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Cómo se propagan las supersticiones.

Resumen: un nuevo modelo de teoría de juegos demuestra cómo las creencias supersticiosas se establecen en las normas sociales de una sociedad. El modelo muestra cómo los distintos sistemas de creencias pueden evolucionar como un conjunto coordinado de comportamientos que se aplican mediante un conjunto consistente de normas sociales.

Fuente: Universidad de Pennsylvania

Los antiguos líderes romanos una vez tomaron decisiones sobre eventos importantes, como cuándo celebrar elecciones o dónde construir nuevas ciudades, según la presencia o los patrones de vuelo de las aves. Los constructores a menudo omiten el piso trece de sus planos de planta, y muchos peatones se desvían del camino para evitar caminar debajo de una escalera.

Si bien es ampliamente reconocido que las supersticiones como estas no son racionales, muchas persisten, guiando el comportamiento de grandes grupos de personas hasta hoy.

En un nuevo análisis conducido por la teoría de juegos, dos biólogos teóricos idearon un modelo que muestra cómo las creencias supersticiosas pueden establecerse en las normas sociales de una sociedad. Su trabajo, que aparece en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, demuestra cómo los grupos de individuos, cada uno de los cuales comienza con distintos sistemas de creencias, pueden desarrollar un conjunto coordinado de comportamientos que se aplican mediante un conjunto de normas sociales coherentes.

«Lo que es interesante aquí es que mostramos que, comenzando en un sistema donde nadie tiene un sistema de creencias particular, puede surgir un conjunto de creencias, y de ellas, un conjunto de comportamientos coordinados», dice Erol Akçay, profesor asistente de biología. en penn.

«Lentamente, estos actores acumulan supersticiones», agrega Bryce Morsky, un investigador postdoctoral. «Pueden decir: ‘Ok, bueno, creo que cuando observo este evento debo comportarme de esta manera porque otra persona se comportará de esa manera’, y con el tiempo, si tienen éxito en usar ese tipo de estrategia, las supersticiones se vuelven locas». en y puede llegar a ser evolutivamente estable «.

El trabajo de Morsky y Akçay es una aplicación de la teoría de juegos, que intenta predecir cómo las personas interactuarán y tomarán decisiones en un entorno social. Consideraron específicamente lo que se conoce como equilibrios correlacionados, escenarios en los que a todos los actores se les dan señales correlacionadas que dictan su respuesta a cualquier situación dada.

«Un ejemplo clásico es un semáforo», dice Akçay. “Si dos personas se acercan a una intersección, una obtendrá una señal de ‘parada’ y otra obtendrá una señal de ‘ir’ y todo el mundo lo sabe. Es racional que ambas partes obedezcan a la luz «.

La señal, en este caso, el semáforo, se conoce como un dispositivo correlativo, o más evocativamente, un «coreógrafo». Pero el equipo de Penn quería saber qué pasaría si no hubiera un coreógrafo. Si las personas pudieran prestar atención a una variedad de otras señales que podrían dirigir sus acciones, y sus creencias se transmitieron de acuerdo con el éxito de sus acciones, ¿surgirían comportamientos coordinados? En otras palabras, ¿puede la evolución actuar como un «coreógrafo ciego?»

«¿Qué pasa si un ciclista está conduciendo hacia una intersección, y en lugar de un semáforo, ven a un gato», dice Akçay. «El gato es irrelevante para la intersección, pero tal vez la persona decida que si ve a un gato negro, eso significa que debe detenerse, o que tal vez eso significa que el ciclista que se aproxima va a detenerse».

A pesar del color de un gato que no influye en la posibilidad de que un ciclista se aproxime o se detenga, a veces este tipo de estrategia condicional puede dar como resultado una mayor recompensa para el ciclista, si se relaciona con las supersticiones de otros ciclistas.

«A veces puede ser racional mantener estas creencias irracionales», señala Morsky.

En su modelo, Morsky y Akçay asumen que los individuos son racionales, en que no siguen una norma a ciegas, pero solo lo hacen cuando sus creencias hacen que parezca beneficioso. Cambian sus creencias imitando las creencias de personas exitosas. Esto crea una dinámica evolutiva donde las normas «compiten» entre sí, aumentando y disminuyendo en prevalencia a través del grupo. Este proceso evolutivo conduce eventualmente a la formación de nuevas normas sociales.

Morsky y Akçay demostraron que las normas evolutivamente estables, aquellas que no pueden ser reemplazadas por otras, deben ser coherentes, lo que significa que coordinan con éxito el comportamiento individual incluso en ausencia de un «coreógrafo» externo. ”

Descubrieron que estas normas evolutivamente estables, al prescribir cómo debería comportarse un actor y también al describir las expectativas de ese actor sobre cómo deberían comportarse los demás, crean un sistema de creencias coherente que ayuda a coordinar el comportamiento general de muchos actores, incluso si esa coordinación no se está realizando. Dirigido por cualquier coreógrafo externo.

