La acupuntura eficaz para aliviar la neumonía

La acupuntura eficaz para aliviar la neumonía

 

La acupuntura supera a la tasa efectiva total de medicamentos para el tratamiento de la neumonía. Investigadores del Hospital Central del Ferrocarril Hanzhong combinaron el tratamiento de la medicina tradicional china (MTC) con la terapia con medicamentos en un ensayo clínico controlado. Se compararon dos grupos. El grupo control recibió terapia farmacológica estándar. El grupo de tratamiento recibió acupuntura y hierbas además de protocolos idénticos de tratamiento farmacológico administrados al grupo de control. El grupo de control tenía una tasa efectiva total de 88.33%. El grupo de tratamiento combinado tuvo una tasa efectiva total de 98.33%. La adición de la terapia TCM aumentó la tasa efectiva total en un 10% (p < 0.05). [1]

Los siguientes parámetros se usaron para medir los resultados de los pacientes: tiempo de desaparición de los síntomas y signos, duración de la estadía en el hospital, recuentos de glóbulos blancos (WBC), niveles de procalcitonina (PCT), índices de inmunidad y hemorreología, y tasas de efectos adversos. Los WBC (leucocitos) son células del sistema inmunitario activas en la lucha contra las infecciones. PCT es un precursor de péptidos que aumenta en respuesta a infecciones bacterianas. Los índices de hemorreología utilizados en el estudio incluyeron fibrinógeno, hematocrito y niveles de viscosidad plasmática. CD4 + / CD8 + y la actividad de las células asesinas naturales (NK) cuantificaron los parámetros del sistema de inmunidad en esta investigación.

El tiempo de desaparición de los síntomas y signos fue significativamente más rápido y la duración de las estadías hospitalarias requeridas fue más corta en el grupo de tratamiento combinado (p < 0.01). Ambos grupos tuvieron mejoras de WBC, PCT e índices de hemorheology e inmunidad, con el grupo de tratamiento combinado de acupuntura con tasas de resultados de pacientes positivos significativamente mayores (p < 0.05). La tasa de reacción adversa en el grupo de tratamiento combinado fue 1,67% y 3,34% en el grupo control. Los datos indican que la adición de acupuntura a los protocolos estándar de terapia farmacológica aumenta la tasa efectiva al tiempo que disminuye la tasa de efectos adversos.

Sun y col. empleó el siguiente diseño de estudio. Un total de 120 pacientes fueron tratados y evaluados. Los pacientes fueron diagnosticados con neumonía severa entre febrero de 2014 y febrero de 2017. Se dividieron aleatoriamente en dos grupos, con 60 pacientes en cada grupo. Los pacientes del grupo control recibieron terapia farmacológica estándar para controlar infecciones y corregir desequilibrios de líquidos y electrolitos. El grupo de tratamiento recibió acupuntura, una fórmula a base de hierbas llamada decocción Qing Fei Zhu Yu (eliminación del calor y expulsión de estasis), y protocolos idénticos de terapia con medicamentos.

El desglose estadístico para cada grupo aleatorizado fue el siguiente. El grupo de tratamiento estaba compuesto por 32 hombres y 28 mujeres. La edad promedio en el grupo de tratamiento fue de 56,79 años. El grupo de control estaba compuesto por 35 hombres y 25 mujeres. La edad promedio en el grupo de tratamiento fue de 56.73 años. No hubo diferencias estadísticas significativas en el sexo, la edad y otros datos demográficos relevantes para las medidas de resultado de los pacientes ingresados ​​en el estudio.

Tratamiento
Los principales puntos de acupuntura seleccionados para el tratamiento de la neumonía fueron los siguientes:

LU1 (Zhongfu)
LI16 (Jugu)
BL13 (Feishu)
BL12 (Fengmen)
Se agregaron puntos de acupuntura secundarios adicionales según la presentación de los síntomas. Para la fiebre alta, se agregaron los siguientes puntos de acupuntura:

GV14 (Dazhui)
LI11 (Quchi)
Para el dolor en el pecho, se agregó el siguiente punto de acupuntura:

PC6 (Neiguan)
Para la distensión abdominal, se agregó el siguiente punto de acupuntura:

ST36 (Zusanli)
Después de la desinfección de los puntos de acupuntura, se insertó una aguja filiforme desechable de 25 mm en cada punto de acupuntura con una alta velocidad de entrada de la aguja. Después de la llegada del qi, se aplicó la técnica de manipulación Ping Bu Ping Xie (leve tonificación y atenuación). Se observó un tiempo de retención de la aguja de 30 minutos. Una sesión de acupuntura se realizó diariamente, durante 7 días consecutivos. La decocción Qing Fei Zhu Yu utilizada en el estudio constaba de los siguientes ingredientes:

Shui Niu Jiao 30 g
Zhe Bei Mu 30 g
Dan Shen 20 g
Gua Lou Ren 20 g
Sang Bai Pi 20 g
Huang Qin 15 g
Dan Nan Xing 15 g
Chi Shao 15 g
Di Long 15 g
Chuan Bei Mu 6 g
Shuang Da Huang 6 g
Gan Cao 6 g
Los ingredientes fueron decoctos en agua. La medicina herbal se ingirió 2 veces al día, 200 ml cada vez, durante 7 días. Después del tratamiento, la eficacia del tratamiento para cada paciente se clasificó en 1 de 3 niveles:

Recuperación: ausencia total de síntomas y signos.
Efectivo: mejora en síntomas y signos.
No efectivo: no hay mejoría en los síntomas y signos.
Resumen
Los datos muestran que la acupuntura más hierbas beneficia a los pacientes con neumonía. Los protocolos de tratamiento TCM aumentan la eficacia clínica de las intervenciones farmacéuticas y reducen la tasa de efectos adversos. Este estudio indica que un enfoque integrador para la atención al paciente aumenta las tasas de resultados positivos del paciente.

Referencia:
1. Sun DZ, Ma YB. Decocción Qingfei Zhuyu combinada con acupuntura en el tratamiento de la neumonía severa: Estudio de eficacia clínica y mecanismo de acción [J]. Información sobre medicina tradicional china, 2018,04: 114-117.


Voluntariado y Cursos en Nepal 2020

Tratamientos de Acupuntura y Medicina Natural + Info Tlf +34646873710

Twitter
https://twitter.com/EsencialNatura/

Instagran:
https://www.instagram.com/esencialnatura/

New group Acupuncture and Natural Medicine

https://www.facebook.com/groups/765343846862336/

Grupo Infonatural ¡únete!
https://www.facebook.com/groups/infonatural/

<3 Enterate de todos los cursos gratuitos, solidarios. Atención medicas, eventos humanitarios ¡Conectate!

https://www.facebook.com/groups/480309808728294/

Esencial + ¡Mira!
http://www.youtube.com/esencialnatura

Red de amigos:
https://www.facebook.com/esencialnatura

Email: esencialnatura@gmail.com



marzo 3, 2020 By : Category : Acupuntura,Biblioteca,Curiosidades,Medicina Natural Tags:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
0 Comment Imprimir

Comments are closed.

Ir a la barra de herramientas