La acupuntura eficaz para la artritis de rodilla confirmada

La acupuntura eficaz para la artritis de rodilla confirmada

Se ha descubierto que la acupuntura es eficaz para el tratamiento de la osteoartritis de rodilla (KOA) en un ensayo clínico controlado realizado en el Hospital de Medicina Tradicional China de Ziyang. La investigación duró desde enero de 2018 a septiembre de 2019. Los investigadores determinaron que la electroacupuntura aplicada a lo largo del meridiano de Shaoyang, complementada con entrenamiento funcional, promueve notablemente el alivio del dolor y la restauración de la función de la articulación de la rodilla sin causar efectos secundarios. [1]

La muestra estaba compuesta por un total de 120 pacientes, de 40 a 75 años de edad. Todos los pacientes se encontraban en una etapa temprana o intermedia en términos de duración de la enfermedad. Los síntomas comunes incluyen disfunción muscular alrededor de las rodillas y dificultad para caminar. Los criterios de exclusión fueron los siguientes: osteomielitis, tumores óseos, insuficiencia cardíaca, hepática y renal, enfermedades graves de los órganos internos, artritis deformante, tumores de rodilla malignos o benignos, trastornos mentales o ingesta de cualquier fármaco que pueda interferir potencialmente con el estudio. Los 120 sujetos se dividieron en un grupo de electroacupuntura y un grupo de observación. No hubo diferencia estadística significativa entre los dos grupos antes del ensayo.

A los pacientes del grupo de observación se les prescribieron cápsulas de sulfato de glucosamina (50 mg por dosis, tres veces al día). Además de tomar el medicamento, los pacientes también realizaron una sesión de entrenamiento a diario con el objetivo de restaurar la estabilidad y flexibilidad de la articulación de la rodilla. Los tratamientos duraron 30 días. La intensidad y duración de las sesiones de entrenamiento se basaron en los niveles de tolerancia individuales de los pacientes. Las rutinas de ejercicios principales se enumeran a continuación:

Los pacientes tomaron una posición sentada con la espalda recta, luego levantaron ambas piernas y doblaron los pies hacia adentro.
Los pacientes tomaron una posición de pie con dos pies separados, doblando alternativamente las rodillas y las caderas, y luego volvieron a la posición de pie.
Los pacientes tomaron una posición supina, alternativamente levantaron y estiraron las dos piernas.
Los pacientes tomaron una posición dorsal, alternativamente acercaron las piernas izquierda y derecha al pecho.
Los pacientes tomaron una posición boca abajo, luego doblaron las piernas para que los pies pudieran llegar a las caderas.
En el mismo período de tiempo, se aplicó el mismo protocolo de entrenamiento funcional y de medicina al grupo de acupuntura; sin embargo, los pacientes también recibieron tratamiento de electroacupuntura en dos puntos a lo largo del meridiano de Shaoyang:

GB34 (Yanglingquan)
GB33 (Xiyanguan)
Los pacientes tomaron una posición sentada para los tratamientos de acupuntura. Alternativamente, también era factible una posición supina con las rodillas dobladas en un ángulo de 90 grados. Las agujas de acupuntura se conectaron a un dispositivo de electroacupuntura con una onda densa y escasa. El electrodo positivo se conectó a Yanglingquan y el electrodo negativo se conectó a Xiyangguan. La frecuencia se ajustó a 4/20 Hz, con el nivel de intensidad ajustado a los niveles de tolerancia del paciente. Las agujas se mantuvieron durante 30 minutos una vez que comenzó la electroacupuntura. Idealmente, se logró una sensación de entumecimiento o contracción para indicar la llegada de deqi.

Los indicadores de evaluación incluyeron la escala analógica visual (VAS), la puntuación de rodilla de Lysholm, la escala de encuesta sobre osteoartritis de la Universidad de Western Ontario y McMaster y las puntuaciones de rango de movimiento (ROM). Las medidas de resultado consistieron en cuatro categorías: clínicamente controladas (se eliminó el dolor de la articulación de la rodilla, se recuperó la función de la articulación de la rodilla), significativamente eficaz (se alivió el dolor y la rigidez de la articulación de la rodilla, se recuperó la función de la articulación de la rodilla mejoró), eficaz (los síntomas se aliviaron levemente), ineficaz (los síntomas persisten o empeorar). Tras la finalización del tratamiento, el grupo de acupuntura tuvo una tasa efectiva más alta (56%) en comparación con el grupo de observación de drogas (45%). Los investigadores señalan que los datos indican que la acupuntura mejora notablemente el alivio del dolor y facilita la restauración de la función de la articulación de la rodilla.

