La acupuntura promueve una reducción de peso saludable

La acupuntura promueve una reducción de peso saludable

La acupuntura demuestra efectos positivos en el apoyo a la reducción de peso saludable junto con el alivio de la sensación de hambre, fatiga y distensión abdominal. Un problema de salud generalizado, más de 4 millones de personas mueren anualmente debido a complicaciones causadas por el exceso de peso. [1] Un índice de masa corporal (IMC) superior a 25 se define como sobrepeso y un IMC superior a 30 se define como obesidad. La investigación demuestra que agregar acupuntura a los programas de control de la dieta y el estilo de vida mejora significativamente los resultados de los pacientes.

De acuerdo con los principios de la medicina tradicional china (MTC), la obesidad es causada por un desequilibrio de energía, tanto consumida como gastada. Esto provoca lo que se denomina estancamiento húmedo en la medicina tradicional china. La obesidad está asociada con el metabolismo y la función corporal, que se correlaciona con la deficiencia de qi del bazo y del estómago definida por la MTC, el calor del estómago, la estasis sanguínea y la depresión del qi del hígado. [2] Este parámetro de diagnóstico de la MTC está relacionado con la digestión, la función del páncreas y el equilibrio de la vía insulina-glucagón. La investigación clínica revela que los tratamientos de acupuntura apropiados, seleccionados según el tipo de cuerpo del paciente, tienen la capacidad de restaurar el equilibrio corporal, mejorar el bienestar físico y promover una pérdida de peso saludable. [3]

Las investigaciones muestran disminuciones significativas en el IMC mediante el uso de terapia de acupuntura complementaria. La adición de la acupuntura al estilo de vida y el manejo de la dieta produce resultados superiores para el paciente en comparación con el estilo de vida y el manejo de la dieta sin los beneficios de la acupuntura. En un estudio de un hospital en Qingdao, 67 pacientes se clasificaron en 4 categorías: tipo de calor gastrointestinal (16 casos), depresión hepática con tipo de estancamiento de qi (17 casos), tipo de deficiencia de bazo y exceso de humedad (16 casos) y deficiencia de qi con sangre tipo de estancamiento (18 casos). Todos los pacientes recibieron tratamientos de acupuntura durante un período de 15 semanas. Los principales puntos de acupuntura utilizados para el control del peso se concentraron en la zona abdominal:

  • CV6 (Qihai)
  • CV4 (Guanyuan)
  • CV12 (Zhongwan)
  • CV10 (Xiawan)
  • ST25 (Tianshu)
  • SP15 (Daheng)

También se aplicaron agujas en las extremidades:

  • ST36 (Zusanli)
  • SP6 (Sanyinjiao)
  • GB31 (Fengshi)

Alrededor de la cintura, se seleccionaron los siguientes puntos:

  • GB26 (Daimai)
  • GB27 (Wushu)
  • GB28 (Weidao)

Además, se eligieron puntos de acupuntura adicionales en función de los tipos corporales específicos de los pacientes. Los pacientes recibieron tratamientos de 45 minutos, dos veces por semana. Después de 15 semanas, el IMC promedio disminuyó de 32,3 ± 3,6 a 27,3 ± 3,1 kg, el peso medio descendió de 77,3 ± 10,6 a 71,5 ± 13,2 kg. [4]

En un estudio relacionado, los investigadores del Hospital de Medicina Tradicional China de Huaian realizaron un ensayo clínico con 100 pacientes. Los pacientes recibieron tres meses de tratamiento, con tratamiento diario durante los primeros 15 días, luego día por medio durante el resto del tiempo. El IMC promedio mostró disminuciones significativas, pasando de 26.02 ± 0.86 a 23.02 ± 0.54 kg. El peso promedio disminuyó de 79,48 ± 5,16 a 68,66 ± 4,31 kg. [5] Los puntos de acupuntura utilizados para pacientes con grasa distribuida uniformemente sobre el área abdominal fueron los siguientes:

