Hospital en Greenwich Village. CRREW también usó su esfuerzo de base para tratar a la comunidad de la ciudad de Nueva York en las estaciones de bomberos, sinagogas e iglesias.

Después del 11 de septiembre, los acupunturistas en los Estados Unidos decidieron que era una buena idea promover el desarrollo de la “acupuntura de respuesta rápida”. CRREW continuó su misión en los Estados Unidos, organizando clínicas comunitarias de acupuntura durante otros momentos de crisis, después del huracán Katrina en Nueva Orleans en 2005 y después del huracán Sandy de 2012 en la ciudad de Nueva York. CRREW opera según sea necesario. Acupuncturists Without Borders fue fundada por la acupunturista Diana Fried en septiembre de 2005 después de los huracanes Rita y Katrina, y ahora cuenta con una presencia mundial que capacita a profesionales para tratar el trauma.

En 2012, otro evento catastrófico se desarrolló en los Estados Unidos. En la mañana del 14 de diciembre, veinte jóvenes estudiantes y seis miembros adultos del personal del sistema escolar Sandy Hook de Connecticut fueron asesinados a tiros por un solo pistolero. Los miembros de la Sociedad de Acupuntura y Medicina Oriental de Connecticut (CSAOM), con la ayuda de Acupuncturists Without Borders, organizaron una clínica de acupuntura improvisada en la comunidad de Newtown. Un comerciante local gentilmente le otorgó a CSAOM un espacio comercial vacío para formar la clínica. Se hicieron llamadas a las compañías de suministro de acupuntura para donar y para que los practicantes con licencia se ofrezcan como voluntarios. Me inscribí para algunos turnos de fin de semana. Estos fueron los cambios en los que la presencia de servicios de acupuntura hizo una gran diferencia en el tratamiento del trauma. Los residentes entraron a la clínica improvisada con expresiones en blanco, algunos incluso incapaces de hablar. Escuché historias de residentes que no pueden dormir, comer ni trabajar. El acupunturista supervisor organizó a los residentes en círculos sentados mientras los practicantes trataban con el protocolo NADA. Cuando se corrió la voz sobre esta clínica, la comunidad de Newtown salió rápidamente cada fin de semana para recibir tratamiento. Recuerdo un sábado por la tarde donde tratamos a unos cincuenta residentes en un solo turno de cuatro horas.

La acupuntura de respuesta rápida ha encontrado su camino en varias comunidades de EE. UU. Luego de varios desastres naturales y violencia con armas de fuego. Los acupunturistas en Joplin, Missouri trataron a las víctimas que sobrevivieron a un catastrófico huracán EF5 en 2011. Tras los tiroteos masivos en un cine en Aurora, Colorado en 2012, y después del atentado de la maratón de Boston en 2013, los acupunturistas locales organizaron servicios de acupuntura de respuesta rápida. En mayo de 2013, un destructivo tornado EF5 golpeó Moore, Oklahoma y las áreas adyacentes, matando a 24 personas e hiriendo a otras 377; acupunturistas locales pusieron en marcha una clínica de acupuntura de emergencia. Los grupos de acupuntura se formaron en Las Vegas, Nevada para ayudar a los afectados por los asesinatos de un tirador masivo durante un concierto de música country en octubre de 2017. Acupunturistas también se están reuniendo en el norte de California tras los incendios forestales en Sonoma y Napa.

La organización acupunturista de Nueva York Joan Boccino, el Proyecto Integral de Salud (IHP), ofrece tratamientos y capacitación en Medicina Tradicional del Este Asiático (TEAM) a la comunidad latinoamericana marginada. IHP está trabajando actualmente con otro grupo sin fines de lucro, Proyecto Salud y Acupuntura para el Pueblo, para ayudar a la comunidad latina de Nueva York traumatizada por los huracanes más recientes del Caribe ( www.theintegrativehealthproject.org ).

Acupuncture Ambassadors es una organización sin fines de lucro con sede en los Estados Unidos fundada por el acupunturista Anthony M. Giovanniello. Su misión es organizar cursos de capacitación sobre acupuntura y clínicas de tratamiento en todo el mundo para atender a los refugiados, las víctimas de la violencia, las víctimas de la guerra y los conflictos internacionales, y otras personas que sufren de trastorno de estrés postraumático ( www.acupunctureambasadors.org ).

PROTOCOLOS DE ACUPUNTURA

El protocolo más utilizado para el TEPT es el protocolo auricular NADA de 5 puntos (Shen Men, Pulmón, Hígado, Riñón, Simpático). En 1974, el Dr. Michael Smith y su personal en el Lincoln Recovery Center en el sur del Bronx desarrollaron el protocolo para tratar un creciente problema de adicción. En 1985, se incorporó la Asociación Nacional de Detoxificación de Acupuntura. NADA continúa funcionando en todo el mundo para capacitar a los profesionales en el tratamiento de los trastornos de salud mental. ( Www.acudetox.com) .

