La acupuntura eficaz para el dolor de cuello

La acupuntura eficaz para el dolor de cuello

La acupuntura es eficaz para aliviar el dolor de cuello debido a la espondilosis cervical, un trastorno causado por la degeneración del disco intervertebral. Los investigadores determinaron que la electroacupuntura proporciona resultados terapéuticos óptimos en comparación con la acupuntura manual. La electroacupuntura produjo una tasa efectiva total del 96,67% y la acupuntura manual produjo una tasa efectiva total del 86,7%.

Después de completar todos los tratamientos de acupuntura, 18 pacientes del grupo de electroacupuntura estaban completamente asintomáticos y las funciones del cuello y las extremidades se restablecieron a la normalidad. Otros 11 pacientes tuvieron una reducción significativa de los síntomas y mejoras de las funciones del cuello y las extremidades. Un paciente no experimentó ninguna mejoría, lo que arrojó una tasa efectiva total del 96,67%.

Los investigadores se centraron en el uso de los puntos de Huatuojiaji y compararon tratamientos de acupuntura idénticos, con la excepción de un parámetro. Se agregó electroacupuntura en un grupo y solo se aplicó acupuntura manual en el otro. Cada grupo se subdividió en tres parámetros diagnósticos: radiculopatía cervical espondilótica, mielopatía cervical espondilótica, espondilosis cervical tipo arteria vertebral. Se formularon prescripciones específicas de puntos de acupuntura para cada subgrupo.

Diferenciación de subgrupos
La radiculopatía cervical espondilótica ocurre cuando los nervios están afectados y hay dolor, entumecimiento o debilidad posteriores. La mielopatía cervical espondilótica implica la compresión de la médula espinal; a menudo hay entumecimiento, hormigueo que se extiende a través de los brazos, debilidad, problemas de equilibrio, vértigo, pérdida de las habilidades motoras, dolor y rigidez. La espondilosis cervical de tipo arteria vertebral indica que el proceso degenerativo ha afectado a la arteria vertebral y suele haber mareos o incluso desmayos al girar o doblar el cuello.

Diseño de la investigación
En un ensayo clínico de mayo de 2017 a mayo de 2019 (Beijing, China), se dividieron al azar 60 casos de espondilosis cervical en dos grupos de 30 pacientes. Para el grupo de acupuntura manual, la muestra de pacientes estuvo compuesta por 18 hombres y 12 mujeres, con una edad promedio de 53,7 ± 5,4 años. El grupo de electroacupuntura estuvo compuesto por 17 hombres y 13 mujeres, con una edad promedio de 56,5 ± 5,1. No hubo distinción estadística significativa entre los dos grupos antes de comenzar la investigación. A continuación, los 60 pacientes se clasificaron en 3 categorías según sus síntomas: radiculopatía cervical espondilótica, mielopatía cervical espondilótica, espondilosis cervical tipo arteria vertebral.

Todos los pacientes recibieron acupuntura en los puntos Huatuojiaji de C3–7, bilateralmente. Después de este procedimiento, los pacientes con radiculopatía espondilótica cervical recibieron los siguientes puntos de acupuntura:

GB20 (Fengchi)
GV14 (Dazhui)
LI4 (Hegu)
LI11 (Quchi)
GB21 (Jianjing)
Los pacientes con mielopatía cervical espondilótica recibieron los siguientes puntos de acupuntura:

LV8 (Ququan)
PC3 (Quze)
MHN3 (Yintang)
GB20 (Fengchi)
Los pacientes con espondilosis cervical de tipo arteria vertebral recibieron lo siguiente:

PC3 (Quze)
BL40 (Weizhong)
BL23 (Shenshu)
GV3 (Yanyangguan)

Técnicas de acupuntura
Se esterilizaron agujas con una longitud de 1,5 cun y luego se insertaron en los puntos antes mencionados con un ángulo de 30 grados, utilizando una técnica de manipulación Ping Bu Ping Xie (tonificación y atenuación suaves). La profundidad óptima fue de 0,5 a 1 cun, lo que garantiza que los pacientes experimenten una sensación de deqi adolorida o adormecida. Las agujas se mantuvieron durante 20 minutos. El tratamiento se administró en días alternos durante 60 días.

Ambos grupos recibieron los mismos tratamientos; sin embargo, el grupo de electroacupuntura también recibió estimulación de electroacupuntura. Las agujas de acupuntura se conectaron a un dispositivo de electroacupuntura con una onda densa y escasa, con el nivel de intensidad ajustado a los niveles de tolerancia del paciente. Las agujas se mantuvieron durante 20 minutos una vez que se inició la electroacupuntura.

Principios de la medicina china
Las investigaciones citaron los principios de la medicina china para las opciones del protocolo de tratamiento: la acupuntura regula el qi y la sangre, relaja los meridianos y activa las colaterales. El tratamiento en los puntos EX-B2 (Huotuoiaji), en particular, rompe la estasis a lo largo del meridiano Tai Yang, disipa el frío y el viento, regula la microcirculación interna de la sangre. En consecuencia, se restablece el suministro de sangre al cuello del paciente, lo que alivia en gran medida los síntomas clínicos. [1]

Las métricas de observación se basaron en la eficacia clínica. Las medidas de resultado consistieron en tres categorías: recuperado (síntomas clínicos eliminados, el cuello y las extremidades funcionan normalmente), eficaz (los síntomas clínicos se alivian, la función del cuello y las extremidades mejora), ineficaz (los síntomas persisten o se agravan). De los 30 casos en el grupo de electroacupuntura, 18 casos recuperados, 11 casos fueron efectivos y un caso fue ineficaz, lo que hace que la tasa efectiva total sea del 96,67%. El grupo de acupuntura manual logró una tasa efectiva total del 86,70%.