  • CV11 (Jianli)
  • CV6 (Qihai)
  • SP15 (Daheng)

Para los pacientes cuya zona abdominal superior acumuló más grasa, se utilizaron los siguientes puntos de acupuntura:

  • CV12 (Zhongwan)
  • CV10 (Xiawan)
  • CV9 (Shuifen)
  • ST24 (Huaroumen)

Para los pacientes con concentración de grasa principalmente en el área abdominal inferior, se utilizaron los siguientes puntos de acupuntura: [5]

  • CV4 (Guanyuan)
  • ST26 (Lamentos)
  • SP14 (Fujie)

La investigación demuestra que la acupuntura es una forma útil de atención complementaria para promover una pérdida de peso saludable cuando se combina con cambios en la dieta y el estilo de vida. Además, la investigación indica que los resultados óptimos dependen de la selección de puntos de acupuntura específicos de acuerdo con las necesidades individuales del paciente.

Referencias:
[1] who.int/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight
[2] Yangyadong, “Observación de los resultados de la acupuntura para bajar de peso”. Revista china de medicina del trauma y la discapacidad, 2011, 19 (10): 43-43.
[3] Hou Yuduo, “La aplicación de puntos de acupuntura abdominal en la pérdida de peso”. Clínicas de remedios chinos, 011,11 (9): 1103-1104.
[4] WANG Li-li, WANG Chen, “Análisis clínico del método del punto de acupuntura para bajar de peso”. Revista China de Medicina Estética. 2015.24.15.
[5] Liu Meizhang, Liu Yongtao, “La aplicación clínica de los puntos de acupuntura abdominal en la pérdida de peso”, Revista Electrónica de Literatura Médica Clínica.

Campus virtual Asociacion de la Union Internacional de Medicinas Complementarias.

Cursos, talleres, conferencias, clases en linea y presenciales.

https://medicinascomplementarias.classonlive.com

Tratamientos de Acupuntura y Medicina Natural + Info Tlf +34646973710

Tratamientos Acupuntura y Medicina Natural

Curso Modular de Acupuntura Inscripción Abierta Enero. Fines de Semana y Tambien en Linea

Curso Intensivo Acupuntura y Tecnicas Manuales -Mtc – Fines de Semana – Inscripcion Abierta –

+ info +34646573710

Taller de Iriologia

  La Iriologia se utiliza principalmente para diagnosticar enfermedades, carencias alimentarias, estado de todos los órganos… En este taller empezaremos a interpretar las señales y signos. Asi como a manejar mapas y recursos para sanar lo que vayamos encontrando. 2.1. Introducción 2.2. Huesos y músculos 2.3. Sistema digestivo 2.4. Sistema circulatorio 2.5. Sistema respiratorio 2.6. … Sigue leyendo

Talleres y Cursos presenciales y en linea de Acupresion y Respiracion

Taller Practico de Respiracion y Acupresion Tambien en Linea

Escribe el encabezado…

Twitter
https://twitter.com/EsencialNatura/

Instagran:
https://www.instagram.com/esencialnatura/

New group Acupuncture and Natural Medicine

https://www.facebook.com/groups/765343846862336/

Grupo Infonatural ¡únete!
https://www.facebook.com/groups/infonatural/

<3 Enterate de todos los cursos gratuitos, solidarios. Atención medicas, eventos humanitarios ¡Conectate!

https://www.facebook.com/groups/480309808728294/

Grupo Acupuntura Natural – Natural Acupuncture

https://www.facebook.com/groups/acupunturanatural

Esencial + ¡Mira!
http://www.youtube.com/esencialnatura

Red de amigos:
https://www.facebook.com/esencialnatura

Email: esencialnatura@gmail.com

Tlf y Watsapp + 34 646873710

http://www.esencialnatura.com

diciembre 5, 2020 By : Category : Acupresion,Acupuntura,Asociacion Internacional,Biblioteca,Medicina Natural Tags:, , , , , , , , , , , , , , ,
0 Comment Imprimir

Comments are closed.