Recetas y Propiedades Medicinales del Romero

Recetas y Propiedades Medicinales del Romero

Romero ( Rosmarinus officinalis)

Crece espontáneamente en los matorrales mediterráneos en compañía de otras plantas como el tomillo , espliego (Lavanda) y las jaras.
Es un Arbusto perenne muy aromático que puede alcanzar hasta 3 metros.

Propiedades Medicinales

De uso interno

Tiene efectos estimulantes y tónicos. Ayuda a superar las afecciones del hígado. Favorece la recuperación en las enfermedades respiratorias y del aparato digestivo.

Tomado en infusión después de las comidas favorece la digestión y evita la aparición de hinchazon, flatulencias, acidez de estómago, etc.

Palia ligeramente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado, evitando complicaciones tipica; dolores de cabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad general.

Receta: Infusión de una cucharada de Flores. 2 tazas diarias.

Anemia: Al contener mucho hierro puede ayudar a superar la falta del mismo en nuestro organismo en casos de anemia.

Receta: Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Un par de tazas al día

Antioxidante: Muy rico en ácido rosmarinico, mirceno o camfeno con propiedades antioxidantes. Es una de las plantas con más antioxidantes. Estas propiedades pueden ser muy útiles en el tratamiento de enfermedades como el Sida el cáncer. o el Alzheimer.

Receta: Infusión de una cucharada de té por taza de agua.
Tomar tres tazas al día.

Esta misma propiedad puede ser aprovechada para el tratamiento de enfermedades degenerativas como la artrosis.

Enfermedades de transmisión sexual: Sus propiedades bactericidas pueden complementar el tratamiento en enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea.

Receta: Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar un par de tazas al día

Para potenciar Aromatizar las comidas con hojas secas de romero.

Uso externo

Dolores musculares : Muy adecuado para relajar los músculos que han estado sometidos a un esfuerzo prolongado, mitigando los calambres y dolores asociados con este esfuerzo.

Receta: Añadir al agua de baño 1 litro de líquido de la infusión de un puñado de las plantas secas por litro de agua. Realizar baños durante 15 o 20 minutos.

Para deportistas, viajeros, excursionistas: Resulta estupendo para desinflamar, relajar y descansar los pies , después de una larga marcha.

Receta: Realizar una infusión de 50 gr.salvia y 50 gr. romero y tomar un baño de pies durante 15 minutos.

Pelo: Las fricciones sobre el cuero cabelludo con una parte de aceite de romero mezclado en dos partes de aceite de almendra, ayuda a mejorar la circulación en esta zona y favorecen el nacimiento del cabello.

Uñas frágiles y quebradizas: Para uñas que se rompen con facilidad, realizar baños con el líquido resultante de una infusión bien cargada de toda la planta seca.

Mal aliento : Ademas de combatir el mal aliento, es útil cuando aparecen problemas en la boca, como inflamaciones o llagas.

Receta: Enjuagues con la preparación de una infusión de flores secas en un litro de agua.

Otros usos interesantes:

Purificadoras de agua contaminada: Hervimos el agua contaminada y le añadiremos un pedazo de planta seca para eliminar completamente las bacterias. Es un buen sistema para que se puedan tomar aguas contaminadas por bacterias.

Ambientadores: Un puñado de flores secas guardadas dentro de una bolsita de tela es muy efectivo para eliminar olores fuertes en una habitación o como un ambientador para el vehículo.

Recolección y conservación: Primavera y el Verano son cuando debemos hacer la recolección de las hojas y las flores, tendran que secarse a la sombra y guardarse en un lugar seco y oscuro.Después tienen que guardarse en un recipiente de vidrio bien cerrado a recaudo de la humedad y de la luz..

 

 

Fuentes: Crusos de distribucion Libre

Commentarios

commentario

agosto 12, 2012 By : Category : Fitoterapia,Medicina Natural,Plantas,Recetas Tags:, , , ,
0 Comment Imprimir
Bookmark :

Leave a Reply