Investigación de la mielopatía cervical espondilótica
Una investigación independiente produjo hallazgos similares sobre la acupuntura para el tratamiento de la mielopatía cervical espondilótica. El estudio comparó la eficacia de la electroacupuntura y la acupuntura manual. Desde abril de 2016 hasta mayo de 2018, 60 pacientes se dividieron aleatoriamente en dos grupos. La edad de los pacientes osciló entre 40 y 70 años. El grupo de electroacupuntura estuvo formado por 17 varones y 13 mujeres, con una edad media de 57,95 ± 1,37. El grupo de acupuntura manual estaba formado por 19 hombres y 11 mujeres, con una edad media de 55,83 ± 1,12 años.

A ambos grupos se les prescribieron medicamentos convencionales, incluidas inyecciones intravenosas de manitol, inyecciones intravenosas de dexametasona fosfato sódico (un corticosteroide) y tabletas orales de mecobalamina (vitamina B12). Los medicamentos se administraron durante un período de cuatro semanas. Los dos grupos recibieron tratamiento en los siguientes puntos de acupuntura bilateralmente:

EX-B2 (Huatuojiaji, C4–7)
GB20 (Fengchi)
LI11 (Quchi)
TB5 (Waiguan)
ST36 (Zusanli)
SP6 (Sanyinjiao)
El grupo de electroacupuntura recibió electroacupuntura en puntos de acupuntura EX-B2 (Huatuojiaji, C4-7). Estaban conectados a un dispositivo de electroacupuntura con una onda intermitente. La frecuencia se estableció en 80 Hz / min. La intensidad se basó en los niveles de comodidad de cada paciente. Se administraron veinte minutos de electroacupuntura o acupuntura manual a los grupos cada día durante un período de 4 semanas.

Las medidas de resultado fueron los mismos parámetros clínicos básicos que la investigación anterior. El grupo de electroacupuntura demostró mejores resultados en los pacientes, con una tasa efectiva del 96,67%, en comparación con el 93,33% en el grupo de acupuntura manual. En particular, los pacientes del grupo de electroacupuntura mostraron mejoras más significativas en la Escala Visual Analógica (EVA) y las puntuaciones de calidad de vida. [2]

Referencias:
[1] Lu Yuling, Efecto clínico de la electroacupuntura en el punto Jiaji en el tratamiento de la espondilosis cervical, DOCTORES DE LA COMUNIDAD CHINA, 2020.02.054.
[2] Jiang Guo, Observación sobre el tratamiento de la mielopatía espondilótica cervical mediante electroacupuntura en los puntos Jingzhuibing, Clinical Journal of Chinese Medicine, 2019 (11) No 34.

Formación de Calle – Botiquín Natural 1 Protocolos prácticos para mantenerse sano en casa. Gratuito. Descarga pulsando el enlace:

https://www.esencialnatura.com/wp-content/uploads/2020/11/Formacion-de-calle-Botiquin-Natural-1.pdf

Campus virtual Asociacion de la Union Internacional de Medicinas Complementarias.

Cursos, talleres, conferencias, clases en linea y presenciales.

https://medicinascomplementarias.classonlive.com

Tratamientos de Acupuntura y Medicina Natural + Info Tlf +34646973710

Tratamientos Acupuntura y Medicina Natural

Curso Modular de Acupuntura Inscripción Abierta Enero. Fines de Semana y Tambien en Linea

Curso Intensivo Acupuntura y Tecnicas Manuales -Mtc – Fines de Semana – Inscripcion Abierta –

+ info +34646573710

Taller de Iriologia

  La Iriologia se utiliza principalmente para diagnosticar enfermedades, carencias alimentarias, estado de todos los órganos… En este taller empezaremos a interpretar las señales y signos. Asi como a manejar mapas y recursos para sanar lo que vayamos encontrando. 2.1. Introducción 2.2. Huesos y músculos 2.3. Sistema digestivo 2.4. Sistema circulatorio 2.5. Sistema respiratorio 2.6. … Sigue leyendo

Talleres y Cursos presenciales y en linea de Acupresion y Respiracion

Taller Practico de Respiracion y Acupresion Tambien en Linea

Twitter
https://twitter.com/EsencialNatura/

Instagran:
https://www.instagram.com/esencialnatura/

New group Acupuncture and Natural Medicine

https://www.facebook.com/groups/765343846862336/

Grupo Infonatural ¡únete!
https://www.facebook.com/groups/infonatural/

<3 Enterate de todos los cursos gratuitos, solidarios. Atención medicas, eventos humanitarios ¡Conectate!

https://www.facebook.com/groups/480309808728294/

Grupo Acupuntura Natural – Natural Acupuncture

https://www.facebook.com/groups/acupunturanatural

Esencial + ¡Mira!
http://www.youtube.com/esencialnatura

Red de amigos:
https://www.facebook.com/esencialnatura

Email: esencialnatura@gmail.com

Tlf y Watsapp + 34 646873710

http://www.esencialnatura.com

enero 19, 2021 By : Category : Acupuntura,Asociacion Internacional,Biblioteca,Medicina Natural Tags:, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
0 Comment Imprimir

Comments are closed.