Battlefield Acupuncture fue desarrollado por el Coronel de la Fuerza Aérea retirado Richard Niemtzow, MD, como una forma de abordar el TEPT y prevenir la adicción a los opioides en el ejército de los EE. UU. La prescripción auricular (Omega 2, Shen Men, Point Zero, Thalamus, Cingulate Gyrus) es uno de los protocolos actualmente en vigencia en los hospitales militares de EE . UU . ( Www.drclearfield.net) .

CONCLUSIÓN

Mi trabajo en la acupuntura de respuesta rápida continúa hoy. En marzo de 2014, una explosión de gas arrasó un edificio de East Harlem New York. Organicé un pequeño grupo de practicantes para ofrecer alivio de trauma de acupuntura a la comunidad y trabajé en iglesias de la zona este de la calle 116. Después del incendio de la Torre Grenfell en Londres el pasado junio, publiqué un mensaje sobre acupunturistas en Facebook para contactarme en caso de que necesiten mi ayuda. Estoy feliz de haberme conectado con las practicantes Sheira Chan y Gisela Norman cuando me pidieron orientación y apoyo mientras formaban servicios de Acupuntura de Emergencia en el área de Latimer Road. Actualmente estoy ofreciendo mis servicios como CRREW para tratar a la comunidad puertorriqueña de Nueva York.

El impacto de servir a mi comunidad en situaciones de emergencia ha sido una experiencia humilde. También ha sido desafiante. Como practicante que ha sido testigo de un trauma, ha habido situaciones en las que yo mismo me he sentido abrumado. Durante nuestro tiempo en Newtown, nos aseguramos de que cada uno de nosotros también recibiera tratamiento de acupuntura para mantenerse conectado.

Nuestra medicina brilla en el tratamiento de trauma y shock. En el mundo actual de catástrofes climáticas, violencia armada y trastornos sociales, nuestras frágiles psiques están sujetas a desmoronarse. Esta es la oportunidad para que los acupunturistas de todo el mundo elaboren un plan con anticipación. Animo a los profesionales a comenzar el proceso ahora: ingresen a su comunidad y establezcan clínicas de acupuntura en la comunidad, generen rumores y ganen el apoyo de sus conciudadanos. Asegúrese también de no ser solamente un dador, sino también un receptor de servicios de acupuntura para el trauma.

Este artículo se publicó por primera vez en el European Journal of Oriental Medicine Volume 8 No 6, 2017.

Dra. Janet Bardini, DACM, DiplOM recibió su Licenciatura en Artes de la Universidad de Fordham, Nueva York, y su Doctorado en Acupuntura y Medicina China del Pacific College of Oriental Medicine, en San Diego. Estudió en Beijing con el médico y autor publicado el Dr. Wang Ju-Yi. El Dr. Bardini también ha sido conferenciante invitado sobre dolor crónico en la Universidad de Westminster en Londres, así como invitado de la clínica Grand Rounds en el Pacific College of Oriental Medicine, Nueva York y el Swedish Institute, Nueva York. Ella es un miembro activo de la Sociedad de Acupuntura de Nueva York y Acupuncturists Without Borders. El Dr. Bardini practica en la ciudad de Nueva York.

Fuente: https://www.pacificcollege.edu/news/blog/2018/03/29/new-beginnings-how-911-changed-face-acupuncture-and-established-community

Curso Intensivo Acupuntura y Medicina Natural Estetica
http://www.esencialnatura.com/cursos-de-acupuntura-estetica/
Curso Intensivo de Respiracion
http://www.esencialnatura.com/respiracion/
Curso Intensivo de Pulsologia
http://www.esencialnatura.com/curso-de-pulsologia-acupuntu…/
+ Info y reservas:
http://www.esencialnatura.com/…/formulario-de-inscripcion-…/
Tlf: y Washaaps+34 646873710
Twitter
https://twitter.com/EsencialNatura/
Instagran:
https://www.instagram.com/esencialnatura/
New group Acupuncture and Natural Medicine
https://www.facebook.com/groups/765343846862336/
Grupo Infonatural ¡únete!
https://www.facebook.com/groups/infonatural/
<3 Enterate de todos los cursos gratuitos, solidarios. Atención medicas, eventos humanitarios ¡Conectate!
https://www.facebook.com/groups/480309808728294/
Nuevo Grupo Cursos de Acupuntura y Medicina Natural
https://www.facebook.com/groups/184035552003635/
Grupo Acupuntura –Acupuncture
https://www.facebook.com/groups/acupunturanatural
Esencial + ¡Mira!
http://www.youtube.com/esencialnatura
Email: esencialnatura@gmail.com
Tlf y Watsapp + 34 633321939
http://www.esencialnatura.com

 

Commentarios

commentario

agosto 6, 2018 By : Category : Acupuntura,Asociacion Union Internacional Medicinas Complementarias,Biblioteca,Medicina Natural Tags:, , , , , , ,
0 Comment Imprimir
Bookmark :

Comments are closed.