Esto muestra a una chica con un orbe swirly
Si bien es ampliamente reconocido que las supersticiones como estas no son racionales, muchas persisten, guiando el comportamiento de grandes grupos de personas hasta hoy. La imagen está en el dominio público.

Para explorar más a fondo sus hallazgos, los investigadores esperan participar en experimentos sociales para ver si los individuos podrían comenzar a idear sus propias supersticiones o creencias cuando no se proporcionan.

«Lo que me gusta de este trabajo», dice Morsky, «es que estas creencias son supersticiones inventadas, pero se vuelven reales porque todo el mundo las sigue, por lo que creas esta realidad social. Estoy realmente interesado en probar eso más allá «.

Financiamiento: el apoyo para la investigación provino de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa (Grant D17AC00005) y la Oficina de Investigación del Ejército (Grant W911NF-12-R-0012-03)

Erol Akçay es profesor asistente en el Departamento de Biología de la Escuela de Artes y Ciencias de la Universidad de Pennsylvania.

Bryce Morsky es un investigador postdoctoral en el Departamento de Biología de la Escuela de Artes y Ciencias que trabaja con Akçay.

SOBRE ESTE ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN EN NEUROCIENCIA.
Fuente:
Universidad de Pennsylvania
Contactos de los medios:
Katherine Unger Baillie – Universidad de Pennsylvania
Fuente de
la imagen : La imagen está en el dominio público.

Investigación original: Acceso cerrado.
«Evolución de las normas sociales y equilibrios correlacionados»
Bryce Morsky y Erol Akçay. Doi PNAS : 10.1073 / pnas.1817095116

Resumen

Evolución de las normas sociales y equilibrios correlacionados.

Las normas sociales regulan y coordinan la mayoría de los aspectos de la vida social humana, sin embargo, emergen y cambian como resultado de conductas, creencias y expectativas individuales. Por lo tanto, una explicación satisfactoria de la dinámica evolutiva de las normas sociales debe vincular las creencias y expectativas individuales con las dinámicas a nivel de la población, donde las normas individuales cambian de acuerdo con sus consecuencias para los individuos. Aquí, presentamos un modelo de dinámica evolutiva de las normas sociales que abarca este objetivo y aborda el surgimiento de normas sociales. En este modelo, una norma es un conjunto de prescripciones de comportamiento y un conjunto de descripciones ambientales que describen los comportamientos esperados de aquellos con quienes interactuará el titular de la norma. Estas prescripciones y descripciones son funciones de eventos ambientales exógenos. Estos eventos no tienen un significado o efecto intrínseco en los pagos a los individuos, pero las creencias / supersticiones con respecto a ellos pueden efectuar la coordinación. Aunque las prescripciones y descripciones de una norma dependen unas de otras, mostramos cómo emergen de acumulaciones aleatorias de creencias. Clasificamos el espacio de las normas sociales en varias clases naturales y estudiamos la competencia evolutiva entre estas clases de normas. Aplicamos nuestro modelo al Juego de Pollo y al Juego de Negociación de Nash. Además, mostramos cómo el espacio de las normas y la estabilidad evolutiva dependen de la estructura de correlación del entorno y bajo qué estructuras de correlación los dilemas sociales se pueden mejorar o exacerbar. Aunque las prescripciones y descripciones de una norma dependen unas de otras, mostramos cómo emergen de acumulaciones aleatorias de creencias. Clasificamos el espacio de las normas sociales en varias clases naturales y estudiamos la competencia evolutiva entre estas clases de normas. Aplicamos nuestro modelo al Juego de Pollo y al Juego de Negociación de Nash. Además, mostramos cómo el espacio de las normas y la estabilidad evolutiva dependen de la estructura de correlación del entorno y bajo qué estructuras de correlación los dilemas sociales se pueden mejorar o exacerbar. Aunque las prescripciones y descripciones de una norma dependen unas de otras, mostramos cómo emergen de acumulaciones aleatorias de creencias. Clasificamos el espacio de las normas sociales en varias clases naturales y estudiamos la competencia evolutiva entre estas clases de normas. Aplicamos nuestro modelo al Juego de Pollo y al Juego de Negociación de Nash. Además, mostramos cómo el espacio de las normas y la estabilidad evolutiva dependen de la estructura de correlación del entorno y bajo qué estructuras de correlación los dilemas sociales se pueden mejorar o exacerbar. Aplicamos nuestro modelo al Juego de Pollo y al Juego de Negociación de Nash. Además, mostramos cómo el espacio de las normas y la estabilidad evolutiva dependen de la estructura de correlación del entorno y bajo qué estructuras de correlación los dilemas sociales se pueden mejorar o exacerbar. Aplicamos nuestro modelo al Juego de Pollo y al Juego de Negociación de Nash. Además, mostramos cómo el espacio de las normas y la estabilidad evolutiva dependen de la estructura de correlación del entorno y bajo qué estructuras de correlación los dilemas sociales se pueden mejorar o exacerbar.

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