De acuerdo con los principios de la medicina tradicional china, la osteoartritis (KOA) se puede clasificar como síndrome bi (痹症), lo que indica que causa dolor y entumecimiento. Los factores principales incluyen qi y deficiencia de sangre, deficiencia de hígado y riñón, y estancamiento colateral y meridiano debido a influencias externas perniciosas y deficiencia. Tradicionalmente, los procedimientos de tratamiento se centran en relajar los tendones y activar los colaterales, combinados con el fortalecimiento de los huesos y la eliminación del estancamiento. La acupuntura, incluida la acupuntura con aguja tibia, en Yanglingquan y Xiyangguan se usa para reducir considerablemente el dolor y mejorar la función de la articulación de la rodilla.

Un análisis independiente de HealthCMi de la selección del punto de acupuntura muestra que ambos puntos de acupuntura son locales en la región de la rodilla. El Huangdi Neijing (Clásico de Medicina del Emperador Amarillo) señala que “la rodilla es la casa de los tendones”. De acuerdo con los principios de la Medicina Tradicional China (MTC), Yanglingquan (GB34) es el punto de encuentro de los tendones (punto de encuentro Hui de los tendones) y beneficia las articulaciones. La punción de este punto de acupuntura beneficia los tendones y los tendones, incluidas las áreas relacionadas con las rodillas. Esta función se confirma en el Gran Compendio de Acupuntura y Moxibustión de Yang Jizhou, escrito durante la dinastía Han. Este trabajo clásico de medicina tradicional china señala “para las enfermedades de los tendones, seleccione Yanglingquan (GB34)”. Este punto de acupuntura también es un punto de la estrella celestial de Ma Danyang, y está específicamente indicado para la inflamación y entumecimiento de las rodillas, dolor bi frío,hemiplejía e incapacidad para levantar las piernas.

La selección de GB33 (Xiyangguan) es lógica, dada su ubicación en la cara lateral de la rodilla, en la depresión sobre el epicóndilo lateral del fémur. La traducción literal de Xiyangguan es puerta yang de la rodilla. Su función es beneficiar tendones y articulaciones y también disipar la humedad del viento. Otros puntos de acupuntura comunes utilizados para beneficiar las rodillas que no se utilizaron durante este estudio incluyen los siguientes: Xiyan, Xixia, Heding, SP10, ST36, ST34, LV8.

Referencia:

  1. Cao HB, Wang SM, Gui GF, Efectos clínicos de la electroacupuntura a lo largo del meridiano de Shaoyang combinados con entrenamiento funcional en la osteoartritis de rodilla, Chinese Journal of Rehabilitation, diciembre de 2020.

Formación de Calle – Botiquín Natural 1 Protocolos prácticos para mantenerse sano en casa. Gratuito. Descarga pulsando el enlace:

https://www.esencialnatura.com/wp-content/uploads/2020/11/Formacion-de-calle-Botiquin-Natural-1.pdf

Campus virtual Asociacion de la Union Internacional de Medicinas Complementarias.

Cursos, talleres, conferencias, clases en linea y presenciales.

https://medicinascomplementarias.classonlive.com

Tratamientos de Acupuntura y Medicina Natural + Info Tlf +34646973710

Tratamientos Acupuntura y Medicina Natural

Curso Modular de Acupuntura Inscripción Abierta Enero. Fines de Semana y Tambien en Linea

Curso Intensivo Acupuntura y Tecnicas Manuales -Mtc – Fines de Semana – Inscripcion Abierta –

+ info +34646573710

Taller de Iriologia

  La Iriologia se utiliza principalmente para diagnosticar enfermedades, carencias alimentarias, estado de todos los órganos… En este taller empezaremos a interpretar las señales y signos. Asi como a manejar mapas y recursos para sanar lo que vayamos encontrando. 2.1. Introducción 2.2. Huesos y músculos 2.3. Sistema digestivo 2.4. Sistema circulatorio 2.5. Sistema respiratorio 2.6. … Sigue leyendo

Talleres y Cursos presenciales y en linea de Acupresion y Respiracion

Taller Practico de Respiracion y Acupresion Tambien en Linea

Twitter
https://twitter.com/EsencialNatura/

Instagran:
https://www.instagram.com/esencialnatura/

New group Acupuncture and Natural Medicine

https://www.facebook.com/groups/765343846862336/

Grupo Infonatural ¡únete!
https://www.facebook.com/groups/infonatural/

<3 Enterate de todos los cursos gratuitos, solidarios. Atención medicas, eventos humanitarios ¡Conectate!

https://www.facebook.com/groups/480309808728294/

Grupo Acupuntura Natural – Natural Acupuncture

https://www.facebook.com/groups/acupunturanatural

Esencial + ¡Mira!
http://www.youtube.com/esencialnatura

Red de amigos:
https://www.facebook.com/esencialnatura

Email: esencialnatura@gmail.com

Tlf y Watsapp + 34 646873710

http://www.esencialnatura.com

enero 19, 2021 By : Category : Acupuntura,Asociacion Internacional,Biblioteca,Medicina Natural 0 Comment Imprimir

Comments are closed.