Un té de transformación

Un té de transformación

¡Cuenta la leyenda que, a mediados del 250 a. C., el emperador chino Shen-Nung estaba sentado a la sombra de un árbol y hervía agua para purificarlo, como era habitual. La brisa primaveral trajo algunas hojas del árbol al agua caliente. Atraído por el aroma, el emperador bebió esa infusión y, al darse cuenta de la sensación de bienestar y lucidez, comenzó a propagar la cultura del té.

Hoy en día es muy común hablar de té refiriéndose a la infusión de cualquier hierba en agua. Todos tenemos una receta infalible para curar cualquier enfermedad, cualquier malestar físico o emocional. Lo que mucha gente no sabe es que las hojas que cayeron al agua del emperador provienen de una planta específica llamada Camellia sinensis, la verdadera planta del té, que da lugar al té verde, té blanco, té negro y muchas otras, según la forma. procesamiento hecho.

Matcha utilizado para la tradicional ceremonia del té. /
Hoy en día, muchos otros países se destacan como productores de té de calidad. Cada uno tiene una característica específica que depende del terruño, el suelo, la altitud, el clima, entre muchas otras cosas. Por ejemplo, los mejores tés negros del mundo son indios, con énfasis en los producidos en la región de Darjeeling, Assam y Nilgiri. En Inglaterra, cualquier té negro se bebe con leche. Sí, la práctica es casi obligatoria entre los ingleses, porque al agregar leche, los taninos del té se unen con las proteínas de la leche, haciendo que la bebida sea mucho menos astringente. Los tés verdes de Japón aportan notas de algas, pero lo más destacado de la región es el matcha, un té verde en polvo extremadamente antioxidante.

La forma de cosechar y procesar la planta es la que definirá el tipo de té que será. Tradicionalmente hay maestros del té que definen la calidad del producto final. Sin embargo, hay productores que lo hacen de forma más artesanal y otros a gran escala para atender la demanda global de té, que es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Este problema de la escala de producción es precisamente lo que convirtió a toda una cultura en un producto, algo que debería ser especial, pero hoy representa veneno para nosotros y la tierra, explotación del trabajo y tantas otras cosas incompatibles con la delicada pausa de un taza de té a media tarde o con el ritual propuesto por las tradicionales ceremonias orientales.

El origen forestal y la estructura arbórea de Camellia sinensis dio paso al monocultivo de los campos y su característica arbustiva, que se debe a la poda constante para estimular la cosecha, rebrote y más cosecha, a menudo realizada por mujeres bajo el sol abrasador. El monocultivo también va acompañado de pesticidas, contaminación del agua y nuestras propias mentes.

Hoy en día, una taza de té es casi siempre una taza de veneno condimentado con desigualdad social. Es urgente y necesario valorar la cultura del té mirando el origen forestal de las plantas, la relación entre las comunidades productoras y consumidoras con toda la ascendencia y tradición que involucran a Camellia sinensis y tantas otras hierbas medicinales que utilizamos para infusiones.

La cita del monje vietnamita Thich Nhat Hahn, si bien aporta una connotación meditativa aplicada a su realidad en la década de 1930, en el contexto actual puede incluso sonar contradictoria: “Beber té es un acto completo en su sencillez. Cuando bebo té, solo somos yo y el té. El resto del mundo se disuelve. Bebe tu té despacio y con reverencia, como si fuera el eje sobre el que gira el mundo de la tierra, despacio, uniformemente, sin precipitarse hacia el futuro ”.

El futuro debe estar representado por una taza de té del bosque, que valore a las personas involucradas en la producción, que valore el suelo donde se cultiva y honre todo el procesamiento artesanal y genere más vida al promover la salud y el bienestar de quienes beben.

Tomar una taza de té es una invitación a sumergirse en los elementos que acompañan a todos los seres de la naturaleza (fuego, agua, tierra y aire). El agua tiene una capacidad muy especial para almacenar memoria. Es el gran recuerdo del Planeta Tierra ya que es la misma agua, en diferentes estados, la que siempre ha circulado por aquí. En una taza de té, el espíritu de las plantas cede al vehículo acuático para ser su recuerdo reflejado en lo eterno. Desde la siembra hasta la cosecha, desde la preparación hasta el primer sorbo, es fundamental poner mucha intención en todo el proceso.

Esta alquimia es una gran revolución que fluye de lo simple a lo complejo, siguiendo la misma lógica que el bosque. Tenemos mucha autonomía en el proceso de cultivar, cosechar y preparar este medicamento que las plantas donan al agua, que siempre tiene un efecto muy potente aunque no pueda ser percibido de inmediato por quienes lo toman.

Es importante no preparar o beber té de forma automática, sino reservar un momento de contacto profundo e íntimo con la planta, con su trayectoria, con el suelo, con todas las personas y microorganismos involucrados para que haya llegado a la taza. Agudizar esta percepción es una forma de conectar con el origen de la planta y, naturalmente, de reconocer la situación actual del mercado del té, tanto de Camellia sinensis como de otras plantas medicinales cultivadas en monocultivos. Es una oportunidad para buscar alternativas disponibles que valoren la agricultura familiar y un cultivo biodiverso, que no explote el suelo y sus nutrientes.

Tomar un té es una herramienta increíble para reconectarte contigo mismo a través del Reino Vegetal, sintiendo todas las sensaciones, el aroma, las notas sensoriales, los recuerdos que llegan, cómo esta infusión activa el cuerpo y en qué parte destaca. Se trata de información valiosa que hace que cada contacto sea único y medicinal y, al final, quizás el futuro realmente debería parecerse más al pasado.

Fuente: Mundo Nipo.

Campus virtual Asociacion de la Union Internacional de Medicinas Complementarias.

Cursos, talleres, conferencias, clases en linea y presenciales.

https://medicinascomplementarias.classonlive.com

Tratamientos de Acupuntura y Medicina Natural + Info Tlf +34646973710

Tratamientos Acupuntura y Medicina Natural

Curso Modular de Acupuntura Inscripción Abierta Enero. Fines de Semana y Tambien en Linea

Curso Intensivo Acupuntura y Tecnicas Manuales -Mtc – Fines de Semana – Inscripcion Abierta –

+ info +34646573710

Taller de Iriologia

  La Iriologia se utiliza principalmente para diagnosticar enfermedades, carencias alimentarias, estado de todos los órganos… En este taller empezaremos a interpretar las señales y signos. Asi como a manejar mapas y recursos para sanar lo que vayamos encontrando. 2.1. Introducción 2.2. Huesos y músculos 2.3. Sistema digestivo 2.4. Sistema circulatorio 2.5. Sistema respiratorio 2.6. … Sigue leyendo

Talleres y Cursos presenciales y en linea de Acupresion y Respiracion

Taller Practico de Respiracion y Acupresion Tambien en Linea

Escribe el encabezado…

Twitter
https://twitter.com/EsencialNatura/

Instagran:
https://www.instagram.com/esencialnatura/

New group Acupuncture and Natural Medicine

https://www.facebook.com/groups/765343846862336/

Grupo Infonatural ¡únete!
https://www.facebook.com/groups/infonatural/

<3 Enterate de todos los cursos gratuitos, solidarios. Atención medicas, eventos humanitarios ¡Conectate!

https://www.facebook.com/groups/480309808728294/

Grupo Acupuntura Natural – Natural Acupuncture

https://www.facebook.com/groups/acupunturanatural

Esencial + ¡Mira!
http://www.youtube.com/esencialnatura

Red de amigos:
https://www.facebook.com/esencialnatura

Email: esencialnatura@gmail.com

Tlf y Watsapp + 34 646873710

http://www.esencialnatura.com

diciembre 15, 2020 By : Category : Alimentacion,Asociacion Internacional,Biblioteca Tags:, , , , , , , ,
0 Comment Imprimir

Comments are closed.